Una de estas herramientas, en creciente auge, es la realidad virtual y la realidad aumentada. Esta última ha revolucionado al mercado, ofreciendo una manera en la que los consumidores y usuarios finales son capaces de experimentar por sí mismos, el proceso de compra desde dispositivos móviles u ordenadores.
Asimismo, se menciona su aplicación por parte de las empresas en el cambiante mercado de la moda, haciendo uso de ella, para mejorar las experiencias, mantener un alto posicionamiento de la marca y crear fidelidad en los consumidores hacia los productos y servicios ofrecidos.
De forma que el presente estudio se ha realizado con la finalidad de lograr un análisis pleno de las estrategias vinculadas con el uso de la realidad aumentada como recurso del marketing digital, teniendo en cuenta la apreciación de algunas empresas del sector de la moda. Lo que implica que sea posible establecer cómo la realidad aumentada ha ido incorporándose cada vez más a las empresas del sector de la moda y ha logrado incursionar en la construcción de nuevos modelos comerciales y de marketing.
Objeto general
Se pretende identificar si la realidad aumentada es un factor que puede influenciar en el comportamiento y la experiencia del consumidor a la hora de comprar prendas de vestir.
Objetivos específicos
– Establecer el potencial del uso de la realidad aumentada en la experiencia de compra el sector moda en compras online y en tienda.
– Definir las características de la realidad aumentada en el sector de la moda y las repercusiones que ha tenido desde que ha sido aplicada en dicho sector.
– Conocer los beneficios y puntos de mejora de la realidad aumentada en la compra/venta de productos relacionados con la moda para los consumidores y empresarios.
– Analizar si la experiencia y la decisión de compra del consumidor cambia con el uso de la tecnología de la Realidad Aumenta.
Tras realizado el análisis al caso de estudio, y tras discutir los resultados obtenidos; es necesario formular las conclusiones, las cuales estarán construidas en base a los objetivos específicos planteados. En el objetivo específico 1, se indica que la realidad aumentada puede influir poderosamente sobre la forma en la que se promociona un producto, ya que la misma, fundamentada en inteligencia artificial, puede dar una experiencia real y única a los clientes, haciéndolos sentir que están obteniendo un producto exclusivo e innovador.
Con el uso de Marchine Learning y Deep Leaning, la realidad aumentada se encuentra en constante evolución. Sin embargo, aún son pocas las marcas que se atreven a emplear esta tecnología para exponer el potencial de sus propios productos; siendo que la misma puede resultar provechosa en el comercio electrónico.
Una de las marcas estudiadas dentro de la investigación, y que ha hecho un uso provechoso de la RA ha sido Nike durante el 2016, esto se planteó a través de la creación de una aplicación que permitiría hacer combinaciones de colores sobre los productos. Por otro lado, H&M dispuso la creación de un metaverso, en colaboración con Ceek, a modo que el cliente pueda ingresar en las tiendas.
A pesar de los diversos esfuerzos realizados por las marcas, aún la realidad aumentada es una tecnología en auge; no se encuentra distribuida ampliamente en el sector de la moda, y ello se ve reflejada en los clientes habituales, ya que apenas el 26,33% de los mismos conoce esta tecnología.
Los desarrolladores y empresario entrevistados, de igual manera, aún no han utilizado de manera amplia este tipo de tecnología; todo ello se deriva de los grandes costos que implica el uso de esta tecnología.
En concordancia con el objetivo específico n°2, las características principales de la realidad aumentada se enfocan en combinar los objetos del mundo de segunda con los de tercera dimensión, combinando así el entorno real con el digital. En el sector de la moda, las características más resaltantes se encuentran en su funcionalidad inmersiva, permitiendo así que los clientes detallen a profundidad los detalles del producto que piensan obtener.
En cuanto a las características que reseñan los mismos clientes, se encuentra los encuestados, estos encuentran que otorga creatividad, realismo, la simulación del entorno real y dispone de buen contenido (Ver gráfico 12). En cuanto a los entrevistados, estos dispusieron que la RA es una tecnología eficaz que se podría plantear en la promoción de los productos y en el posicionamiento de la marca.
En correspondencia con el objetivo n°3, se encuentra reflejado los beneficios, sobre esta tecnología, en la cual se encuentra reflejada una mejor perspectiva del producto, o hasta la posibilidad de visitar las tiendas a través de aplicaciones especializadas y de diseñar los clientes las prendas que desean utilizar. En otros casos, los beneficios se pueden reflejar en que, el mismo cliente, puede verse usando las prendas. Por otro lado, y desde una perspectiva teórica, los principales beneficios incluyen el realismo y la facilidad de uso para los usuarios, contando con herramientas intuitivas que realmente mejoran la experiencia del comprador y ofrecen buenas oportunidades. Dentro de sus puntos de mejora, lo más importante sería mejorar la accesibilidad, mejorar el realismo y que las marcas cuenten con personal especializado para llevar el entorno digital.
Por último, el objetivo 4 dispone del análisis derivado en el uso de la RA en la compra y venta de los productos, y en perspectiva al gráfico 13, la influencia en la motivación de compra de los clientes podría estar influenciada por el uso de esta tecnología, ya que la decisión de compra podría cambiar en base a las particularidades que presenta la tecnología al disponer de todos los detalles necesarios del producto.