El comercio electrónico es una de las nuevas tendencias que llegó en 1993 para quedarse en nuestras vidas. Comenzó más como una tendencia en internet para mostrar más información acerca de las webs de empresas que para la comercialización de productos con medios de pago “online”(Castañeda & Zavala, 2012).
Las redes sociales han sido otro gran éxito para las empresas, ya que se ha convertido en otro medio de comunicación y de promoción, incluso a día de hoy de compra.
Con las redes sociales se ha creado un nuevo prescriptor, las micro celebridades o más comúnmente conocido como denominado influencer, personajes cada día más apreciados e inspiradores capaces de conectar con sus seguidores de una forma espontánea y cercana.
Estos tres factores son imprescindibles para entender el problema. Con la crisis del Covid-19, estos elementos se vieron en crecimiento debido a la horas y horas que pasábamos delante de los teléfonos móviles, tablets, ordenadores(Equipo Singular Bank, 2021).
TikTok e Instagram fueron dos de las redes sociales más usadas por aquel entonces, siendo TikTok la red social más descargada, más de 115 millones de descargas en marzo de 2020, inicio del confinamiento por Covid-19 en España (Equipo Singular Bank, 2021). Instagram siguió triunfando por ser la red social más visual hasta el momento, además ejercía importancia por recoger a todos/as los/as influencers, quienes mostraban sus vidas de una manera muy sencilla y dinámica a través de las historias o incluso a través de los directos en Instagram donde interactúan con los seguidores (Equipo Singular Bank, 2021). Todos los prescriptores y suscriptores de los que se habla normalmente por su repercusión en medios, son menores de 35 –40 años. Por lo que el problema surge cuando personas que no se han criado con la tecnología entre sus manos, o lo que es lo mismo no es nativo digital, se tienen que adaptar a un cambio tan grande como es realizar las compras por internet.
En un análisis externo al estudio y en búsqueda de un tema se observó en amigos y conocidos de familiares mayores de 45 años, los puntos negativos que el desconocimiento y la desconfianza pueden generar en una persona.
El objetivo de este estudio es conocer cómo se han adaptado las personas entre 45 y 65 años al comercio electrónico en el sector textil, ya que fue uno de los sectores más afectados en el confinamiento, pero uno de los sectores que más ha avanzado tecnológicamente.
También realizar un estudio acerca de las micro celebridades de Instagram de la edad comprendida del estudio, conocer el contenido que publican, colaboraciones que realizan… así como también conocer si han surgido cambios en la publicidad de las redes sociales por el aumento de suscriptores entre 45 y 65años, debido a que el promedio de edad de uso según IABSpaines de 40 años (IAB Spain, 2020).
Objetivo General
El objetivo principal de esta investigación es conocer el comportamiento de los consumidores entre 45 y 65añosen el comercio electrónico en el sector textil en territorio español tras el Covid-19. 1.3
Objetivos específicos:
o Identificar las ventajas e inconvenientes del comercio electrónico.
o Analizar el comportamiento del consumidor entre 45 y 65años en las marcas: H&M, Mango e Inditex.
o Estudiar si el comportamiento se ve afectado por los descuentos o es externo a este.
o Investigar el crecimiento en la facturación online de las marcas mencionadas anteriormente tras el Covid-19.
o Estudiar si afecta el marketing de influencers de moda en la decisión de compra.
El principal objetivo que se planteó al inicio de este estudio estaba enfocado a conocer el efecto del comercio electrónico del sector textil en las personas mayores de 45 años tras la pandemia Covid-19. A través de la parte cuantitativa, concretamente la primera encuesta se pudo demostrar que el 56,5% de los encuestados afirman que sus compras en el comercio electrónico textil se han visto afectadas por la pandemia Covid-19, más de la mitad de esa cifra de encuestados confirman alternar las compras online y en tienda física, confirmando la hipótesis 2.
Esta tendencia relativamente nueva ha generado ventajas e inconvenientes del comercio electrónico, en este caso se ha querido analizar desde el punto de vista del consumidor y del cliente, para observar si existía alguna en común. Más de la mitad de los encuestados eran mujeres, así como el 91,2% respondió que, si compraban online, confirmando la hipótesis 1 donde se muestra que pese a los factores encontrados en esa encuesta las mujeres continúan realizando más compras online frente a los hombres.
Estas primeras conclusiones se han visto reflejadas en las cinco entrevistas que se realizaron, confirmando que se realizan compras online pese a las inconvenientes que encuentran. Sin embargo, prefieren combinar tienda física y tienda online, ya que uno de los inconvenientes a destacar es que no puedes tocar ni probar el producto, las tallas ha sido el motivo más problemático entre las entrevistadas.
Para responder a la hipótesis 3 del Trabajo Fin de Máster, se realizó mediante la encuesta de Google forms, una pregunta para conocer el motivo de compra y si verdaderamente los descuentos son factores muy valorables a la hora de realizar la compra del producto o servicio.
Aproximadamente el 72,7% de los encuestados marcaron alguna de los motivos por lo que realizaban la compra en ese momento (Special Prince, rebajas de invierno o verano, descuentos por fidelización de la marca…), tratándose por lo tanto de un porcentaje mínimo el que afirma que ninguna de estas situaciones condiciona el motivo de la compra.
A raíz de esta pregunta y la relación existente de los influencers con los descuentos, surgió una pregunta en la encuesta sobre el marketing de influencers en personas mayores de 45 años, acerca del uso de los descuentos de las creadoras de contenido. El 80,6% de las respuestas recogidas en la encuesta de google forms, confirma el uso de los descuentos de los influencers.
Y más de la mitad respondieron, en la duodécima pregunta, que siempre utilizaban los descuentos o en todo caso, los utilizaban cuando el link o referencia del producto y el descuento se publicaban en el mismo momento. Por lo que se puede decir que sí, existe una motivación de compra con el uso delos descuentos.
Tras estudiar la evolución del comercio electrónico en España tras la pandemia Covid-19, especialmente el comercio electrónico en H&M, Mango e Inditex. En el análisis realizado se pudo observar un crecimiento, pero en algunos casos esa evolución se vió compensada por la inactividad de las tiendas y por tanto su cierre, así como despedidos a los trabajadores.
Existe aproximadamente un 73% de internautas compraron productos textiles a través del comercio electrónico, uno de los factores más destacable, indicado por los encuestados fue recibir el pedido en casa con un 67,8% de las respuestas recibidas en la primera encuesta difundida, con un dato contradictorio al ser el factor negativo más relevante “no poder tocar ni probar el producto” con un 65,1%.
Por lo que respondiendo a la hipótesis 4, sí se ha creado un hábito de compra frente al estilo de vida anterior a la pandemia Covid-19 pero no únicamente por la comodidad de recibirlo en casa, si no por la costumbre creada y el conjunto de ventajas del comercio electrónico.