Powered by Ajaxy

¿Qué es Google Analytics y para qué nos sirve?

Seguramente habrás escuchado que “si no podemos medirlo, no paso” y ciertamente en marketing digital es una de esas reglas de oro que todos debemos tener en cuenta.  

Hace ya algunos años, Google desarrolló un sistema que permite analizar el tráfico que llega a un determinado sitio web, permitiendo entender su comportamiento y el cómo interactúa con los diferentes elementos del site. Además, hace posible evaluar aspectos técnicos, como velocidad de carga del site, entre muchas otras.  

Este sistema es nada más y nada menos que Google Analytics, y sí, lo sabemos, no se esforzaron mucho en darle un nombre más original a la herramienta. Google Analytics 4 es la versión más reciente de esta increíble herramienta y su funcionamiento incorpora una poderosa inteligencia artificial y machine learning para ayudarnos a entender el tráfico proveniente de un sitio web, así como de aplicaciones móviles, con el fin de optimizar nuestras acciones de marketing. 

Desenvolverte con Google Analytics 4 te permitirá entrar al mundo de la analítica digital. Hoy en día Google Analytics es un estándar mundial para herramientas similares como el paquete analítico de Hubspot o, incluso, herramientas analíticas de software libre que funcionan parecido. Por último, manejar GA (como cariñosamente le llamamos en Analítica Digital) te ayudará a adaptarte a otras herramientas con relativa facilidad. 

Un punto sumamente importante para tener en cuenta es que los algoritmos detrás de cada una de las herramientas analíticas del mercado son diferentes e incluso las definiciones de las métricas pueden variar, por lo que existirán diferencias entre los datos que obtiene Google Analytics respecto a otras herramientas como el paquete analítico de Hubspot. 

 

Imagen 01. Fragmento de un reporte automático de Google Analytics 4.

Fuente: https://analytics.google.com

Para introducir a GA diremos que es una herramienta gratuita, por lo que puedes ir ahora a su sitio web y crear una cuenta, sin embargo, antes de hacerlo te recomendamos familiarizarte con la estructura de GA. 

Una cuenta de GA4 está conformada por 2 niveles organizacionales. El primero son las cuentas que corresponden a las organizaciones, marcas o clientes.  El segundo, y como un subnivel dentro de las cuentas, se encuentran las propiedades que corresponden a todos aquellos sitios web, apps y otras “propiedades” de la marca. 

GA4 es la versión más reciente de GA, por lo que no te será extraño como analista digital encontrarte con alguno de los siguientes tres casos:

  • Marcas que usan exclusivamente GA3. 
  • Marcas que se encuentran en transición y usan GA3 y GA4 a la vez. 
  • Marcas que usan exclusivamente GA4. 

Para que puedas ver fácilmente la estructura de las marcas y su etapa de transición, preparamos un esquema donde podrás apreciar algunas de las diferencias entre las cuentas de GA3 y GA4. 

En este punto es importante señalar que las propiedades son independientes entre ellas, de modo que las modificaciones que se hagan en una cuenta no afectarán a las otras. Seguramente notaste que las propiedades GA3 tienen un nivel organizacional más, no te preocupes, hablaremos de las “Vistas” y de GA3 en detalle más adelante. 

 ¿Qué tal si ahora creamos una cuenta en Google Analytics?   

No es un proceso particularmente difícil, solo asegúrate de tener un correo Gmail, ya que es el único requisito para crear tu cuenta de GA.  

Paso 1: Entrar al site de Google Analytics. 

Paso 2: Crear nuestra cuenta de GA, es un proceso sumamente sencillo con Gmail. 

Paso 3: Una vez dentro solo deberás ingresar algunos datos sencillos. 

  • Nombre de la cuenta. 
  • Configuración de propiedad. 
    • Nombre de la propiedad, País, Zona horaria, Moneda, Sector, Tamaño de la empresa y, finalmente, seleccionar todas las opciones relacionadas al uso de GA. 

Paso 4: Ahora, configuramos el flujo de datos, que aunque suene complicado es básicamente indicarle a GA el sitio web del cual deseamos tomar los datos. 

  • Elegimos la plataforma web, app u otra.   
  • Ingresamos la URL y el nombre del flujo de datos. 

Paso 5: ¡Enhorabuena! Ya creaste tu primera cuenta de GA, aunque aún no está instalada en la propiedad que mediremos, por lo que no puede obtener datos, por el momento. 

0 responses on "¿Qué es Google Analytics y para qué nos sirve?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *