La relación de éxito de los canales de Youtube con la producción de vídeos y las redes sociales: Instagram

Este Trabajo de Fin de Máster fue una investigación basada en los criterios de las redes sociales,  realizada por la alumna Youngsun Ko por del Máster en Marketing Digital durante la Promoción 2017/2018.

YouTube se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los principales medios para visualizar contenido audiovisual. Ya no es sólo una mera plataforma para compartir videos caseros, si no que series y producciones televisivas, han visto en YouTube una herramienta para llegar a una audiencia que cada vez consume más contenido a través de esta plataforma y menos mediante los medios tradicionales como la TV. El crecimiento exponencial de la popularidad de YouTube ha traído consigo el interés de diferentes marcas y empresas que quieren anunciar sus productos a través de esta plataforma. Esto ha hecho que la gente que subía videos a YouTube como afición o pasatiempo haya podido ingresar dinero por sus vídeos y que, actualmente, cierto número de gente puede vivir dedicándose exclusivamente a crear y subir videos en su cuenta de YouTube.

La facilidad de acceso para subir tus propios videos (sólo es necesario una cámara o móvil, acceso a internet y un ordenador), hace que sea una opción muy tentadora después de conocer el éxito que han alcanzado algunos ‘youtubers’. Por esa razón, cada día miles de personas suben sus videos y crean contenidos con el objetivo de algún día poder dedicarse exclusivamente a este cometido. Con el incremento de la popularidad de la plataforma y su correspondiente crecimiento de usuarios subiendo contenidos diariamente, la competencia por destacar en YouTube ha aumentado sustancialmente comparado con hace unos años.

El objetivo de este estudio es intentar determinar algunos factores que pueden llevar a un canal de YouTube a destacar por encima de otros y llevarlo al éxito. Con ese fin, se elaboran tres hipótesis: H1. Los youtubers que suben más videos a la semana tienen más impacto que los que suben menos videos, H2. Los canales que suben más contenidos a su cuenta de Instagram obtienen más nuevos suscriptores y H3. Los canales que suben videos con más frecuencia generan más ganancias. Con el fin de comprobar estas hipótesis, se lleva a cabo una investigación sobre un grupo de canales que han alcanzado el éxito en los últimos años, para intentar resolver que patrón siguen estos canales y porque algunos han conseguido tener más repercusión y llegar a más usuarios que otros.

Además, también se realiza una encuesta anónima a usuarios de YouTube para intentar responder a varias preguntas sobre los gustos y los hábitos de los consumidores habituales de contenido de la plataforma. Estos datos son compilados y analizados para reafirmar o desmentir las hipótesis previamente definidas.

Nombre:
Youngsun Ko
Tutor:
Jorge Gallardo Camacho
Máster:
Modalidad:
Presencial
Edición:
2017/2018
Temática:
×