La construcción de un relato de gobierno: Boris Johnson y el Brexit

Este Trabajo de Fin de Máster realizado por Rafael Cantero Ballester (Máster en Comunicación Política y Empresarial – Promoción 2020/2021). El 23 de junio de 2016 más de 33 millones de ciudadanos británicos acudieron a las urnas para decidir el futuro de Reino Unido en su relación con la Unión Europea. El 52% de los votantes inclinó la balanza por comenzar una nueva etapa fuera de la UE, iniciándose así un periodo de intensas y continuas negociaciones, con tres primeros ministros diferentes, elecciones generales mediante e infinitas prórrogas que parecían no poner fin a este proceso.

Finalmente el 24 de diciembre de 2020, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyeny el primer ministro inglés, Boris Johnson ponían su firma al que sería el acuerdo definitivo de ruptura. Johnson fue una de las figuras protagonistas en la campaña del Brexit y tras la renuncia de Theresa May como primera ministra, quien ocupó el número 10 de Downing Street. Este trabajo pone el foco en la gestión comunicativa del gobierno conservador liderado por Boris Johnson y en especial en la construcción de un relato gubernamental dicotómico y altamente emotivo, que ha permitido dar contexto y sentido a las acciones y decisiones del propio gobierno.

Este relato jugó un papel fundamental en los primeros meses de gobierno y consiguió penetrar en la sociedad británica, que otorgó al partido conservador una de las mayorías absolutas más abultadas de su historia en las elecciones de diciembre de 2019.

Rafael Cantero
Nombre:
Rafael cantero Ballester
Tutor:
Ana Belén Oliver González
Máster:
Modalidad:
Edición:
2020/2021
Temática:
bahis siteleri orospu cocugu serkan