El auge del emprendimiento social en España

Este Trabajo de Fin de Máster realizado por Raquel Higuera (Máster en Marketing Digital – Promoción 2019/2020), es sobre «El auge del emprendimiento social en España».

Para justificar este trabajo, en primer lugar, podemos hacer referencia a una serie de motivaciones personales de Raquel Higuera:
Al iniciar este máster, empecé a realizar las prácticas del mismo en una startup que se encontraba en el Campus de Google. Al principio de empezar, todo era nuevo para mí, nunca había oído los conceptos de startup, aceleradora de empresas, incubadora, Business Angels, Demoday, etc. y me vi metida de lleno en todo ese entorno tecnológico y digital donde tuve la oportunidad de trabajar rodeada de compañeros que se encontraban en Google desarrollando sus propios proyectos empresariales desde internet y con la intención de aprender, gracias al apoyo de la aceleradora y los mentores de la misma, conseguir rondas de financiación que les permitiese crecer como empresa y así poder ser los primeros en desarrollar su idea innovadora y lograr el éxito. A partir de ese momento empecé a familiarizarme con los términos y con el entorno y mi interés por este se incrementó.

La startup en la que yo trabajaba consistía en una web y una aplicación móvil donde aparecían planes de interés para familias monoparentales con niños con el objetivo de contribuir a una razón social: que madres y padres solteros, divorciados o separados conocieran a otros padres en su misma situación y pudieran tener una vida social de calidad, disfrutando de sus hijos al mismo tiempo. Además, otro objetivo principal de la misma era ayudar a estas familias, ya que la mayoría de ellas se encontraba en una situación de exclusión social, debido a que al ser un solo miembro de la familia los gastos que se afrontan al tener un hijo o varios son mucho mayores. Debido a esto, yo, personalmente, me encargué de buscar la mejor manera de poder ayudar a estas familias investigando sobre las necesidades que podrían tener, pero para poder hacerlo necesitábamos financiación. Así que, empecé a buscar por internet cómo conseguir dinero para la startup y me di cuenta de que existían muchas plataformas, inversores, aceleradoras, ayudas, premios, etc. cuya misión era ayudar a empresas sociales.

Así también descubrí diversas empresas que se habían desarrollado en distintas incubadoras sociales y que gracias a ideas innovadoras habían triunfado con el objetivo de cambiar el mundo. Fue sorprendente la cantidad de buenas ideas y de su capacidad de tener un impacto positivo en la sociedad con un modelo de negocio con el que sus fundadores obtenían beneficios. En ese momento me di cuenta de la importancia que se estaba dando a las empresas que cambian el mundo gracias a la innovación social, y que las que estaban ya consolidadas también trataban de aportar su granito de arena implementando políticas de responsabilidad empresarial en su actividad empresarial.

Por estos motivos, me empecé a preguntar: ¿Cómo se ha iniciado este boom de empresas sociales? ¿Cuándo se ha dado tanta importancia a lo social como para que las empresas que no ayuden con sus acciones a ninguna causa social o medioambiental no logren ser competitivas? Es aquí cuando empecé a pensar y a desarrollar la hipótesis de que toda esta importancia que se ha dado por lo social y este crecimiento de startups con modelos de negocio sociales puede que tuvieran su inicio después de la crisis financiera, momento en el que muchas de estas se crearon con el objetivo de solucionar algún problema que primase en la sociedad en momentos de crisis económica. Es así como empiezo a investigar sobre este tema para demostrar que la crisis de 2008 con la que muchas familias perdieron su trabajo debido a la cantidad de empresas que se fueron a la quiebra, tuvo su lado bueno y es que trajo un crecimiento de empresas que nacieron con el objetivo de ayudar a estas familias y las que ya existían también se volvieron más sociales.

Me di cuenta de que este tema estaba muy relacionado con el marketing ya que no hay mejor campaña de marketing que la que hace una empresa a través de su buen comportamiento con sus empleados, su entorno, el medioambiente, etc., es decir, hacen marketing gracias a su reputación. Este tipo de corporaciones nacen con un propósito: solucionar un problema social. Por lo tanto, su gasto en comunicación y marketing es menor comparado con aquellas que solo nacen con un propósito económico, ya que la social contribuye a mejorar las condiciones de vida del entorno y ese es su mejor marketing, vende por sí solo. Además, consiguen tener una imagen muy positiva de cara a los consumidores. Y es que, existe una gran competitividad generada por la saturación de empresas que hay gracias a la digitalización, que permite a las personas poder comprar a través de internet a nivel global en distintos comercios electrónicos. Esta situación ha hecho que las empresas estén obligadas a dar un paso más para poder subsistir y ser competitivas. Por eso y porque los usuarios están más comprometidos con las causas sociales y el medioambiente, cada vez son más las empresas que nacen con el objetivo de resolver algún problema social. Entre dos comercios que nacen en internet (e-commerce), dedicándose a lo mismo, por ejemplo: a la venta de joyas. Si uno destina un porcentaje con cada compra a limpiar los océanos o a plantar árboles y el otro no, los usuarios elegirán la que ayuda al medioambiente porque les aportará un beneficio mayor, el sentimiento de gratitud por haber contribuido con su compra a una buena causa.

Es por esto que nos parece relevante tratar el tema de las conductas responsables de las empresas y de sus propósitos sociales e investigar sobre cómo han ido a más hasta convertirse en la misión de las organizaciones en lugar de ser un mero complemento (como eran antes de la crisis las políticas de responsabilidad empresarial) para poder ser competitivas y subsistir en el mercado actual. Con ello nos gustaría poder demostrar nuestro convencimiento de que este boom de empresas que nacen con el objetivo de solventar los problemas que sufre la sociedad y el planeta tuvieron su auge y empezaron a popularizarse a raíz de la crisis financiera de 2008.

Nombre:
Raquel Higuera
Tutor:
Evangelina García
Máster:
Modalidad:
Presencial
Edición:
2019/2020
Temática:
×