¿Cómo aprender a programar?

Aurora
Aurora
Cómo aprender a programar - ID Bootcamps

Como escuela especializada, nuestra primera respuesta a la pregunta “¿Cómo aprender a programar?” es simple, a través de un bootcamp. Pero, la realidad es que hay muchas maneras de aprender a programar, desde hacerlo de forma autodidacta, apuntarse a un curso, una formación profesional o una carrera universitaria, pero, veamos qué pasos debemos seguir. 

Entonces, contestemos la primera pregunta “¿Por qué hay que aprender a programar?”. No escucharás nada nuevo si decimos que, en un futuro muy cercano, conocer al menos un lenguaje de programación será tan imprescindible como hablar inglés, y es que, conocer cómo hablarle a los ordenadores para que ejecuten las tareas que necesitamos es parte de la rápida digitalización que estamos viviendo a nivel mundial. 

Además, desde hace años los perfiles del sector IT ocupan las primeras posiciones en cuanto a demanda de empleo y, por otro lado, son de los puestos más codiciados entre la población en general, ya que, se trata, por lo general, de empleos que cuentan con una serie de ventajas muy jugosas como opciones de teletrabajo, gran diversidad sectorial, proyectos atractivos, bien remunerados, etc. 

Estos son algunos de los motivos que pueden llevar a plantearte empezar a aprender a programar, e indiscutiblemente tienes mil formas diferentes de afrontar este reto, pero, antes de todas estas vías, hay algo que debes cuestionarte: ¿es para mí esto de la programación? 

¿Cómo puedo saber si lo mío es programar? 

Para responder a esta pregunta, desglosaremos algunos puntos clave que nos pueden decir si este camino es para nosotros, más aún si te estás planteando algún tipo de giro profesional hacia la programación: 

  • Tiene que gustarte la tecnología. No tienes que ser un hacker o contar con los últimos modelos de ordenadores y teléfonos móviles, no, nos referimos a que te tiene que gustar la idea de rodearte de un ambiente tecnológico, vas a pasar muchas horas delante del ordenador llevándote disgustos y también muchas alegrías. 
  • Ser curioso. Gran parte de estos puestos tecnológicos requieren tiempo de investigar, los lenguajes de programación y la tecnología se actualiza casi a diario, por lo que, es muy importante saber buscar información que nos ayude en nuestras tareas. 
  • Estar motivado a querer programar. Suena obvio, pero, como consejo y sobre todo si estás pensando en hacer una inversión en tiempo y dinero, prueba algo de programación, aunque sea CSS y HTML para ver si te gusta.  

Algunos recursos para empezar a programar 

Para dar tus primeros pasos, existen algunas páginas web que pueden ayudarte a quitarte el miedo y aumentar tus ganas de programar, veamos algunos ejemplos de herramientas y juegos para aprender a programar: 

  • Flexbox Froggy. Podrás ayudar a la rana “Froggy” y a sus amigos a colocarse en el sitio que les corresponde a través de CSS, a través de diferentes niveles, podrás ir aprendiendo CSS de manera lúdica y divertida. 
  • Codeacademy. Esta plataforma ofrece multitud de cursos gratuitos “Benginner Friendly”  
  • Codemonkey Está pensado para niños, pero, en su versión gratuita podrás dar tus primeros pasos en HTML5. 
  • CodinGame. Podrás aprender diferentes conceptos de programación a través de divertidos juegos basados en más de 25 lenguajes diferentes. 

Aprende a programar desde cero 

Una vez teniendo claro que lo tuyo es la programación, la decisión es evidente, aprende a programar desde cero a través de un bootcamp es la mejor opción, tanto en los bootcamps de programación y desarrollo web Full Stack como en los bootcamps de Data Science y Machine Learning, podrás empezar a aprender a programar en Python y en JavaScript aunque no tengas experiencia previa, saliendo, en el caso de los bootcamps Full-Time, como profesional junior en cuestión de 3 meses y con un perfil contratable en el mercado laboral. Te contamos con un poco más de detalle. 

Bootcamps para aprender a programar 

No es que un bootcamp solo te enseñe a programar, si no que te da las herramientas y conocimientos necesarios para saltar al sector tecnológico, pero claro, la programación es uno de los pilares fundamentales tanto para el desarrollo Full Stack como para la ciencia de datos. 

El desarrollo Full Stack está más enfocado al entorno web, tanto la parte del back-end como la parte del front-end, es decir, cubre todos los procesos dentro del desarrollo de aplicaciones web. Para ello, se basa en uno de los principales lenguajes de programación, JavaScript, utilizado dentro de un stack tecnológico, en concreto el stack MEAN, compuesto por MongoDB, Express, Angular y Node JS. 

Por otro lado, el Data Science trabaja el uso de los datos para conseguir alcanzar mejores tomas de decisiones, automatizaciones y demás trabajos que se obtienen dentro de la Inteligencia Artificial, el Machine Learning y el Deep Learning. Para todo ello, Python, que está en el top 1 de lenguajes de programación a nivel mundial, es el aliado principal. 

Si no sabes por dónde empezar o en qué lenguaje aprender a programar, me temo que dependerá más del objetivo al que quieras aspirar y el uso que quieras darle, sin duda, elegir Python o JavaScript será siempre una buena idea que ayudará al crecimiento de tu perfil profesional, lo que está claro es que los bootcamps poseen la metodología para aprender a programar. 

Curso para aprender a programar 

Si no te valen las distintas herramientas que te hemos mencionado o estás todavía dándole vueltas a si aprender a programar Python o JavaScript, lo primero que te recomendamos es que nos llames o nos escribas para que resolvamos todas tus dudas, pero, además, te dejamos el curso para aprender a programar desde 0 que hemos preparado junto a “10 Minutos Programando”, marca capitaneada por Mario Girón y Juan Antonio Pérez, quienes cuentan con más de 10 años de experiencia en desarrollo y en docencia y además son profesores del Bootcamp en programación y desarrollo web Full Stack. 

Este proyecto tiene el nombre de “De cero a programador”, se trata de un curso para aprender a programar desde cero gratis que ha sido retransmitido en directo desde la plataforma Twitch, pero que puedes ver desde YouTube. 

Al fin y al cabo, los lenguajes de programación tienen una serie de conceptos básicos casi generales y universales como las variables, condicionales, bucles, funciones o Arrays. Por lo que, lo importante es comenzar para después poder pivotar a otras opciones, eso sí, también debes saber que hay algunos lenguajes de programación más “amigables” para principiantes que otros. 

En el caso de JavaScript, se considera uno de los lenguajes más sencillos a la hora de programar, obviamente, si es la primera vez que te enfrentas a aprender a programar, cualquier lenguaje conllevará un esfuerzo, pero, es uno de los más recomendados por los expertos. 

Por otro lado, Python es un lenguaje interpretado, además, su autor, Guido Van Rossum, tenía en la cabeza hacer un lenguaje de programación que cualquier persona pudiera interpretar fácilmente, de hecho, la leyenda cuenta que Van Rossum lo creó en una semana, la semana de Navidad. 

En conclusión 

Si no sabes qué estudiar para aprender a programar, o incluso estás preocupado por tu trayectoria actual y estás pensando cómo puedes hacer para entrar en el sector tecnológico, ten en cuenta los siguientes puntos: 

  • Existen diferentes herramientas, juegos y plataformas online que pueden ayudarte a dar tus primeros pasos en programación y lenguajes de programación, ¡échales un vistazo! 
  • Si no sabes con qué lenguaje aprender a programar, piensa primero qué objetivos a futuro te gustaría alcanzar y busca un poco las características de los que más te llamen la atención, la empleabilidad que tienen y el grado de dificultad para alguien que empieza de cero. 
  • Nuestra recomendación es que elijas entre 2 de los lenguajes de programación más top a nivel mundial: JavaScript o Python. 
  • La mejor opción para aprender a programar de cero: un bootcamp.  
  • La metodología bootcamp está pensada para que puedas aprender a programar y adquieras los conocimientos necesarios para salir al mercado laboral como profesional junior. 
  • Además, los bootcamps de ID Bootcamps cuentan con asesoramiento profesional y acompañamiento a lo largo de todo el bootcamp para que consigas cumplir todos tus objetivos. 

Si tienes alguna duda, puedes consultarnos todas tus dudas tanto sobre la formación como sobre tu carrera poniéndote en contacto con nuestra Asesora Académica, Vanessa Márquez: vanessa@idbootcamps.com, +34 673 903 000, WhatsApp. 

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Entradas Relacionadas