Las empresas más actualizadas han tenido que mejorar las formas de comunicación tanto internas como externas al ritmo en que el mundo cambia y sus maneras de hacer también, por lo que este año trae buenas noticias en cuanto a comunicación empresarial. Hay tendencias que ayudarán a mejorar el manejo de la información y desde el máster en comunicación corporativa te las contamos.
Uno de los términos que escucharemos mucho este año es el de la ciberresiliencia, que consiste en prever ataques y garantizar que los procesos sigan funcionando independiente a las circunstancias, es decir, para estar actualizado es un must prepararse para lo que se aproxime, teniendo un plan A, B y C, y así construimos resiliencia en nuestras comunicaciones y comunidades corporativas.
Tras la pandemia sabemos que la comunicación digital y la colaboración virtual se han vuelto vitales para continuar y es por esto que el 2023 hablaremos de la ‘cloudificación’ como una nueva manera de guardar datos. Este término se refiere a los servicios en la nube y cómo estos son una excelente solución viable por su flexibilidad, además esta herramienta se puede personalizar según las necesidades que aparezcan y evita el exceso o falta de recurso, es decir, estamos al tanto de todo lo que sucede con nuestra información. ¡Bendita nube!
La automatización fue y será tendencia para la comunicación empresarial, si bien ya viene sucediendo desde hace años, se continuará dándole prioridad a la simplificación de los procesos, a los flujos más ágiles y al ahorro de costes que implica automatizar procesos manuales.
Por otra parte, mantener satisfecho al cliente es parte de la optimización y a través de las plataformas digitales se puede ofrecer comodidad al momento de optar por nuestro servicio. Las exigencias y expectativas de los clientes se han vuelto prioridad si queremos resaltar por sobre la competencia, por lo tanto, es tendencia optimizar todo lo relacionado con el servicio que ofrecemos. Así que ya lo sabes: ¡Ha optimizar!
Por último, las normativas de protección toman un lugar protagónico al momento de seleccionar a un proveedor. La protección de datos es algo de lo que se viene hablando desde hace unos años, pero cada vez se hace más necesario, por lo que debemos tener en cuenta de que los proveedores cumplan los requisitos del GDPR y las normas sectoriales pertinentes, ya que hoy por hoy todos los datos deben procesarse localmente en centro de datos preparados para auditorías. La protección de datos debe ser parte de la cultura empresarial y la manera en que tratamos con nuestros clientes y consumidores.