Powered by Ajaxy

Factores claves en el posicionamiento orgánico SEO. Sector de los gimnasios

Este Trabajo de Fin de Máster realizado por Adrián Guembe Azqueta (Máster en Marketing Digital – Promoción 2018/2019), quiere profundizar en el posicionamiento orgánico y analizar paso a paso cuales son los factores más importantes para Google en un sector específico.

Sabemos que el SEO es una herramienta que consigue a las marcas aparecer en las primeras posiciones en buscadores a través de palabras claves, llegando a generar conversiones. Las conversiones pueden ser diversas, dependiendo el sector del que se trate. Por lo tanto, cada negocio define conversión en función de sus objetivos, pueden ser desde compras de productos, reservas de estancias o actividades, descargas de libros o interacciones en las páginas web. El objetivo de estas es conseguir objetivos que sean rentables, es decir, que su ROI sea lo más bajo posible. En definitiva, en el sector de los gimnasios, conseguir clientes con la menos inversión posible en herramientas de marketing digital.

Hoy en día aparecer en las primeras posiciones de los principales buscadores resulta de gran importancia en todos los niveles, social, político y económico. De todos los buscadores el que tiene mayor relevancia es Google debido a que su cuota de mercado es muy destacada respecto a otros. Según datos de Statista Google se encuentra a la cabeza con una cuota de mercado de 95,79% según el portal de estadísticas Statista, frente al 2,61% de Bing, el 1,34% de Yahoo y el 0,13% de DuckDuckGo.

Con este trabajo Adrián pretende ver para determinadas palabras clave cuales son los factores de posicionamiento para el sector de los gimnasios analizando las webs que aparecen en primeras posiciones para dichas palabras.

Nombre:

Adrián Guembe Azqueta

Tutor:

Ricardo Carreras Lario

Máster:

Máster en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales

Modalidad:

Presencial

Edición:

2018/2019

Temática:

SEO

Conforme pasan los años la sociedad está cada vez más digitalizada, la mayoría de las personas utilizan un móvil u ordenador para consultar sobre diversos temas como el tiempo, restaurantes y tiendas de ropa, o la sucursal más cercana de su banco o los gimnasios y sus horarios de apertura.

Los buscadores web como Google se han vuelto imprescindibles, o guías particulares a los que todos acudimos a preguntar sobre datos específicos triviales, o hasta datos científicos más profundos.

En el área del marketing digital las marcas tienen la gran oportunidad de hacerse presente gracias a grandes buscadores como Google, y mientras más optimizadas estén sus páginas web, mejor ubicación tendrán dentro de los primeros lugares de búsqueda (SERP).

Para posicionar una página web, en los primeros resultados del buscador, existen herramientas como el SEO y el SEM, que harán que, el posicionamiento dentro de los primeros lugares de búsqueda sea una realidad que permita generar más conversiones para determinados productos o servicios presentes en internet.

Según el blog de Semrush, que es una de las herramientas digitales de SEM y SEO más utilizadas a nivel mundial, nos dice que; “Search Engine Optimization, el SEO es el trabajo que se lleva a cabo sobre una web para que ésta aparezca en las primeras posiciones orgánicas de los buscadores.” Y sobre el SEM: “Del inglés Search Engine Marketing, es la forma en la que se aumenta la visibilidad de las páginas web en los buscadores mediante el pago directo de publicidad (Google AdWords) al propio motor de búsqueda.” (Semrush, 2016).

Este TFM, tiene como principal fin, enfocarse en los criterios SEO del sector de los gimnasios, tratando de identificar los factores de posicionamiento orgánico más relevantes dentro de esta categoría de negocio.

1. Definir los factores de optimización que utilizaremos para el análisis del sector de los gimnasios.

2. Evaluar cuáles son los principales factores de posicionamiento orgánico en el sector de los gimnasios.

3. Descubrir cuáles son y qué características tienen las páginas webs que aparecen en primera posición de Google.es dentro del sector de los gimnasios.

4. Seleccionar y analizar 100 palabras clave para el posicionamiento de los gimnasios, y deducir, según las estadísticas, los principales factores de posicionamiento de Google.es en la categoría gimnasios.

5. Según los resultados de la investigación, descubrir posibles recomendaciones prácticas para que una página web del sector de los gimnasios se posicione dentro de los primeros lugares de Google.es.

Después de la realización del estudio de 23 factores de posicionamiento SEO en 100 páginas situadas en la primera posición de Google.es, hemos podido determinar los criterios más relevantes para posicionar una página web en los primeros lugares para el sector de los gimnasios.

De todas las hipótesis planteadas en un principio, hemos podido validar las siguientes:

1. Palabra clave en etiqueta título: El 78% de las páginas webs en primera posición tienen la palabra clave en la etiqueta título.

2. Palabra clave presente en parte de la url: El 64% de las páginas web en primera posición contienen la palabra clave en la url.

3. Palabra clave presente en etiqueta descripción: El 67% de las páginas tienen la palabra clave en la etiqueta descripción.

4. Extensión del texto: El 97% de las páginas tienen una extensión de texto superior a 200 palabras, por otro lado, el 95% de los resultados tiene 300 palabras o más como extensión de texto.

5. Densidad de la palabra clave: El 100% de las páginas web tienen una densidad de palabra clave exacta menos que el 7%.

6. Enlaces salientes desde el sitio web: El 82% de las páginas web tienen al menos 20 enlaces salientes desde el sitio web.

7. Enlaces internos en sitio web: El 92% de las páginas tienen más de 80 enlaces internos.

8. Edad del dominio: El 94% de las páginas web tienen una antigüedad de 3 o más años. La media de edad de las 100 páginas webs es de 11,62 años.

9. Palabra clave en etiqueta H1: El 52% de las páginas web en primera posición contienen la palabra clave en la etiqueta H1.

10. Terminación de dominio: El 40% de las páginas web terminan en .es. 11. Visita media a la página: El 60% de las páginas webs superan los 3 minutos de media por visita a la luz de los resultados obtenidos.

Por el contrario de todas las hipótesis planteadas en un principio, no hemos podido validar las siguientes:

1. Densidad de la palabra clave: Ninguna de las páginas web tiene una densidad de palabra clave exacta mayor a un 1%.

2. Mozrank: El 75% de las páginas web tienen un Mozrank inferior a 3.

3. Enlaces entrantes a página web: El 100% de las páginas tienen menos de 400 enlaces a página web.

4. Enlaces entrantes a todo el sitio web: Solo el 34% de las páginas tienen más de 100.000 enlaces a todo el sitio web.

5. Palabra clave coincide exactamente con nombre de dominio: Ninguna de las páginas web coinciden el nombre del dominio con la palabra clave.

6. Número de barras en URL: Solo el 36% de las páginas web tienen 2 o menos barras en la url. Sin embargo, podemos ver que el 44% de las páginas webs tienen 3 barras en la url, y sólo el 20% tienen 4 o más.

7. Páginas indexadas en Google: Solo el 24% de las webs objeto de estudio tienen más de 100.000 páginas indexadas en Google.

8. Palabra clave en etiqueta H2: El 79% de los resultados no tenían la PC presente en la etiqueta H2.

9. Palabra clave en etiqueta Alt: Solo el 2% de las páginas web contienen la palabra clave en la etiqueta alt.

10. Palabra clave en primera oración de texto: Solo el 18% de las páginas webs contienen la palabra clave en la primera oración del texto principal.

11. Terminación de dominio: Solo el 47% de las páginas web terminan en .com.

12. Velocidad de carga: El 100% de las páginas web tienen una carga web superior a 3 segundos.

13. Tasa de rebote: solo el 24% de las páginas web tienen una tasa de rebote entre el 20% y el 40%.

14. Páginas vistas diarias por visita: el 60% de las páginas webs tiene entre 1 o 2 páginas vistas por visita.

Podemos concluir que para posicionarse en la primera posición de Google.es si tu negocio es un gimnasio debes cumplir una serie de criterios on page y off page para lograrlo.

Como resumen final vamos a exponer la cifra media de cada uno de los factores analizados en la investigación.

– El 78% de las páginas webs en primera posición tienen la palabra clave en la etiqueta título.

– El 64% de las páginas web en primera posición contienen la palabra clave en la url.

– El 67% de las páginas tienen la palabra clave en la etiqueta descripción.

– La extensión media del texto en las 100 páginas auditadas es de 1975,86 palabras.

– La densidad media de la palabra clave exacta es de 0,197%. Sim embargo, vemos que la densidad de palabra clave no exacta aumenta respecta a la exacta con una densidad media de 1,230%.

– La cifra media de Mozrank es de 2,57.

– La cifra media de enlaces es de 14,73 enlaces.

– La cifra media de enlaces a todo el sitio web es de 2.655.992,12.

– El número medio de enlaces salientes es de 47,89.

– El número medio de enlaces internos en el sitio web es de 111,86.

– Ninguna de las páginas web coinciden el nombre del dominio con la palabra clave.

– La media de edad de las 100 páginas webs es de 11,62 años.

– El número medio de barras en la url es de 2,97.

– La cifra media de páginas indexadas en Google es de 497.519,98.

– El 52% de las páginas web en primera posición contienen la palabra clave en la etiqueta H1.

– El 21% de los resultados tenían la PC presente en la etiqueta H2.

– Solo el 2% de las páginas web contienen la palabra clave en la etiqueta alt.

– Solo el 18% de las páginas webs contienen la palabra clave en la primera oración del texto principal.

– El 47% de las páginas web terminan en .com.

– El 40% de las páginas web terminan en .es.

– La velocidad de carga media es de 8,8 segundos.

– La tasa de rebote media es de 41,72%.

– La cifra media de minutos por visita es de 3,8.

– La cifra media de páginas vistas diarias por visita es de 3,56.

WhatsApp chat