Los avances tecnológicos producidos principalmente en las últimas décadas, han alterado el sistema económico y social a nivel mundial.
El uso y generalización de internet, y su uso en dispositivos móviles, ha variado la forma no sólo de comunicarnos, sino también de disfrutar del ocio, obtener información y por supuesto de consumir bienes y servicios.
El hecho de llevar un smartphone con nosotros en todo momento repercute en nuestros hábitos a la hora de acceder a la información, en la inmediatez con la que podemos reservar un servicio o realizar cualquier consulta al instante.
Las empresas, en consecuencia, han tenido que adaptarse rápidamente a las nuevas tendencias y han cambiado la forma de transmitir su valor añadido y comunicarse con sus clientes (Dejnaka, 2017).
Como consecuencia de este cambio tecnológico y de comportamiento del consumidor, el marketing también vive una transformación, las estrategias del marketing tradicional, están perdiendo peso y el marketing online o marketing digital ha ganado fuerza.
Las herramientas de marketing digital han evolucionado con rapidez y los expertos en marketing han adaptado sus estrategias con el objetivo de optimizar sus acciones de marketing (Celaya, 2011).
El sector turístico no es una excepción. Los avances tecnológicos y los nuevos medios de comunicación han creado cambios en la forma en que las empresas turísticas se anuncian y llegan a su público objetivo (Kaur G, 2017).
En la actualidad, cada vez más empresas del sector turístico recurren a las herramientas de marketing digital por las ventajas que ofrecen. Dentro del sector turístico, me centraré en los campamentos de turismo o campings.
Los campings son complejos turísticos al aire libre, que combinan diferentes tipos de alojamientos siendo los más habituales los bungalows o casetas y las parcelas para caravanas, autocaravanas, furgonetas o tiendas de campaña, y están dotados de numerosos servicios de ocio para sus clientes.
Según el estudio “Real Estate Campsite Market Insights” de Deloitte (Deloitte, 2021), en España hay 1190 campings, que anualmente alcanzan las 40 millones de pernoctaciones y su demanda crece al año alrededor de un 19%.
El objetivo de esta investigación es realizar un análisis de las herramientas de marketing más utilizadas por los diferentes campings, para determinar cuáles son las más efectivas.
Objeto principal
Determinar cuáles son las herramientas de marketing digital más eficientes para las empresas del sector camping. Una de las herramientas digitales más utilizadas es la gestión de las redes sociales.
Objetivo específico
Objetivo específico 1: Determinar unas directrices para una adecuada gestión de redes sociales de camping.
Objetivo específico 2: Analizar la importancia de la reputación online en el proceso de decisión de los usuarios del sector camping.
Objetivo específico 3: Determinar unas directrices para un adecuado diseño y desarrollo web para empresas del sector camping.
Cumplimiento de la hipótesis
Tanto los datos aportados en el marco teórico fruto de otras investigaciones como aquellos obtenidos a partir de las investigaciones cuantitativas y cualitativas de este Trabajo Fin de Máster confirman esta hipótesis.
Como se puede ver en el apartado 5.2 de esta investigación las ventajas que tienen las herramientas de marketing digital son mucho mayores a las que ofrece el marketing tradicional, y viceversa con las desventajas.
Las herramientas de marketing digital, aparte de suponer normalmente un menor coste, permiten a las empresas segmentar, personalizar, adaptar y medir sus acciones, siendo posible así optimizar más rápidamente las estrategias de marketing e incrementar el retorno de la inversión.
Mientras tanto, la mayoría de las herramientas de marketing tradicional suponen un alto coste de inicio y son difíciles de adaptar dependiendo del target al que se dirige y también son difíciles de medir, por lo que es más difícil determinar y optimizar el retorno de la inversión de estas acciones.
Además, tal y como podemos apreciar en los resultados de la respuesta 23 de la investigación cuantitativa, con un margen de error de 2,62%, sólo el 10,7% de los campistas usa guías o revistas impresas para buscar información sobre campings (recurso publicitario más extendido entre campings las últimas décadas).
Mientras tanto, según los datos de la pregunta 7 de la investigación cuantitativa, el 88,9% de los campistas utiliza las redes sociales para buscar información o comparar campings a la hora de planificar sus viajes, y el 78,3% ha ido alguna vez a un camping que ha conocido por redes sociales (pregunta 8). Además, según los datos de la pregunta 14, el 94,5% de los usuarios usa Google u otro buscador para buscar y comparar campings. Por lo tanto, es una evidencia que las herramientas de marketing digital, como los buscadores o redes sociales han superado también en audiencia y uso a las herramientas tradicionales como las guías o revistas.
Pero sin duda, cada caso es único y un análisis en profundidad de cada situación determinará la mejor estrategia y las mejores herramientas.