Powered by Ajaxy

¿Cuáles son los factores que determinan el consumo por Internet o en TV de los contenidos emitidos por los canales privados de Colombia?

Este Trabajo de Fin de Máster realizado por Natalia Fierro Duarte (Máster en Marketing Digital – Promoción 2017/2018), tuvo como principal fin, enfocarse en los criterios de del comercio electrónico.

Desde la llegada de la televisión a Colombia en 1954 este medio de comunicación se convirtió en uno de los más importantes del país. Como asegura el (DANE, 2018), en la actualidad el 93,9% de la población tiene al menos un televisor en el hogar.

No obstante, estos largos años de liderazgo de la televisión se está viendo amenazados por el internet, que desde de su llegada a Colombia en 1994 (Juan, Julián, & Camilo Andrés, 2009), ha tomado gran fuerza y de seguir así podría posicionarse en el primer lugar.

Como lo asegura el (ACIM, 2017), la televisión tiene un 90,2% de espectadores frente al internet que tiene un 75,4% al día, un dato significativo teniendo en cuenta que a este último solo el 64% de la población tiene acceso (MINTIC, 2017).

El presente Trabajo de Fin de Máster (TFM) centrará su investigación en determinar qué factores influyen a la hora de que las personas decidan ver los contenidos emitidos por los canales privados en internet o de la manera tradicional en el televisor.

Se analizarán los contenidos emitidos por los canales privados de Colombia, el Canal Caracol y el Canal RCN, ya que son los más vistos en el país y los dos tienen sus propios medios digitales donde retransmiten en vivo su programación y suben los contenidos para verlos en diferido. Así mismo, se determinará qué tienen en cuenta los televidentes al escoger la forma de ver sus programas favoritos, si la edad o el contenido influyen en la toma de esta decisión.

nataliafierro

Nombre:

Natalia Fierro Duarte

Tutor:

Mario Aria Oliva

Máster:

Máster en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales

Modalidad:

Presencial

Edición:

2017/2018

Temática:

Estrategia Digital

 

Visualizar documento

Los medios digitales han aumentado su popularidad rápidamente desde hace unos años, han generado que los medios tradicionales de comunicación como la televisión, radio y prensa hayan disminuido su notoriedad entre los usuarios.

Antes era casi imposible pensar que la televisión iba a dejar de ser el medio de difusión más grande, pero poco a poco el internet ha tomado fuerza y se le ha acercado a este gran titán.

Aunque la televisión en la actualidad sigue siendo el medio de comunicación más fuerte, lo digital viene justo después. De ahí que se haya generado una gran pregunta entre las personas, ¿la televisión como la conocemos dejará de existir?

Esta incógnita se resolverá con el tiempo, pero mientras tanto este Trabajo de Final de Máster pretende analizar los motivos por los que los colombianos prefieren ver los contenidos televisivos por cable a través de sus televisores o en streaming y en diferido por internet.

Es importante resaltar que según la (Real Academia Española, 2017), la televisión es un “Sistema de transmisión de imágenes a distancia, que en la emisora se transforman en ondas electromagnéticas y se recuperan en el aparato receptor.”

Estas ondas son recibidas por el televisor que se encarga de decodificarlas y convertirlas en señales de luz que se convierten en imágenes que podemos ver a través de la pantalla y disfrutar de los contenidos que emiten los canales (Universidad EAFIT, n.d.).

El streaming se entiende como un contenido que se emite al mismo tiempo que ocurre, ya sea por televisión, radio o internet (Fundéu BBVA, n.d.). Esta modalidad está siendo usada por los canales privados de Colombia para emitir a través de la señal en vivo de sus páginas web lo que se ve en el televisor.

Además de esta alternativa las personas tienen la oportunidad de ver en diferido a través de esta estas mismas plataformas los contenidos de Caracol y RCN.

Este TFM podría ser el punto de partida para las marcas, publicistas, negocios y demás empresas que quieran hacer uso de la publicidad para promover un servicio o producto.

Ya que saber cuáles son los factores que influyen a los televidentes a la hora de elegir la televisión o el internet para ver un contenido dará más claridad a la hora de elegir el medio, la hora, el público y demás factores para invertir una determinada cuota de publicidad.

Así mismo, los canales privados también podrán segmentar a sus clientes, determinar si una producción o su misma publicidad es más fuerte en la pantalla o en sus medios digitales.

Los objetivos de este TFM fueron:

  • Determinar qué porcentaje de personas que no ven ningún contenido de los canales privados de Colombia.
  • Analizar las principales razones por las que las personas prefieren ver televisión en el televisor.
  • Analizar las principales razones por las que la personas prefieren el internet para ver televisión.
  • Identificar qué porcentaje de los televidentes usan el grabador1 personal de video de su televisión por subscripción para ver sus programas preferidos en diferido.  Algunas empresas de televisión por suscripción le ofrecen a sus clientes un decodificador que además de permitirles ver sus programas favoritos pueden graban un numero determinado de horas para disfrutar de los programas más tarde.
  • Determinar qué porcentaje de las personas usan la señal el vivo de los canales para ver los programas que se están emitiendo.

Ante los resultados de las encuestas y las entrevistas se encontró que la edad es un factor determinante en la elección del medio, televisión o internet, para consumir contenidos. Los adultos de más de 40 años en su mayoría prefieren ver los contenidos a través de la pantalla del televisor y los jóvenes entre 17 y 35 años son el público mayoritario de alternativas digitales para informarse y ver contenidos.

Se logró determinar que el horario en que son emitidos los programas es un factor determinante para que los usuarios elijan el televisor o internet para ver el contenido de los canales privados. La televisión continúa siendo un medio muy fuerte entre los televidentes, las personas tienen el hábito de ver contenidos en la pantalla del televisor, pero factores externos como el horario laboral, reuniones, compromisos y demás pueden influir en que las personas no estén en el momento en que se emiten los programas en la televisión tradicional. Es por eso que alternativas como el internet han logrado que las personas usen la página web de los canales para ver en cualquier momento y en cualquier lugar sus programas favoritos, alternativa que aumenta la audiencia de los contenidos de los canales.

El tipo de contenido condiciona la elección del medio en que se consumen los contenidos es una hipótesis que se rechazó tanto en el método cuantitativo como el cualitativo de este TFM, ya que los noticieros son el contenido más visto en las audiencias de la pantalla y en las plataformas digitales de los canales. No hay un contenido que sea más o menos visto según el medio en que se consume, televisor o internet. Es importante resaltar, que a pesar que las webs de los canales producen contenido diferente y alternativo al que está en la pantalla del televisor, los contenidos que están relacionados con estos programas son de los que más tráfico traen a las plataformas digitales.

Los largos y repetitivos comerciales que se emiten en televisión no son un factor influyente a la hora de que las personas quieran ver los contenidos en internet, ya que cuando ven televisión de manera tradicional usan las redes sociales y las nuevas tecnologías para interactuar con lo que ven la en la pantalla o para distraerse mientras inicia de nuevo el contenido que están viendo. La encuesta encontró que solo el 31.57% de las personas usan el internet para ver los contenidos para evitar los comerciales de la pantalla

Para terminar, la hipótesis cinco, nuevas plataformas o modalidades para ver video le han quitado protagonismo a la televisión como medio preferido de contenidos, se aceptó por parte de los resultados de la encuesta y una de las entrevistas y se rechazó por otras dos entrevistas. La encuesta a 461 personas y la entrevista a Jota Mario Valencia, presentador que ahora se comunica a través de redes sociales, afirman que plataformas como Netflix, YouTube, Vevo entre otras le han quitado audiencia a la televisión tradicional, son alternativas muy populares entre la gente. Por otra parte, el director de audiencia de Caracol Televisión y los editores digitales de las plataformas digitales de los dos canales no ven como amenaza a estas nuevas alternativas de contenidos, piensan que trabajando de la mano y ofreciendo más contenidos a los televidentes estos medios no representan una amenaza.