Powered by Ajaxy

Las mejores estrategias para optimizar tus redes sociales

Las redes sociales son, desde hace ya algunos años, una pieza clave dentro del engranaje de aquella maquinaria que simboliza el Marketing Digital. Además de ser uno de los emplazamientos favoritos en la búsqueda de entretenimiento por parte de los usuarios, las redes sociales también significan uno de los mejores lugares para promocionar productos y servicios. Como bien saben los alumnos del Máster en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales de ID Digital School y la Universidad Camilo José Cela, las marcas, conocedoras de la gran cantidad de gente en Facebook, Instagram, Twitter, TikTok, Twitch o Youtube, hace tiempo que se lanzaron a la conquista de este universo que se divide en plataformas digitales presentes en más de medio mundo. 

El poder de las redes sociales se expande en multitud de ámbitos de influencia que afectan a la reputación de las marcas, al número de personas a las que llega la misma e incluso al nivel de ingresos económicos que estas tienen. Además, la gestión de las redes sociales es, aunque pueda parecer lo contrario, una de las partes del Marketing Digital más complejas que existen. Todo el mundo usa redes sociales, pero pocos saben cómo utilizarlas eficientemente en dirección a un objetivo. Es por esto último, que es muy fácil caer en errores de estrategia por recomendación de algún conocido que asegura conocer la mejor forma de optimizar una cuenta dada su experiencia con su perfil personal. 

Red Social

Gestionar la cuenta de un cliente en redes sociales no es tarea sencilla y el cargo de community manager es mucho más complejo de lo que pudiera parecer en un principio. Detrás del post que el usuario descubre en redes sociales hay mucho trabajo detrás, una estrategia con multitud de aristas y algún que otro quebradero de cabeza que es posible evitar si se hacen las cosas correctamente.  

A continuación, planteamos algunas de las mejores estrategias para optimizar el rendimiento de una cuenta en redes sociales:

 1. Crear contenido de valor

Es la primera norma no escrita (aunque debería estarlo) de todas las habidas y por haber. No debemos de perder nunca de vista al usuario, al fin y al cabo, generamos contenido para él. Nuestras publicaciones deben ofrecerle algo a quien las lee, y que estas puedan ser de utilidad, que aporte valor y sean atractivas. Aunque parezca obvio, el community manager deber hacer el esfuerzo de recordarse a sí mismo que crea para los demás, para el consumidor. No se trata únicamente de llevar a cabo el contenido que nos gusta a nosotros, si no de identificar las necesidades de la marca y unirlas a los intereses de los usuarios.

2. Calendarizar

La gestión del tiempo es fundamental en cualquier trabajo y en el caso de las redes sociales con más motivo aún. Además, el community manager no solo se encarga de publicar en redes sociales, si no que en muchos casos tiene que compatibilizar esta función con otras como la gestión de un blog corporativo. Conocer el número de post que publicaremos a la semana, el contenido de cada uno de estos en concordancia con los lanzamientos de la empresa (cada marca tendrá el foco puesto según sea su sector) y el momento en que se llevarán a cabo, permitirá llevar un orden de actividades que ayudará a que todo salga según lo previsto. Improvisar pocas veces es una opción.

Calendario

3. Aprovechar el momento

Aquel que gestiona las redes sociales tiene la necesidad de estar continuamente informado. Estar al corriente de la actualidad es fundamental para llevar a cabo nuestro trabajo de forma adecuada. Instagram, Facebook, Twitter y el resto de plataformas son, en su definición más primaria y fundamental, una manera de interconectar a personas. Por ello, una de las mejores formas de generar engagement y participación es crear contenido relacionado con lo que está pasando en el mundo en ese momento, aprovechar la ola que surfea la mayoría. 

4. Fomentar el Cobranding

Realizar colaboraciones con otras marcas puede resultar muy beneficioso para la tuya. Por supuesto, no se trata de hacer colaboraciones sin sentido y con cualquier compañía, si no de hacerlo con aquellos que nos interesa, que puedan tener unos valores de marca similares a los nuestros y que en definitiva nos aporte beneficio mutuo. Conectar a la audiencia de una y otra marca puede resultar ser muy eficiente para aumentar el número de seguidores de una cuenta.

5. Animar a participar

Hacerlo de forma explícita no es una técnica que asegure grandes resultados ni tampoco un gran número de comentarios. Sin embargo, existen formas más sutiles de hacerlo. ¿Cómo? Generando debate, proponiendo juegos, haciendo encuestas o preguntando de forma creativa. En definitiva, volviendo al punto número uno, creando contenido atractivo para el usuario, consiguiendo que le apetezca participar. 

En esta línea, también suele obtener buenos resultados generar concursos y sorteos. Gracias a ellos, una cuenta puede aumentar su notoriedad a partir del clásico “comparte y participa”. Marcas como KitKat en Instagram hacen mucho uso de una estrategia que bien llevada y sin exagerar en el número de veces que la implementamos, suele funcionar.

Instagram

6. Monetizar

Siempre y cuando sea el objetivo que buscamos, más allá de generar conciencia de marca, visualizaciones y comentarios, podemos intentar aumentar el número de conversiones que nos propongamos. Es decir, ganar dinero con la venta de nuestro producto o la contratación de un servicio. Para ello son muy útiles los Call to Action (CTA), los cuales permiten pasar a la acción y dar el salto desde el consumo de contenido a pagar por algo que ofrecemos.

7. Hacer directos y utilizar nuevos formatos

Hacer uso del live stream puede aportarnos multitud de beneficios a nuestras cuentas en redes sociales, y el principal de ellos es el engagement que generamos. A priori, plataformas como Youtube o Twitch son las más recomendadas para hacer vídeos en directo, aunque también TikTok, Instagram o incluso Twitter permiten llevarlos a cabo. Sin duda, el live stream es una corriente en redes sociales que está de moda, pero, tan importante como beneficiarse de las tendencias actuales es estar atento a las nuevas que van surgiendo. Es fundamental estar al corriente de los nuevos modelos de comunicar y así, podremos exprimirlos lo antes posibles y adelantarnos a la competencia. 

0 responses on "Las mejores estrategias para optimizar tus redes sociales"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *