Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cómo realizar una buena gestión de las redes sociales

La gestión de redes sociales ha adquirido una gran relevancia en los últimos años. Y es que, en la actualidad, las redes sociales han pasado a ser algo mucho más allá del entretenimiento. Ya sea de forma personal, o incluso de forma profesional, forman parte de nuestro día a día.  

A nivel empresarial, se han convertido en un medio de comunicación imprescindible. Gracias a ellas, las marcas consiguen llegar mejor a su público objetivo, permitiéndoles incluso, traspasar fronteras y llegar a públicos donde no hubieran podido llegar a través de los métodos tradicionales. 

Si tienes un negocio y estás interesado en aprender cómo gestionar este medio de comunicación, trabajas en una agencia de marketing digital o incluso, si estás pensando en formarte en el campo del marketing digital con un máster en redes sociales, no puedes perderte este artículo. 

¿Qué es la gestión de redes sociales?

La gestión de redes sociales es un trabajo que requiere tiempo y esfuerzo. Por eso, es importante trabajarlas y estudiar su funcionamiento. Antes de plantear una estrategia, es importante conocerlas en profundidad y saber en cuáles debe estar presente una empresa o marca. Aunque pensemos que todas son iguales, cada una de ellas posee características o funciones distintas. Por eso, es importante conocerlas de forma exhaustiva.  

¿Cuáles son las redes sociales más utilizadas en la actualidad?

Cada año, se publica el Estudio de Redes Sociales 2021, que recoge cómo evolucionan cada una de las redes sociales. De acuerdo con el último informe, el uso de Facebook por los usuarios sigue cayendo en picado, pasando del 81% al 75%, YouTube se mantiene constante (70%) e Instagram continúa creciendo, con un aumento de 5 puntos porcentuales respecto al año anterior (64%). Pero, sin duda alguna, la gran triunfadora de este año es TikTok, que ha pasado de un 16% de uso a un 25% y continúa creciendo en la actualidad. Esta red social es la que mayor crecimiento ha tenido durante el último año y ha puesto de manifiesto, que estamos ante la era del vídeo en las redes sociales. Tal es así que Instagram ha realizado un cambio radical en su estrategia para reinventarse, pasando a priorizar el contenido de vídeo y ofreciendo diferentes formatos a los usuarios, y dejando de ser solo una aplicación para compartir fotos.  

Uso de redes sociales 2021

¿Por qué es necesario hacer una buena gestión de redes sociales?

Primero de todo, es importante que nos creemos un perfil empresarial en todas las redes sociales del momento. ¿Por qué? Pues bien, para que nadie se apropie del nombre de nuestra marca. Pero, ¿debemos utilizarlas todas? Por supuesto que no.  

Después, lo primero que debemos hacer es realizar un estudio de cada una de ellas para determinar cuál es más apropiada para nuestra marca o empresa, según el mensaje que queremos transmitir y cuál sea nuestro público objetivo. Una vez sabemos esto, ya podemos comenzar a trabajar en la estrategia de redes sociales. No importa el sector al que pertenezca una empresa o marca, los clientes utilizan diariamente las redes sociales y es importante cuidar nuestra imagen en ellas y la atención que ofrecemos para estar a su disposición siempre que lo necesiten. 

A través de las redes sociales, podemos resaltar aspectos positivos de la marca, escuchar a los clientes y responder a sus dudas más eficientemente.  

Gestión de redes sociales

Cuatro pasos para conseguir una buena gestión de las redes sociales

  1. Conocer a tu audiencia. Como comentábamos antes, es importante conocer al público objetivo al que vamos a dirigirnos. Tenemos que definirlo adecuadamente, para entender sus hábitos de compra, gustos y cuáles son las redes sociales que más utilizan. 
  2. Establecer objetivos claros. Debemos establecer un objetivo común independientemente de la estrategia que utilicemos en cada red social. Así podremos conseguir que las distintas funciones de cada una se complementen.  
  3. Crear contenido relevante, que entretenga y publicar de forma frecuente. Hoy en día, prácticamente todo el mundo dispone de una conexión a Internet estable, por lo que nos mantenemos informados de todo prácticamente al momento. Por eso, tenemos que encontrar la forma de destacar frente al resto de competidores, llamando la atención de quien nos sigue. Es muy importante estar al tanto de las últimas tendencias y ser regular en la frecuencia de publicación para captar la atención de los potenciales clientes.  
  4. Medir los resultados de las publicaciones de redes sociales. Anteriormente, ya hablamos de la importancia de analizar el rendimiento de las redes sociales. Solo de esta manera podremos saber si la gestión que estamos haciendo de ellas está resultando productiva y generando resultados, o si, por el contrario, debemos tomar acciones y hacer un a cambio en nuestra estrategia. Para ello, debemos consultar las métricas que estamos obteniendo y ver si estamos cumpliendo con el objetivo que nos habíamos marcado previamente. Es importante establecer objetivos distintos en cada red social. Como decíamos, no todas sirven para lo mismo. 

Más Artículos

Opiniones

Reproducir video acerca de Andoni

Andoni Peña Roque

Reproducir vídeo

Daniel Ruiz

Reproducir video acerca de Cristina Ibeas foto entrevista

Cristina Ibeas

Reproducir video acerca de Foto_RRSS_Guillem-Pellejero-scaled

Guillem Pellejero

Reproducir video acerca de Fina Villaescusa|Fina Villaescusa|

Fina Villaescusa

Reproducir video acerca de Isaac Muñoz|

Isaac Muñoz

Contáctanos

×