Design Thinking versus Design Sprint

Aurora
Aurora
Curso Data analytics - ID Bootcamps

Si estás interesado en diseño UX/UI, o sencillamente has curioseado en algún momento sobre experiencia de usuario, es muy probable que te hayas topado con el Design Thinking y también es muy probable que hayas oído hablar del Design Sprint y sus famosas 5 fases.

Esto tiene su explicación, para empezar, el diseño de usuario, para que concluya en éxito, debe tener al usuario en el centro, esto quiere decir que se debe pensar, investigar y diseñar en torno a las necesidades reales y profundas de los usuarios.

Cada vez nos encontramos más productos y servicios a nuestro alcance y si estos productos y servicios no demuestran ser útiles y ayudarnos con lo que nosotros necesitamos, con total probabilidad las quitaremos de nuestro camino. Para ver un claro ejemplo de esto, podemos pensar en la cantidad de aplicaciones que tenemos en nuestro teléfono móvil, seguro que en más de una ocasión te has descargado una aplicación que, a los minutos de haberla probado, la has desechado borrándola de tu terminal para siempre.

La realidad es clara, si no conseguimos dar con la tecla que necesita el usuario, no conseguiremos el éxito.

Para conseguir llevar a buen puerto nuestros proyectos, contamos con diferentes filosofías y metodologías que nos pueden ayudar en esta tarea. Algunas de ellas son las que desglosaremos en este artículo, la filosofía Design Thinking y la metodología Design Sprint, las cuales muchas veces se confunden debido a que beben de los mismos principios.

¿Qué es el Design Thinking?

El Design Thinking es una filosofía de innovación, impulsada por IDEO, que está centrada en encontrar las necesidades profundas de los usuarios y que otorga las herramientas necesarias a los diseñadores para poder estudiarlas y concluir soluciones que nos ayuden al éxito de los proyectos.

Para ubicar un poco más esta metodología, debemos hablar un poco más sobre IDEO. IDEO es una organización centrada en el diseño e innovación que trabaja con clientes de sectores tanto público, privado y social en cuestiones de orden organizativo, social y global. 

Tim Brown, CEO de IDEO, lo describe como “el Design Thinking es un enfoque de innovación centrado en el ser humano que recurre a la caja de herramientas del diseñador para integrar las necesidades de las personas, las posibilidades de la tecnología y los requisitos para el éxito empresarial”.

Dentro del propio IDEO se intenta transmitir la idea de que el Design Thinking debe trascender, así lo apoya Jocelyn Wyatt, jefa del dominio social de diseño e innovación, quien habla del poder del diseño no solo para pequeños objetos o composiciones, sino, para cambiar el mundo.

El Design Thinking funciona básicamente con tres principios:

  • Foco en las personas;
  • Colaboración multidisciplinar;
  • Tangibilidad de ideas y conceptos.

Y de manera más general, funciona de la siguiente manera:

→ Inmersión → Análisis → Ideación → Prototipos.

El Design Thinking no diseña en base a hipótesis propias no validadas, sino que lo hace teniendo en cuenta lo que es relevante para el usuario, es la forma de asegurarse el diseño de soluciones realmente valiosas para el usuario.

Además de este enfoque, el Design Thinking premia la creatividad, es decir, no solo debemos buscar la solución y el valor para el usuario, sino también ofrecerle nuevas alternativas diferentes y mejores a las que ya haya en el mercado.

El Design Thinking forma parte de las metodologías ágiles

El Design Thinking en general es una de los enfoques del diseño UX/UI más demandadas en la actualidad, por eso, si quieres centrarte en la experiencia de usuario, es un área que deberás conocer en detalle.

¿Qué es el Design Sprint?

El Design Sprint es una metodología que se inspira en los principios de la filosofía del Design Thinking, es una forma de poner en práctica a través de una serie de pasos este enfoque, de tal manera que le saques todo el partido para incorporarlo en los proyectos a los que te enfrentes.

Se ha hecho muy famosa por ser la metodología de 5 días. Fue publicada en 2016 por Jake Knapp y ha movido una gran cantidad de artículos y opiniones diversas al su alrededor, relacionadas tanto con su utilidad en el diseño de productos y servicios digitales, como por su entrada en el mundo de las startups o su presencia en el mundo de la formación especializada.

El Design Sprint nace por tanto como heredera del espíritu que IDEO imprimió en su exitoso Design Thinking, pero con un tono más arriesgado y ágil (por eso lo de Sprint), más cercano a los postulados de Lean Startup y el nuevo orden digital de Silicon Valley con su mantra “Falla rápido, falla barato”, ha sido capaz de posicionarse con fuerza desde su nacimiento, convirtiéndose en lo que muchos denominan como un Design Thinking en modo hackathon, matiz que, por supuesto, también ha traído grandes críticas.

Según el propio Jake Knapp, las fases son las siguientes:

  1. Map
  2. Sketch
  3. Decide
  4. Prototype
  5. Test

Si estás pensando en dar el salto al sector IT, un Bootcamp en diseño UX/UI en la escuela ID Bootcamps puede ser la opción ideal para ti, puedes escribir a vanessa@idbootcamps.com llamar al 673 903 000 o mandar un WhatsApp y resolver todas tus dudas.

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Entradas Relacionadas