Conceptos básicos de programación

Aurora
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conceptos básicos de programación

Si estás pensando en estudiar programación, es posible que te hayas puesto a buscar con qué lenguaje de programación quieres empezar, pero, debes saber que antes de decidirte por Python, Java, JavaScript o cualquier otro lenguaje, las bases de la programación y la lógica de la programación es transversal a cualquier lenguaje.

Al fin y al cabo, aunque sea para hablar entre ordenadores y que definan procesos o acciones, un lenguaje de programación es como un lenguaje o idioma, necesita de una serie de normas o estructuras sobre las que basarse y, una vez conoces las estructuras de un idioma, es más fácil que puedas conocer otros idiomas diferentes.

Dentro de estos conceptos básicos de programación, en este artículo hablaremos de: variables, condicionales, bucles y funciones.

Qué es una variable

Las variables son esas cajas donde yo puedo guardar información o valores para utilizarlos más adelante. Lo importante de las variables es que vienen etiquetadas, de esta manera sabremos qué tipo de información tenemos almacenada. Lo bueno es que podemos tener muchas variables.

El objetivo es tener ordenada toda la información para trabajar con ella más adelante. 

En concreto, las variables puede utilizarse para:

  • Guardar datos y estados.
  • Asignar valores de una variable a otra.
  • Representar valores dentro de una expresión matemática.
  • Mostrar valores por pantalla.

Estas variables pueden ser de tipo primitivo, como los números o texto, o datos abstractos, como puede ser un objeto creado.

Para crear una variable, debemos seguir dos pasos:

  1. Definir la variable
  2. Iniciarla, es decir, darle valor

Qué es una condicional

Simplemente con el nombre condicional nos puede dar una pista de su funcionalidad y es que las condicionales condicionan nuestro código. Las condicionales forman parte de las estructuras de control de flujo.

Debemos tener en cuenta que nuestro código se escribe y ejecuta de manera jerárquica, es decir, comienza desde la línea 1 y continua sucesivamente con las siguientes, las estructuras de flujo nos ayudan a variar este orden para que no sea tan lineal y podamos tomar otro tipo de decisiones o repetir determinados conceptos un número determinado de veces.

Las estructuras condicionales nos ayudan a la toma de decisiones de nuestro código, es decir, cómo nuestro código puede variar en función de parámetros o ideas que vayan surgiendo.

Qué son los bucles o iteraciones

Es lógico pensar que, a medida que crecen nuestras líneas de código, puedan crecer también nuestras necesidades a la hora de ejecutarse e, incluso, que necesitemos repetir parte de este código.

Los bucles van a permitir que estas partes de código que queramos que se repitan, no sea necesario que las dupliquemos literalmente en nuestro código.

Los bucles más comunes son:

  • El bucle for. Se suele utilizar cuando conocemos el número de iteraciones que vamos a hacer. Para ello, se divide en 3 partes; la inicialización, es decir, donde comienza, la condición, que la regla que hace que se cumpla el bucle, y la modificación de la variable de control, que es lo que hace que pare el bucle.
  • El bucle while. Se trata de un trozo de código, que se va ejecutando mientras la condición que lo genera sea verdadera. Debe tratarse con mucho cuidado para evitar bucles infinitos, es decir, debemos definir muy bien la condición para que no sea infinito.
  • El bucle do while. Es muy parecido al bucle while, pero, al menos se ejecuta una vez, es decir, si la condición del bucle while no llega nunca, no se ejecutará, mientras que el do while, al menos siempre se ejecutará una vez. 

Qué son las funciones en programación

Es la estructura de control de flujo más importante, porque nos permite no solo controlar el cómo, sino también el cuándo ejecuto el código. Dicho de otra forma, es la mejor forma de hacer que se ejecute el código en un momento determinado.

Una función tiene tres componentes importantes:

  • Parámetros, que son los valores que recibe la función como entrada;
  • Código de la función, que son las operaciones que hace la función; y
  • Resultado (o valor de retorno), que es el valor final que entrega la función.

Podríamos decir incluso que es un “miniprograma” que encontramos dentro de nuestro código.

Qué es un Array

Se trata de colecciones de variables, de información, que vamos a trabajar de manera conjunta. 

El array, dentro de la programación, se refiere a un tipo de dato estructurado que almacena datos, del mismo tipo y relacionados. Los elementos que conforman pueden ser de tipo simple o compuesto, como en el caso de vectores o listas.

Los datos que almacena el array son conocidos como elementos y, al número de estos elementos que hay dentro del array, se les denomina rango del vector o tamaño. Asimismo, para acceder a ellos, se utiliza un índice. Es decir, un número que indica la posición del elemento concreto ubicado en el array. 

Por ejemplo, en un array podríamos almacenar las notas de los alumnos del colegio y luego, por medio de código, acceder a dichas notas para que las muestre por alumno, de mayor a menor, para que haga una media, etc. Es decir, a partir de ahí podríamos realizar distintas funciones. 

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Si estás leyendo estas líneas porque estás empezando a descubrir el sector tecnológico, te recomendamos que eches un vistazo a otros artículos como “¿Cómo aprender a programar?” o incluso pásate por el curso “De cero a programador” en colaboración con 10 Minutos programando que te dará las bases en programación tanto en JavaScript como en Python. 

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