¿Por qué aprender JavaScript?

Equipo ID Bootcamps
Equipo ID Bootcamps

JavaScript es uno de los lenguajes de programación más utilizados a nivel mundial. Esto, ya de por sí, es una buena razón por la que aprender JavaScript. Pero es que, además, dentro de la dificultad que conlleva formarse en un lenguaje cuando no tienes una base detrás, está considerado uno de los más sencillos a la hora de comenzar en el mundo de la programación.

Que JavaScript sea uno de los lenguajes de programación más extendidos, tiene una ventaja que cabe destacar, y es que cuenta con una gran comunidad detrás. Esto significa que se puede encontrar con facilidad documentación, herramientas complementarias, frameworks y una gran variedad de recursos.

A pesar de que digamos que JavaScript es un lenguaje sencillo de aprender, es siempre en comparación con otros lenguajes. Quien quiera lanzarse al mundo de la programación sin una base detrás se encontrará con que es un camino difícil, sea cual sea el lenguaje por el que ha optado. Lo que dicen los expertos es que JavaScript es relativamente sencillo para comenzar, aunque existen otros lenguajes que también lo son, como Python.

Dicho esto, y antes de contestar más a fondo la pregunta “¿por qué aprender JavaScript?”, empecemos por el principio.

¿Qué es JavaScript?

JavaScript, abreviado habitualmente como “JS”, fue creado por Brendan Eich a principios de los años 90, quien además es cofundador de Mozilla. Nació con el nombre de Mocha, que posteriormente cambiaría a LiveScript, y finalmente se quedaría con el nombre que conocemos hoy en día: JavaScript. El nombre “JavaScript”, es probablemente una acción de marketing de la compañía que lo comercializó, Netscape, ya que Java era el lenguaje de moda de ese momento.

Según la descripción que nos encontramos en Wikipedia, “se trata de un lenguaje de programación interpretado dialecto del estándar ECMAScript. Se define como orientado a objetos, basado en prototipos, imperativo, débilmente tipado y dinámico”. Esto, traducido a un lenguaje más coloquial, quiere decir que JavaScript es capaz de analizar y ejecutar otros programas y que, además, es capaz de ejecutarse en el navegador del usuario.

De hecho, JavaScript nació por la necesidad que existía en ese momento de facilitar la navegación al usuario y agilizar sus actividades en Internet. Actualmente todos los navegadores modernos son capaces de interpretar el código JavaScript integrado en las páginas web.

¿Es lo mismo JavaScript que Java?

Su nombre siempre ha estado ligado a la confusión y es mucha la gente que piensa que JavaScript es parte o una prolongación de Java, otro lenguaje de programación que, en realidad, no tiene nada que ver.

Java fue comercializado por primera vez en 1995 por Sun Microsystems y actualmente pertenece a la compañía Oracle. Según la descripción que encontramos en su propia página web, “Java no es lo mismo que JavaScript”: “Java es una tecnología que se usa para el desarrollo de aplicaciones que convierten a la Web en un elemento más interesante y útil. Java no es lo mismo que javascript, que se trata de una tecnología sencilla que se usa para crear páginas web y solamente se ejecuta en el explorador.”

¿Qué usos tiene el lenguaje JavaScript?

Hemos visto qué es, pero ¿para qué se usa? Aunque JavaScript nació solo para el lado del cliente, es decir, el navegador, actualmente se ha desarrollado tanto que ya permite trabajar también del lado del servidor (con Node.js). Esto quiere decir que es un lenguaje extremadamente útil que nos permite trabajar la parte de cliente de la forma más completa posible y la parte de servidor.

Dicho así igual no se entiende muy bien, ¡veamos ejemplos concretos!

Del lado del cliente

El cliente es un usuario, cualquier persona que utiliza Internet y navega por distintas páginas. Es normal que cuando estamos por Internet no nos paremos a pensar en el trabajo que conlleva desarrollar el sitio que estamos leyendo o el formulario que acabamos de enviar… Pero detrás de todo eso hay muchas horas invertidas y muchos profesionales tratando de hacernos la vida lo más fácil posible.

JavaScript, en este sentido, permite a los programadores desarrollar una página web completa, desde lo que vemos nosotros hasta lo que está por detrás. Además, es un lenguaje que se ejecuta directamente en nuestro navegador. Es decir, cuando le damos a un botón no necesitamos que un tercero haga una conexión entre nosotros y la aplicación. Esto en lo que se traduce es en una mayor velocidad de navegación para el usuario.

Por verlo más claro aun, sin JavaScript, el dar a un botón podría llevarnos varios minutos de espera, entre que se ejecuta, se conecta con otra máquina, envía la señal, nos llega…

Para el programador también tiene sus ventajas, ya que le permite con un solo lenguaje, desarrollar el sitio completo, es decir, da pie a que existan perfiles Full Stack (lo vemos un poco más adelante).

Interactividad y otras aplicaciones

Otro de los usos de JavaScript es más “estético” que el anterior y es que nos permite crear web más dinámicas, interactivas… Más interesantes para el usuario, en esencia. Carruseles de imágenes, formularios, pop-ups, animaciones, vídeos… Todo eso se consigue gracias a JavaScript.

Si nos vamos un pasito más allá, también nos permite desarrollar juegos, animaciones 2D y gráficos 3D. No son elementos esenciales para que una página funcione pero sí que son muy importantes para atraer usuarios a nuestra web y que disfruten con nuestro contenido.

Del lado del servidor

Al contrario que el lado del cliente, aquí el código se ejecuta en el servidor y los resultados no se muestran hasta que no se han descargado en nuestro navegador. Es decir, incluye un paso más al proceso y, en el caso de JavaScript, se realiza a través del entorno de Node.js.

Y te preguntarás… ¿por qué hacer esto cuando se puede cargar todo directamente en mi navegador e ir más rápido? Pongamos el ejemplo de Facebook. Imagina que cada vez que entras a Facebook a ver qué han publicado tus amigos, esa información se cargase en tu navegador. Imagina, además, que esto pasa cada vez que alguien hace una publicación nueva… Suena poco eficiente, ¿verdad?

Para eso existe la programación del lado del servidor, que nos permite crear y utilizar páginas dinámicas. Facebook crea plantillas estáticas para sus publicaciones (usando HTML, CSS y JavaScript, por ejemplo) y rellena el contenido de manera dinámica usando frameworks como Node.js en el caso de JavaScript.

Es decir, el lado del servidor es tan importante como el del cliente y aprender a programar en él es igual de esencial. Y aquí es donde de nuevo destaca JavaScript, ya que nos permite, sabiendo un único lenguaje, programar tanto del lado del cliente como el del servidor.

¿Qué es Full Stack y qué tiene que ver con JavaScript?

Es un término que ya hemos mencionado y que está muy relacionado con JavaScript pero, ¿qué es Full Stack? Un desarrollador Full Stack es aquel capaz de trabajar en el front y en el back. Es decir, un programador que puede desarrollar tanto la parte de atrás de una aplicación web (lo que los usuarios no vemos) como la de delante (con lo que interactuamos nosotros).

Para que una persona pueda ser Full Stack, lo más práctico es que solo tenga que usar un lenguaje de programación, en lugar de tener uno distinto para cada parte del proceso. Esto es algo que nos da JavaScript, ya que nos permite programar en el front y en el back.

Es decir, una sola persona puede encargarse del proceso completo de desarrollo de una aplicación web. ¿Te imaginas tener que contratar perfiles diferentes para cada paso del proceso? Aunque un desarrollador Full Stack se puede especializar más en un lado que en otro, siempre será capaz de entender lo que se hace en cada etapa del camino y esto lo convierte en un perfil muy cotizado por las empresas.

Stack MEAN y Stack MERN

Aunque este tema da para un artículo completo hablando solo de estos dos stacks, es importante repasarlos aquí por ser los Stack basados en JavaScript que más se utilizan en programación a día de hoy.

Un stack es un conjunto de tecnologías que se utilizan en desarrollo y que permiten elaborar una aplicación web completa de principio a fin. Estos dos se componen de:

  • MongoDB. Para las bases de datos (el Back-End)
  • Express. Framework para Node.js (del lado del servidor)
  • Angular o React. Bibliotecas de funciones (el Front-End)
  • Node.js. Entorno de ejecución de aplicaciones multiplataforma y de código abierto (para programación del lado del servidor)

Stack Mean - Qué es JavaScript

¿Qué lenguaje de programación utilizan las empresas a día de hoy?

Según un estudio desarrollado por SlashData, State of the Developer Nation, en el que se entrevistó a más de 19 mil desarrolladores de 155 países entre finales de 2020 e inicios de 2021, JavaScript sería el lenguaje de programación más utilizado en la actualidad, con casi 14 millones de desarrolladores activos en todo el mundo.

Aunque hay muchos otros lenguajes que le siguen muy de cerca, como Python, Java y C++, JavaScript se ha impuesto en el mundo del desarrollo web por todas las ventajas que hemos ido comentando a lo largo de este artículo. Cada vez son más las empresas que deciden hacer sus desarrollos a través de este lenguaje y que cuentan con perfiles Full Stack en sus plantillas.

Si abres LinkedIn Empleos ahora y buscas puestos de «desarrollador Full Stack» en España, seguro que te encuentras con más de mil puestos activos. No por nada decimos que el desarrollador Full Stack es uno de los más demandados en la actualidad. Además, tiene la ventaja de que puede trabajar en todo tipo de empresa, es decir, que encontrarás ofertas de grandes consultoras, empresas IT especializadas, pymes, startups… Toda empresa necesita un desarrollador Full Stack para funcionar en este mundo tan digitalizado en el que vivimos.

¿Por qué aprender JavaScript?

Con todo lo que hemos ido viendo a lo largo de este artículo ya estamos preparados para responder a nuestra pregunta:

  • Se trata de uno de los lenguajes más fáciles para iniciarse en el mundo de la programación. Por su sintaxis, que es fácil de entender y porque te permite hacer muchas cosas con un solo lenguaje.
  • Es uno de los más demandados por las empresas a día de hoy. Nos referimos, claro, a empresas que buscan perfiles para el desarrollo de aplicaciones web.
  • Es extraordinariamente versátil. Nos permite programar del lado del servidor, del cliente, hacer el Front y el Back…
  • Hay una gran comunidad de programadores detrás. Si te lanzas al mundo de JavaScript, no vas a estar solo. Al contrario, hay multitud de foros, comunidades de Discord, Telegram… llenas de programadores dispuestos a echar una mano a quién tenga una pregunta por resolver.

¿Cómo aprender JavaScript?

Una vez resuelta nuestra pregunta inicial, vayamos al siguiente punto. Aprender JavaScript es muy útil, pero ¿cómo se aprende?

En realidad nuestra respuesta es válida para cualquier lenguaje de programación. Aprender a programar es como empezar a hablar y a escribir. Una vez sabemos hacerlo es “más fácil” aprender otros idiomas o, en este caso, lenguajes.

Es decir, cuando aprendemos a programar es muy importante hacerlo bien, con una formación estructurada que nos permita entender bien las bases de la programación. Esto nos ayudará a interiorizar de verdad cómo funciona el lenguaje y a ser capaces de aplicarlo después de una forma mucho más orgánica.

Existen multitud de cursos gratuitos y documentación libre que te podría permitir iniciarte en JavaScript de forma autodidacta, pero nosotros no lo recomendamos. Igual que cuando aprendes a conducir, siempre es mejor que te guíe un experto y no coger vicios que puedan ralentizar a futuro tu forma de trabajar y reciclarte.

Los Bootcamps son la mejor formación para aprender JavaScript

Y es que te permiten entrar de cero al lenguaje y estudiarlo desde lo más básico hasta ser capaz de usarlo de forma profesional. Vas a aprender JavaScript igual que aprendiste a leer en el colegio y dedicándote a ello durante 8 horas al día.

En muy poquito tiempo, el Bootcamp te permitirá incorporarte a una empresa con perfil Junior y comenzar a programar. Suena bien, ¿verdad?

Eso sí, como todo en esta vida, una vez empiezas nunca pararás de aprender. La formación continua es clave para cualquier profesión y más en una en la que todo evoluciona tan rápido.

Si estás pensando en dar un giro a tu carrera profesional e iniciarte en el mundo del Full Stack, descubre nuestro Bootcamp en programación y desarrollo web Full Stack. Puedes consultarnos todas tus dudas tanto sobre la formación como sobre tu carrera poniéndote en contacto con nuestra Asesora Académica, Vanessa Márquez: vanessa@idbootcamps.com, +34 673 903 000, WhatsApp.

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin