¿Para qué sirve una base de datos?

Aurora
Aurora
Para qué sirven las bases de datos - ID Bootcamps

Una base de datos está compuesta por información que será utilizada para hacer conexiones lógicas de manera que pueda ser trabajada. Es decir, una base de datos no solo tiene el objetivo de almacenar ciertas cantidades de datos, si no que, en general, son conjuntos de datos estructurados que pertenecen a un mismo contexto y que se utiliza para administrar esta información.

Una base de datos, por ejemplo, pueden ser nuestros clientes, su email, su nombre, apellido, teléfono, fecha en la que entraron a nuestra web, productos o servicios que han comprado, fechas en las que compraron, su dirección y muchos otros campos. Gracias a todos estos datos, podremos trabajarlos para conocer mucho más a nuestros clientes y potenciar nuestro negocio, así como sacar conclusiones o analizar comportamientos.

Para poder generar estos informes, las bases de datos suelen tener algún tipo de software que permite tanto la búsqueda y selección de la información así como la visualización de los mismos. Las bases de datos suelen estar ordenadas en filas y columnas que nos permiten organizar los datos.

Estos softwares son sistemas de administración de bases de datos, entre los más conocidos están: Microsoft SQL Server, MySQL,Oracle Database, Microsoft Access, FileMaker, y dBASE.

¿Es lo mismo una base de datos que una hoja de cálculo?

Tanto las bases de datos como las hojas de cálculo tienen la finalidad de ordenar y almacenar la información para ser manipulada, pero, caben destacar algunos puntos fundamentales:

  • Las hojas de cálculo están pensadas para un trabajo más de usuario, son perfectas para equipos más pequeños y que manejen volúmenes no muy complejos.
  • Las bases de datos están orientadas a almacenar grandes cantidades de datos de manera organizada, permiten consultas de varios usuarios al mismo tiempo y se puede acceder a los datos de forma rápida y segura.

¡Ojo! Los Excel son un extraordinario aliado a la hora de gestionar información, pero, como bien recalcamos, debemos tener en cuenta nuestros objetivos para elegir las mejores herramientas.

Tipos de bases de datos

Hace algún tiempo, hablábamos de las diferencias entre las bases de datos relacionales y las no relacionales, pero, aquí veremos que este tipo de bases de datos no son las únicas, si no que existen múltiples tipos, a la hora de escoger la que es mejor para un proyecto, las organizaciones deben tener en cuenta sus propósitos.

  • Bases de datos relacional. Son aquellas que tienen una estructura y unos elementos que identifican esta información, son muy sólidas y eficientes.
  • Bases de datos no relacionales o NoSQL. En este caso, no tienen un elemento identificador. Pueden parecer más caóticas, pero sirven para dar respuesta a las necesidades actuales de las empresas.
  • Bases de datos orientadas a objetos. Se diseñan para trabajar bien en conjunción con lenguajes de programación orientados a objetos. Almacena datos complejos y relaciones entre datos directamente, sin asignar filas y columnas.
  • Bases de datos distribuidas. Se trata de bases de datos construidas sobre una red de ordenadores y servidores, la BDD está centralizada en un lugar y los usuarios están distribuidos.
  • Bases de datos orientadas a grafos. Estas bases de datos representan la información como nodos de un grafo y sus relaciones con las aristas del mismo, de manera que se pueda usar teoría de grafos para recorrer la base de datos ya que esta puede describir atributos de los nodos y las aristas.

Si ya has buceado por el mundo de la tecnología sabrás que esta avanza muy rápido, las actualizaciones y la creación de sistemas que resuelvan mejor las necesidades de las organizaciones están a la orden del día. Esto hace que surjan nuevos tipos de bases de datos, como las bases de datos en la nube, de código abierto o de documentos.

El uso de las bases de datos, así como su mantenimiento, seguridad y escalabilidad, forma parte del equipo de IT, por otro lado, dentro del Data Science, tienen que dominar cómo extraer y manejar la información que se ha estado digiriendo para hacer una mejor toma de decisiones, ser más ágiles y potenciar el crecimiento.

Si quieres aprender a trabajar con bases de datos, pregúntanos sobre nuestro Bootcamp en programación y desarrollo web Full Stack o nuestro Bootcamp en Data Science y Machine Learning.

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Entradas Relacionadas