Una de las enciclopedias online más democráticas que existen, es muchas veces un foro desde el cual se airean opiniones y datos que dan lugar a la polémica. Wikipedia es uno de los frentes abiertos por muchas empresas a la hora de tener una buena reputación online.
Wikipedia es además una de las principales fuentes de información en internet ya que tiene publicados 37 millones de artículos en 284 idiomas contando, con uno de los tráficos más importantes de mundo, de ahí su poder. No es raro buscar un término en Google y que la primera entrada que nos encontremos es con una de Wikipedia. Además esta web lleva años siendo amigable para redes sociales.
Todos los meses visitan Wikipedia un total de 400 millones de usuarios únicos. Este poder de convocatoria hace que las empresas quieran estar bien representadas; al mismo tiempo muchas empresas temen el poder que tiene para crear opinión. No sería la primera vez que una entrada en Wikipedia ha sido escrita para dañar a la competencia o a competidores en el mundo laboral y que luego el tema ha traído cola en las redes sociales.
El temor que suscita Wikipedia es muchas veces fundamentado, ya que después de realizar un estudio de las 500 mayores empresas a nivel mundial, muchos de sus perfiles y artículos en Wikipedia los acaban dejando con su buen nombre a los pies de los caballos. Esta web también es capaz de filtrar aquellos artículos que son meramente promocionales y tienen como objeto realizar marketing online.
En muchos artículos que hacen autobombo de grandes compañías los editores de Wikipedia – que no cobran por su colaboración – muestra un significativo “Este artículo parece haber sido escrito como un anuncio”, prueba manifiesta que su objetivo era realizar publicidad y marketing online.
La mejor manera de tener una buena presencia en Wikipedia pasa por dejar que la gente escriba libremente sobre nuestra compañía porque de la misma manera que las inquinas pueden surgir también habrá muchos editores que consideren que nuestra empresa es algo bueno y que merece la pena que sus favorables opiniones sean publicadas en Wikipedia y redunden en una mejora del comercio electrónico de la empresa, en caso de buscarlo.