¿Por qué es tan importante el vídeo en Marketing Digital?

La importancia del vídeo online en los últimos años ha sido demoledora en todos los aspectos. Según el último estudio anual publicado por IAB Spain, 8 de cada 10 personas han reducido el tiempo dedicado a otras actividades para emplearlo en el visionado de este tipo de formato. A día de hoy, puede asegurarse con firmeza que el vídeo online no cesa de ganar terreno a otro tipo de actividades como son ver la televisión tradicional, ir al cine o leer libros y revistas. De hecho, parte de los encuestados del citado informe, reconocen incluso haber reducido el número de eventos al que asistían (teatro, conciertos o espectáculos deportivos) tras haberlos sustituido por el entretenimiento que proporcionan los vídeos online.

Desde ID Digital School, creemos que las circunstancias pandémicas provocadas por la Covid 19 han podido contribuir a disparar tales datos y potenciar un aumento del consumo que, sin embargo, parece no tener marcha atrás. Nos atiborramos a series y películas gracias al auge de plataformas como Netflix, HBO o Disney Plus, consumimos la información a través de las aplicaciones de noticias, disfrutamos en Youtube de los vídeos de música que nos apasionan y asistimos a los eventos deportivos más importantes a través del ordenador o el teléfono móvil. Huelga nombrar los videojuegos, las formaciones a distancia o las búsquedas en internet acerca de cualquier cosa que queramos comprar.

 

Interacción, dispositivos recurrentes y principales plataformas

El informe ‘Estudio Online 2021’, de IAB Spain, arroja cantidad de datos interesantes a tener en cuenta. El soporte mayoritario a través del que consumimos los vídeos online es ya el teléfono móvil, cuyo uso no para de crecer, por delante del ordenador portátil y, en menor medida, la Smart Tv o el PC de sobremesa.

Cabe recordar que la comunicación hace tiempo que dejó de ser unidireccional, gracias a internet y a todas sus funcionalidades contemporáneas. Ahora participamos del contenido que consumimos e interactuamos con otras personas mientras realizamos acciones como jugar a videojuegos, consultar contenido en moda y belleza o decidir cuál es el viaje que queremos realizar. La comunicación, por lo tanto, ha derivado en bidireccional y tendemos a hacer comentarios a través de las redes sociales o los chats particulares (whatsapp, telegram…) que tenemos con amigos y familiares.

Por cierto, como se mencionaba anteriormente: somos adictos a las series. Nos encantan y los datos lo demuestran, siendo las plataformas especializadas en este contenido las más recomendadas cuando se trata de ver vídeos en línea. Al número de recomendaciones para estas aplicaciones, le siguen no demasiado lejos las de las redes sociales, otro de los canales dominantes en consumo audiovisual por internet. En este aspecto, como no podía ser de otra manera, TikTok es la plataforma líder, seguida de cerca por Youtube y Twitch.

Por último, no podemos olvidarnos del esfuerzo que hacen las cadenas de televisión tradicionales por dar el salto al mundo digital, sabedores de la importancia que ello conlleva para su supervivencia y, sobre todo, dados los patrones de comportamiento del consumidor.

El vídeo online, fundamental en el Marketing Digital

Conocedores de todo lo anterior, y empezando a profundizar en el sector que más nos interesa, hay que recalcar que tanto el mundo de la publicidad en general como el del Marketing Digital, conocen la importancia del vídeo para catapultar hacia el triunfo las distintas campañas llevadas a cabo. Más ahora que se está demostrando un cambio de perspectiva, por parte del usuario, respecto a no considerar tan intrusiva la aparición de los anuncios. Siempre y cuando, eso sí, reciban contenido gratuito a cambio.

Es una realidad que incluir vídeos online en nuestra estrategia de marketing digital para potenciar un producto o servicio, puede reportarnos importantes ganancias y acercarnos a lograr el éxito en nuestras campañas. Por supuesto, dado el alto consumo de vídeos, también lo es el incluir publicidad en el momento en el que el espectador lo está consumiendo. Sin embargo, como suele ocurrir habitualmente, debemos saber cómo hacer las cosas, como desenvolvernos y exprimir al máximo el potencial del formato. Técnicas todas ellas que se comienzan a impartir en el Máster Oficial en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales de ID Digital School.

Una de las claves a la hora de cumplir con eficiencia este dictado es saber cuándo es el mejor momento para mostrar publicidad. De cara al usuario, el 47’9% considera que el momento más acertado es antes de comenzar la reproducción del vídeo.

Con respecto a la duración de los anuncios, debate recurrente en el ámbito del marketing, la mayor parte de los usuarios que participaron en el estudio advertían de que su preferencia es que estos no superaran nunca los 20 segundos. El poder activar y desactivar el audio de los anuncios resultó relevante para el 77,4%.

¿Qué opinan los profesionales en Marketing?

Si lo que piensan los usuarios y consumidores es fundamental (pues son quienes consumen directamente tanto los espacios publicitarios como los diversos servicios online) no podemos olvidarnos de la opinión de los profesionales del sector. Al fin y al cabo, son ellos quienes conocen los resultados y gestionan la información resultante de los KPI’s.

¿En qué medida el vídeo online en formato publicitario contribuye a alcanzar los objetivos de las campañas? La respuesta según los expertos que participaron en el estudio de IAB Spain es abrumadora: el 74’5% considera que contribuye mucho, un 19’1% que contribuye algo, un 4’3% que es indiferente y tan solo un 2,1% contestó que contribuía poco. Nadie consideró que no aportara nada.

Además, especificando en lo idóneo del vídeo online en las campañas de branding, más del 90% lo consideraba muy idóneo; y un 85’1% cree que ayuda a la conversión.

Queda claro que el vídeo online es ya una de las piezas claves en el engranaje de toda maquinaria del mundo digital, especialmente en el campo del marketing en donde además, es considerado uno de los mayores reclamos para generar engagement y conciencia de marca, para impactar en el espectador y mejorar el posicionamiento. Así que, no lo pienses en exceso, tanto si te dedicas al marketing digital como si estás empezando a formarte, ten claro que el vídeo online es el futuro. Y también el presente.

Más Artículos

Opiniones

Reproducir vídeo

Gema Simón

Reproducir vídeo

Daniel Ruiz

Reproducir video acerca de Cristina Ibeas foto entrevista

Cristina Ibeas

Reproducir video acerca de Foto_RRSS_Guillem-Pellejero-scaled

Guillem Pellejero

Reproducir video acerca de Fina Villaescusa|Fina Villaescusa|

Fina Villaescusa

Reproducir video acerca de Isaac Muñoz|

Isaac Muñoz

Contáctanos