El pasado mes de mayo, el Informe de Redes Sociales 2021 elaborado por IAB Spain, ya reveló que la red social que mayor crecimiento había tenido durante el último año había sido TikTok y que, además, estamos ante la era del video en las redes sociales.
Atrás quedaron los tiempos en los que las redes sociales se contaban con los dedos de una mano. Ahora, existen una infinidad de aplicaciones que proporcionan a los usuarios un sinfín de funciones innovadoras para dar rienda suelta a su creatividad y entretenerles. Ante este panorama, a Instagram solo le queda una opción: reinventarse o morir.
Instagram priorizará los videos
Desde sus inicios, ha sido una aplicación donde los usuarios se expresaban a través de las imágenes. Todo el mundo la conocía por ser la red social de la fotografía por excelencia, pero, desde hace ya un tiempo, ha comenzado a incorporar de forma creciente diferentes formatos de vídeo.
Ante la llegada de apps tan exitosas en formato de video como TikTok o Twitch, Instagram ha tenido que ponerse las pilas y dar un giro radical a su estrategia. Así lo ha manifestado en su cuenta de Instagram el Director de Instagram, Adam Mosseri: «Ya no somos solo una aplicación para compartir fotos. En Instagram siempre intentamos crear nuevas funciones que te ayuden a aprovechar al máximo tu experiencia. En este momento, nos centramos en cuatro áreas clave: creadores, vídeo, compras y mensajería», manifiesta Mosseri en uno de sus últimos IGTVs.
La aplicación está experimentando una evolución y, de acuerdo con las palabras de su director, podríamos esperar que su eje central cambie y priorice el contenido de video sobre las imágenes. Esta nueva visión incorporará nuevas formas de interaccionar con los videos, con vídeos en pantalla completa, esféricos, entretenidos y con más prioridad en los móviles.
«El motivo número uno por el que la gente utiliza la búsqueda en Instagram es para entretenerse». Ahora mismo, el entretenimiento líder por excelencia son los videos y en este ámbito el rey es TikTok. Como ha dicho Mosseri: “Seamos sinceros, ahora mismo hay una competencia muy seria. TikTok es enorme. YouTube es aún más grande y hay montones de apps emergentes también”. Por esta razón, Instagram tiene que adaptarse a los cambios si quiere afianzar su posición como una de las redes sociales más grandes en un mercado que no para de crecer en competitividad.
Instagram permitirá poner links en las historias a todos los usuarios
Otra de las novedades más relevantes de la red social en el último mes es que está trabajando para incorporar en las historias un nuevo sticker que permitirá a todos los usuarios agregar links dentro de este tipo de publicaciones. Así lo ha confirmado oficialmente hace unos días el Director de producto de Instagram, Vishal Shah. Esta función se encuentra en periodo de prueba con un pequeño grupo de creadores de contenido, para evaluarla antes de hacerla visible a todos los usuarios por igual, según ha revelado Shah al portal The Verge.
#Instagram is working on a new sticker: «? Link» ? pic.twitter.com/lSM06zQQso
— Alessandro Paluzzi (@alex193a) April 19, 2021
Este cambio es uno de los más esperados en Instagram, sobre todo, para las pequeñas empresas y usuarios con pocos seguidores. Hasta ahora, los únicos ‘privilegiados’ que pueden compartir links a través de los stories con el famoso ‘swipe up’, son las cuentas verificadas o aquellas que superan los 10.000 seguidores.
La herramienta de ‘swipe up’ es una función de Instagram que permite que los usuarios que deslicen hacia arriba cuando visualizan una historia, sean redireccionados a la página insertada en el link de las stories. Esta función es muy útil para mejorar el tráfico a sitios webs y aumentar el engagement de los seguidores.
Con este nuevo formato de links, la herramienta se hace accesible para toda la comunidad por igual, adecuándose mejor al uso de actual de la plataforma. Aunque todavía está por ver si finalmente permiten que todos compartan enlaces o no, ya que, de momento, están rastreando qué tipo de enlaces publican las personas para asegurarse de que no predomina el contenido spam o la difusión de fake news.
Los creadores de contenido, profesionales de community management y futuros estudiantes de máster en redes sociales deberán estar al tanto de las actualizaciones que Instagram incorporará muy pronto en la plataforma.