No son pocas las empresas que en la actualidad apuestan por esta estrategia de marca, pero ¿qué es una marca paraguas? Se trata de aquellas macas que aprovechan la fuerza de una marca ya reconocida para lanzar nuevas marcas o diversos productos o servicios dentro de una misma empresa. Es por ello que esta estrategia también se la conoce como family branding.
Dicha estrategia se puede realizar enfocándola de dos maneras diferentes:
- Como una nueva extensión de marca dentro de la marca reconocida.
- Como una nueva extensión de línea de producto o servicio.
El objetivo de ambos casos es aprovechar el reconocimiento de una marca principal que ya tiene unas inversiones realizadas y una notoriedad, reputación e imagen por el tiempo que lleva en el mercado. De esta manera se reduce costes de inversión además de riesgos en la introducción del producto y servicio en el mercado. Se puede decir que es una manera de asegurar la aceptación de la marca o producto en el consumidor.
Para saber si esta estrategia se ha aplicado de manera efectiva es muy importante tener en cuenta dos puntos claros que deben coincidir:
- Los nuevos productos o servicios tienen una relación directa con las características e ideales de la marca. Por ejemplo, si es un producto de higiene personal, se puede sacar un producto de higiene y cuidado para niños.
- El valor de la marca crece, tanto económicamente como de reconocimiento.
Ventajas y desventajas de la marca paraguas.
El hecho de unificar a varias marcas bajo una principal se realiza para tener siempre ventaja, pero no siempre se produce así, hay veces que tiene sus inconvenientes. Pasamos a analizar algunas de las ventajas e inconvenientes.
Ventajas de la marca paraguas
- La marca principal minimiza los costes a la hora de abrirse un hueco en el mercado. No será necesario crear campañas de comunicación y marketing tan agresivas como cuando se comienza desde cero.
- La marca nueva se asegura una reputación e imagen similar a la marca principal. Esto llevará al consumidor a confiar en el nuevo producto o servicio a la hora de adquirirlo.
- El hecho de sacar nuevas marcas ofrece una visión de crecimiento, por lo que ayuda a mejorar la imagen de la empresa.
Desventajas de la marca paraguas.
- Debemos dividir los recursos para mantener a todas las marcas secundarias. Debemos ser capaz de maximizar el valor de todas las marcas en conjunto.
- En el caso de que una de las marcas secundaria falle, puede verse afectada la marca principal y a la larga verse repercutida su imagen y sus ventas.
- Deben tener una relación en la expansión de nuevos productos. Ya que sería ilógico que la marca Nestlé sacara una gama de móviles.
¿Cómo presentar una nueva marca?
A la hora de presentar una nueva marca, es muy importante tener en cuenta que debe tener su propia identidad a la vez que mantener algunas cosas comunes como frases y mensajes comunes, similar o misma topografía y paleta de colores similar.
Ejemplo de empresas con marca paraguas
Ponemos de ejemplo alguna de las marcas paraguas que tienen muchas submarcas de reconocimiento.
-P&G: Procter & Gamble es una de las marcas más amplias que no sirven como ejemplo. Entre sus submarcas abarcan cientos de productos divididos por género donde podemos encontrar marcas muy reconocidas como Gilette, Tampax, Hugo Boss, Lacoste, Oral B, Pringles, etc.
– Unilever: donde se incluye submarcas como Dove, Lever, Cornetto, Magnum, etc.
– Nestle: abarca marca como por ejemplo The Body Shop, Garnier, Vichy, Ralph Lauren, YvesSaintLauren, Giorgio Armani, Wonka, Kitkat, Netcafé, Nespresso, Nestea, Nestle, etc.
– CocaCola: en su mayoría son bebidas como CocaCola, Ganta, Monster, Nesté, etc.
– Pepsico: se incluye marcas como KFZ, Taco Bell, pIza Hut, Pepsi, Tropicana, 7up, Fritos, Ruffles, Cheetos, Lays, etc.