Desde la consolidación de las redes sociales también las grandes empresas se vuelcan en ellas. Si en un primer momento el uso de las redes sociales a nivel empresarial fue experimental y en exclusiva de pequeñas empresas tecnológicas, el indudable valor añadido que tienen éstas hace que también la gran empresa haya descubierto las ventajas del social media. El 86% de esas grandes empresas utilizan las redes sociales para comunicarse con sus clientes, lo que también hacen mediante el uso de internet y móviles.
Centrándonos en nuestro país, la mayor parte de las empresas que cotizan en el IBEX tienen presencia en las redes sociales y muchas de ellas de una manera sistemática y con sus propios community managers. Por lo general, esa gran empresa utiliza múltiples plataformas en redes sociales para comunicarse con sus clientes y potenciales clientes. Por otro lado, las grandes empresas tienen un guion a la hora de actuar en las redes sociales y raramente se salen de esos parámetros.
El 80% de esas grandes empresas tiene presencia en Facebook y en Twitter. En el caso de YouTube la presencia es algo menor, solo alcanzando el 70%. Por lo general las grandes compañías y las multinacionales suelen tener más de un perfil activo en las redes sociales, siendo estos perfiles por lo general de comunicación, ofertas laborales, atención al cliente y marketing online de productos.
En todas estas grandes compañías se detecta un gran esfuerzo por adaptarse a esas redes sociales además de intentar que las relaciones que entablan – clientes, proveedores, aliados, competencia – sean duraderas y fluidas para lograr de ese modo mejorar el negocio. Es por ello, que muchas cuentan con profesional del sector que han estudiado un máster en redes sociales o máster en marketing. La gran empresa trata en las redes sociales temas como información corporativa, promoción de productos, atención al cliente, marketing online y temas de responsabilidad social corporativa que solo se pueden desarrollar con un estudio previo.
Los mensajes que son emitidos dependen en gran medida de la red social en la cual nos encontramos, ya que por lo general los perfiles de Facebook o de Twitter se utilizan principalmente para atención al cliente y comercio electrónico; mientras que en YouTube se vuelca toda la producción de vídeo corporativo como congresos, aniversarios, exposiciones o coloquios.