7 tipos de ciberataques comunes

Aurora
Aurora
tipos de ciberataques comunes

Cuando hablamos de ciberataques, podemos pensar en que todo ciberataque está relacionado con grandes empresas, hackers y ciberdelincuentes, pero, lo cierto es que, todas las personas usuarias de dispositivos digitales, están expuestas a este tipo de amenazas. 

Entonces, ¿esto quiere decir que todos estamos en peligro? Afortunadamente cada vez contamos con más expertos en ciberseguridad, como los que se forman en nuestro Bootcamp en ciberseguridad y hacking ético en nuestra escuela, para que nos protejan y cuiden de las vulnerabilidades de nuestros servicios digitales.

Ahora, tal y como dice el ex director ejecutivo de Cisco, John Chambers, «Hay dos tipos de empresas: las que han sido pirateadas y las que aún no saben que han sido pirateadas». Lo que motiva la incorporación de perfiles especializados en seguridad informática dentro de las organizaciones.

Los motivos por los cuales las personas realizan ciberataques son muy variados, pueden ser motivos económicos, para obtener información sensible o, sencillamente, motivos maliciosos.

Tal y como adelantábamos, ahora haremos un repaso a algunos de los ciberataques más frecuentes, lo que nos dará el conocimiento necesario para poder identificar estas amenazas y lidiar con ellas con el menor riesgo posible. 

Malware

El malware es software malicioso, como spyware, ransomware, virus, troyanos o gusanos. Si has tenido contacto estrecho con ordenadores, seguro que tu antivirus te ha alertado de este tipo de ataque en alguna ocasión. Su característica principal es que se ejecuta sin el conocimiento ni autorización del propietario o usuario del equipo infectado y realiza funciones en el sistema que son perjudiciales para el usuario y/o para el sistema.

Ransomware

Se trata de un malware, un programa que se ejecuta sin el permiso del usuario, que entra a un ordenador o sistema para cifrar los datos que contiene. Digamos que provoca un secuestro de la información del dispositivo y, por lo general, se pide un rescate a cambio de desbloquearlo.

A pesar de ser una técnica maliciosa de las más antiguas, la llegada de tecnologías como los Bitcoins o las bancas electrónicas, han hecho que este tipo de ciberataques se disparen.

Phishing

El phishing se enmascara en lo que puede parecer una comunicación oficial o real, como puede ser un mensaje del banco, un sms que te pide que pinches en un enlace y que a priori puede parecer legítimo.

Normalmente, al clicar en este enlace, te da una serie de instrucciones donde tienes que introducir algunos datos privados, como contraseñas, claves o números de tarjetas de crédito.

El objetivo de estos ciberataques suele ser tener acceso a cuentas personales para hacer compras o transacciones económicas. La recomendación para evitar ataques de este tipo es, por una parte fijarse en las URLs y ver que tengan los protocolos http o https en su comienzo, además, procurar entrar activamente en las plataformas por nuestra parte para asegurarnos que estamos yendo a un lugar seguro.

Man in the Middle

Un ataque man-in-the-middle (MITM) ocurre cuando los ciberdelincuentes se meten dentro de una transacción en dos partes. Después de interrumpir el tráfico, pueden filtrar y robar datos.

Los ataques MITM a menudo ocurren cuando un visitante usa una red Wi-Fi pública no segura. Los atacantes se interponen entre el visitante y la red y luego usan un malware para instalar un software no deseado que, como intuímos, no va a ser utilizado con objetivos legítimos.

Wifi Hacking

Puede que esto nos haya pasado y que simplemente pensemos que es porque la compañía que nos proporciona internet no está cumpliendo con sus servicios.

Lo cierto es que, si nuestro internet va inusualmente lento, puede deberse a que haya más dispositivos de los que creemos conectados. Cuando esto ocurre y conoces perfectamente que los dispositivos conectados son fiables, estás siendo víctima de este tipo de ataque, en el que a través de diferentes herramientas, se buscan vulnerabilidades de seguridad en las redes wifi, especialmente las que cuentan con tecnología WPS.

Además de afectar a la velocidad de la conexión, este tipo de ataque es peligroso porque a través de la red wifi es más sencillo acceder a posibles documentos personales que se encuentren en nuestros dispositivos conectados. Una recomendación que puede ayudar a evitar este ciberataque, es cambiar la contraseña que trae por defecto tu red ya que puede encontrarse en alguna base de datos de claves.

SQL Injection

SQL Injection es un tipo de ciberataque que resulta de la inserción de código, con intenciones que evidentemente no están pensadas para hacer bien, en un servidor que usa SQL. Cuando este servidor se ve infectado, el servidor libera información. El envío de código malicioso puede ser tan simple como ser introducido en el cuadro de búsqueda de un sitio web vulnerable.

Adware

Este ciberataque puede ser uno de los más molestos para los usuarios, se trata de un malware que, una vez entra en el ordenador, desata una gran cantidad de ventanas emergentes, publicidad, páginas corporativas y otros contenidos que no deberían de estar ahí.

Por lo general, este tipo de ciberataque puede ser corregido con un antivirus.

Estos son algunos tipos de ciberataques, que no deben confundirse con el hacking o con el hacking ético, como ves, la digitalización hace que sea cada vez más necesaria la figura del experto en ciberseguridad o seguridad informática. Si crees que proteger de las vulnerabilidades a organizaciones y usuarios es lo tuyo, echa un vistazo a nuestro Bootcamp en ciberseguridad y hacking ético.

No dudes en contactarnos, puedes escribir a vanessa@idbootcamps.com llamar al 673 903 000 o mandar un WhatsApp y resolver todas tus dudas.

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Entradas Relacionadas