¿Qué es el Sector IT?

Irene García
Irene García
qué es el sector IT - ID Bootcamps

Últimamente me preguntan mucho qué es el sector IT, y es que cada vez más gente oye hablar de él pero no tiene muy claro en qué consiste. El sector IT es el motor de los avances y la digitalización en muchos ámbitos de nuestro día a día. En este artículo repasaremos las principales características de este sector, así como las ventajas que tienen aquellos que trabajan en él. Así que, si estás pensando qué estudiar o en dar un giro a tu carrera profesional, puede ser un sector al que te interese incorporarte. 

¿De qué se habla cuando nos referimos al sector IT?  

Empecemos por lo más básico, ¿qué entendemos cuando hablamos del sector IT? Es difícil dar una definición única que resuma todo lo que engloba este sector, repasaremos los puntos más importantes: 

  • Es el resultado de aplicar conjuntamente lo que ofrecen las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, que hace tiempo que empezaron a dejar de considerarse por separado.   
  • Engloba una parte de la economía que incluye servicios tales como la generación e intercambio de información, la tecnología, la consultoría, y la investigación y desarrollo. 
  • Está encaminado hacia la innovación y la automatización de procesos. 
  • Es un sector con gran accesibilidad. Gracias sobre todo a las escuelas tencológicas especializadas en la formación tipo bootcamp, este sector es accesible a casi cualquier persona sin necesidad de invertir 4 o 5 años en una carrera específica. Debido a la alta demanda de perfiles, se ha creado un gran ecosistema que ofrece formación en las últimas tecnologías a personas que parten de cero.  
  • Es transversal a muchos sectores. Este punto es muy importante, ya que refleja muy bien el alcance tan grande de este sector y la importancia cada vez más grande que tiene en nuestra sociedad.

Puestos como los desarrolladores Full Stack, los Data Scientists, los expertos en ciberseguridad, los desarrolladores de aplicaciones móviles, los DevOps o los UX/UI y Product Managers, son algunos de estos puestos tecnológicos que pertenecen al sector IT.

¿A qué otros sectores afecta el sector IT? 

Veamos algunos de los sectores que más se han visto envueltos por la digitalización:

  • Educación: está habiendo un cambio de paradigma, cada vez se apuesta más por la formación online y en directo además de otras plataformas de e-learning que se apoyan en Machine Learning. 
  • Sector financiero: fueron de los primeros en sufrir la transformación digital acentuada por la aparición de las Fintech. Las grandes empresas de este sector han validado herramientas que les permiten analizar y procesar la infinidad de datos que se generan todos los días. Así, gracias a tecnologías como el Machine Learning y el Deep Learning, se pueden permitir cosas que antes parecían imposibles, como la predicción de riesgos y la detección de fraude. 
  • Comercio y marketing:  existe una tendencia enorme hacia el e-commerce, ya no compramos en tiendas físicas, lo hacemos online.  El 98% de las personas se informa sobre proveedores y productos que quieren comprar a través de internet. Las redes sociales también han ayudado a la evolución de los e-commerce. No solo las grandes empresas se nutren de ello, comerciantes independientes han visto como el uso de estas redes y el aprovechamiento del marketing digital ha implicado un aumento en su número de ventas y también la posibilidad de sacar un producto sin necesidad de tener una tienda física. También es cada vez es más común que las empresas usen Chatbots para comunicarse directamente con los clientes, significando una importante reducción de costes y de tiempo de su personal. Estos Chatbots se alimentan gracias a la inteligencia artificial (IA), aprendizaje automático (Machine Learning) y el procesamiento del lenguaje (NPL). 
  • Sanidad: Es uno de los sectores que más inmerso está en este cambio tecnológico. Ahora desde el móvil podemos: pedir citar, recibir resultados médicos e, incluso, monitorizar ciertas enfermedades y patologías. La impresión 3D también ha sido un hito muy importante, así como la robotización de ciertas prótesis e incluso la utilización de realidad virtual y realidad aumentada para la rehabilitación de pacientes con parálisis cerebral, por ejemplo. 
  • Retail: ha sido uno de los grandes beneficiarios de esta digitalización ya que ha conseguido simplificar los procesos de compra mejorando mucho la experiencia de usuario, reduciendo los tiempos de entrega y ampliando sus canales de venta no solo a tiendas físicas sino también a online. Además, los datos que se recogen de los consumidores permiten una mayor segmentación y el diseño de una oferta más personalizada y, por tanto, más accesible para el público objetivo. 
  • Industria: se ha conseguido mejorar la seguridad de los empleados, predecir el fallo de las máquinas y mejorar los procesos reduciendo costes y tiempos. La hiperconectividad de las máquinas (IoT o internet de las cosas) es la responsable de esta gran evolución en el sector, conocida como la cuarta revolución industrial o Industria 4.0.   
  • Turismo: este sector lleva ya unos años invirtiendo en digitalización y beneficiándose de todas sus ventajas. Gracias a ello nos encontramos con avances como entradas autónomas en casas de alquiler, domotización de las instalaciones y facilidades a la hora de realizar el check-in y check-out. A la hora de volar nos evitamos muchas aglomeraciones y esperas innecesarias. Además, un dato curioso es que ahora el consumidor se gestiona de manera individual su propio viaje, desde el alojamiento, vuelos, coche, entradas… a través de internet y de aplicaciones móviles. 
  • Movilidad: Las ciudades se han visto invadidas de patinetes y coches de alquiler. Con el objetivo de promover una movilidad más sostenible, las empresas se han lanzado al desarrollo de vehículos sostenibles que permiten a los usuarios alquilarlos directamente desde sus dispositivos móviles. Lo que parecía cosa de Regreso al futuro, ya es una realidad del día a día.  

¿Qué ventajas tiene trabajar en el sector IT? 

De lo que no se habla tanto es de las ventajas que se tienen al trabajar dentro de él. Al ser un sector en crecimiento hay muchísima demanda de perfiles. Eso hace que las empresas hayan mejorado mucho las condiciones de sus trabajadores.  

Existe mucha competencia entre empresas ya que se enfrentan a una constante fuga de talento. Para combatir esto, una de las iniciativas que han tomado los departamentos de recursos humanos es invertir en el bienestar de los trabajadores. Es más, se están creando nuevos puestos de trabajo como el Chief Of Happiness Officer (o director de “felicidad”), cuyo principal objetivo es asegurarse de que los empleados sean felices y exista un ambiente óptimo en la oficina.  

Ventajas básicas de los empleados del sector IT

  •  Trabajar en horario de oficina. Aunque sí que es cierto que hay ciertos roles que implican que se trabaje a turnos, son los que menos y los que lo hacen están bien compensados económicamente. La mayoría de los profesionales de este sector cuenta con horarios flexibles que les permiten realizar una buena conciliación vida-trabajo, así como los fines de semana libres. También es bastante común la jornada intensiva en periodos estivales. 
  • Trabajar en oficina. Aunque nos parezca algo bastante básico no nos olvidemos que existen otros sectores y roles donde se trabaja al aire libre (como camareros, repartidores, carteros…), tiendas (dependientes, cajeros …), almacenes, vehículos… El trabajar en oficina, aunque muchos lo demos por sentado, en realidad supone: tener un escritorio, trabajar sentados, aire acondicionado en verano y calefacción en invierno… 
  • Teletrabajo. Hace unos años no era algo básico, era un privilegio que solo tenían unos pocos. Actualmente la situación en la mayoría de las empresas del sector se ha transformado, siendo casi lo más habitual que te den varios días de teletrabajo o la posibilidad de realizar tu trabajo al 100% en remoto.  
  • Tipo de contratos. La mayoría de los contratos que se emiten en este sector son contratos indefinidos, lo que te permite tener una mayor estabilidad y seguridad. Después de los contratos indefinidos, podemos encontrarnos contrataciones tipo freelance o autónomos.   
  • Retribución flexible. Otra de las cosas que nos solemos encontrar es la posibilidad de dedicar un porcentaje de nuestro sueldo a tickets Restaurant, tickets guardería, transporte, formación… Este beneficio realmente es fiscal, lo que destines a estos conceptos será descontado de tu salario bruto y normalmente suele ser beneficioso a partir de los 30.000€ brutos anuales. 
  • Salarios. Los profesionales del sector IT cuentan con unos de los salarios medios más altos en España, según el INE unos 11.000€ más al año de media. Además, cuentan con revisiones salariales anuales que van acorde con tu crecimiento dentro de las empresas. Cierto es que esa media vendrá condicionada por la Comunidad Autónoma en la que te encuentres. La Comunidad de Madrid y Cataluña siguen siendo las comunidades que albergan la mayoría de las posiciones abiertas para perfiles IT y donde mayores salarios medios nos encontramos. 
  • Alta empleabilidad. Es uno de los sectores con menos paro en España. La tasa de inserción es del 73,91% con una previsión de crear alrededor de dos millones de puestos más en los próximos 5 años. 
  • Mucha variedad de perfiles y roles. Nos encontramos diferentes roles, desde programadores, analistas, científicos de datos, arquitectos Cloud, analistas de seguridad, técnicos de redes y de sistemas y un gran etc.  

Otras ventajas que empiezan a darse en el sector IT

Y esto es solo el principio. Hemos con los beneficios más básicos que nos vamos a encontrar, sobre todo si venimos de otro sector. Ahora vamos a profundizar un poquito más, añadiendo ventajas que casi todas las empresas tienen también o que, al menos, están empezando a tener.  

  • Planes de formación. Las empresas cada vez tienen más claro que la retención del talento supone invertir en su formación. Cuesta mucho encontrar personas para que cubran tus vacantes, y la gran mayoría lo agradece y son fieles a las empresas que invierten en su formación. Se ha convertido en uno de los principales beneficios que te ofrecen las empresas dentro del sector IT. 
  • Planes de carrera. Va muy unido al punto anterior. Cuando nos ofrecen formación implica que vamos a poder evolucionar dentro de esa empresa, crecer y desarrollarnos profesionalmente. A las empresas les interesa que nos quedemos con ellos el mayor tiempo posible, evitar esa fuga de talento de la que hablábamos al principio. 
  • Beneficios sociales. Aunque parezca lo mismo, es muy diferente a la retribución flexible, ya que en este caso es un extra que te dan. Es decir, tienes tu salario y estos beneficios. Lo que sí que es cierto que se basan en ofrecerte los mismos servicios que comentábamos antes. Esto implica que tendrás tu salario bruto más uno o varios de estos beneficios sociales.  
  • Seguro médico, seguro de vida y seguro dental. Muchas empresas cuentan con la colaboración de aseguradoras, lo que te permite tener un seguro privado de salud, no sólo para ti, también para tu familia.   
  • Dinámicas y eventos dentro de la empresa. Invierten mucho en mantener un clima de trabajo agradable y por ello es bastante común que hagan fiestas en Navidad, verano, team-building, eventos de networking…  
  • Descuentos. Ya sea porque sus proveedores ofrecen descuentos a empleados o incluso en el mismo producto que tu empresa vende. Te pongo un ejemplo muy claro: Cabify da a todos sus empleados un 35% de descuento en sus viajes.  
  • Inversión en el bienestar del trabajador. Ofreciendo recursos como fruta gratuita, fisioterapeutas que acuden a las oficinas una vez a la semana, café y té… Incluso hay empresas un poco más lanzadas que ofrecen cerveza gratis.  
  • Descentralización. Tenemos la oportunidad de trabajar en empresas extranjeras desde nuestra casa. Como hemos mencionado más arriba, el teletrabajo se ha instaurado en este sector, ofreciendo la posibilidad de trabajar en empresas europeas, americanas o asiáticas desde España. Esto no es solo un beneficio por el teletrabajo si no por los salarios, ya que nos encontraremos con salarios europeos o americanos. También, por supuesto, puedes trabajar desde un pueblo de España, o dónde te apetezca vivir, es lo que se conoce como “nómadas digitales”. 
  • Posibilidad de desarrollar tu carrera profesional en el extranjero. Los profesionales de este sector no solo están demandados en España, se requiere este tipo de trabajadores en todo el mundo. Eso implica facilidades para conseguir Visas, por ejemplo, en Canadá muchas de estas profesiones están marcadas como “Express Entry Canada”, donde si cumples con las cualificaciones te facilitan los trámites y la Visa de trabajo. Otros países como Nueva Zelanda y Australia también cuentan con estas opciones. 

Está claro que el sector IT está lleno de ventajas, tanto para los trabajadores como para las empresas del sector. No por nada es el sector con más crecimiento de la actualidad y no dudo que lo seguirá siendo por muchos años.  

La forma más rápida de entrar en el sector IT es a través de los bootcamps, formaciones muy intensivas que preparan a sus alumnos para alcanzar perfiles junior en solo 3 meses. Si estás planteándote un giro o te gustaría disfrutar de todas las ventajas que he ido comentando en este artículo, te recomiendo que eches un vistazo a estos cursos, ya que pueden ser tu puerta de acceso a un trabajo mucho mejor. 

Si tú también estás pensando en transformar tu carrera, no dudes en consultar nuestros Bootcamps en Madrid o Bootcamps en Remoto. Además, si necesitas orientación o quieres que respondamos algunas de tus dudas, puedes agendar una llamada con nuestra Asesora Académica. 

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Entradas Relacionadas