Análisis de la evolución de las colaboraciones entre las marcas y los youtubers. Caso de estudio de Ratolina y Dianina XL

Carolina Garrido González alumna del Máster en Marketing Digital de la Promoción 2018/2019 realizó una investigación basada en el marketing de youtubers como Trabajo Fin de Máster.

Este estudio viene motivado por el cambio y la evolución sufrida en las relaciones entre las marcas y los influencers en YouTube en los últimos años. Esta evolución se ha visto impulsada por el cambio en la forma de comunicar de las marcas y por la creciente influencia de los youtubers en los consumidores. Hoy en día el consumidor no se limita a ser mero espectador de la publicidad que recibe, sino que quiere que le hagan partícipe y que se escuche su opinión. Esto es debido a la aparición de las redes sociales y de otras plataformas que permiten que todos los usuarios tengan voz y puedan dar su opinión sobre las marcas y sobretodo a la creciente importancia que los consumidores le dan a estas opiniones hasta el punto de influir en sus compras. Además, actualmente el consumidor desea recibir contenido que sea de su interés y que le aporte valor, lo que se puede extrapolar a la publicidad.

En este punto entra en juego la importancia del marketing de atracción y la importancia de que las marcas se adapten a estas nuevas formas de comunicación con sus consumidores potenciales si quieren diferenciarse de sus competidores. Por todo esto Carolina se interesó por entender la importancia creciente de la plataforma YouTube y los youtubers dentro de la comunicación por parte de una marca, y los cambios que se están produciendo en la forma de dirigirse al público objetivo.

Nombre:
Carolina Garrido González
Tutor:
Laura Melendo Rodríguez-Carmona
Máster:
Modalidad:
Presencial
Edición:
2018/2019
Temática: