Comunicación de crisis y redes sociales: análisis del uso de Twitter en las crisis empresariales

Andrea Valle Borrego alumna del Máster en Comunicación Política y Empresarial Promoción 2018/2019) realizó esta investigación sobre el uso de las redes en una crisis empresarial.

La necesidad de una buena preparación comunicativa ante una crisis cobra más importancia si cabe en el paradigma digital, debido a la inmediatez de las informaciones y la constante exposición de las organizaciones debido a las redes sociales. Los internautas actúan, en muchas ocasiones, en masa, lo que conlleva una mayor repercusión del mensaje de estos, por ello, las instituciones deben estar preparadas para la gestión de su comunicación ante mensajes contrarios a ellas.

En este contexto, Twitter se sitúa como una de las herramientas clave en la gestión de crisis y también como generadora de estas. Por ello entendemos la necesidad de estudiar la gestión de la comunicación de crisis a través de Twitter por parte de las organizaciones, ya que es, en este momento, clave tanto en solución positiva como negativa para las crisis institucionales y creemos que es de interés conocer su papel.

Según datos de la V oleada del Observatorio de Redes Sociales de The Cocktail Analysis, dos de cada tres usuarios de Twitter en España se incorporaron a ella en 2010 y en 2013, el 42 por ciento de los usuarios de internet forman parte de la comunidad de esta plataforma, y un 39 por ciento de estos reconocen que cada vez lo usan más. Además, según este estudio, el perfil mayoritario de estos usuarios (58 por ciento) tiene 25 años y define Twitter como “una red diferencial, mediática, global y de tendencia, cuyo uso permite mantenerse informado sobre temas de interés, expresarse y estar en contacto con individuos de un círculo social más lejano” (Catelló-Martínez, Pino-Romero, Ramos-Soler, 2014).

Nombre:
Andrea Valle Borrego
Tutor:
Ricardo Carreras Lario
Máster:
Modalidad:
Presencial
Edición:
2018/2019
Temática:
bahis siteleri orospu cocugu serkan