La respuesta es un sí, rotundo.
Para los escépticos, cada vez menos, que aún se resisten a invertir y potenciar su visibilidad en los Social Media, el argumento es muy fácil: Internet es el medio de comunicación en el que más tiempo pasamos, al primero al que recurrimos en la búsqueda de contenidos a la carta y que además, aporta un valor interactivo con la marca.
A pasar de la fuerte penetración en los hábitos de consumo de los estos nuevos canales de comunicación, las marcas siguen combinando acciones de marketing tradicional con acciones digitales. Una inversión que, sin embargo, va in crescendo, inclusive con la contratación de profesionales y formación en master en marketing digital o máster en redes sociales de los empleados más tecnológicos.
Así lo refleja el último Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales 2016, elaborado por IAB (Interactive Advertising Bureau), la Asociación que representa al sector de la publicidad y la comunicación digital en España, que pone de manifiesto que el mercado publicitario se recupera a buen ritmo.
Ordenadores y móviles a la cabeza
Según el informe, la inversión publicitaria en medios digitales creció un 21,5% en 2016, hasta los 1.565,6 millones de euros. Internet se sitúa como el único medio que gana cuota de mercado, haciéndose con el 29% de la inversión publicitaria total, un 4% más que en 2015.
Ordenadores y móviles se llevan la palma en inversión publicitaria, ya que representan más de 1.526 millones de euros. Entre ellos, los buscadores representan el 50,1% de la inversión total (783,6 millones de euros). En cuanto a la inversión de publicidad en vídeo, crecen los formatos denominados In Stream -que abarca preroll, midrooll, postroll y overlays- pasando del 73% en 2015 al 75% en 2016, mientras que en materia de publicidad programática aumentan el display, -del 13,9% en 2015 al 17,9% en 2016- y el vídeo -del 17% en 2015 al 18,6% de 2016-. El 80% de las campañas en las tres disciplinas se planean conjuntamente para escritorios y móviles.
El capital en publicidad de only mobile representa un 5,8% del total, lo que significa un total de 90 millones, un aumento del 7,2% con los datos que se obtuvieron en 2015. El 64,85% va destinado a campañas web mobile y el 35,42 son campañas In-App. Despunta la inversión en TV Conectada, que crece un 200% con respecto al ejercicio anterior, llegando a los 4,9 millones de inversión y logrando un 0,3% de cuota.
Una de las principales diferencias entre los medios tradicionales y los digitales es la segmentación que ofrecen los últimos y que, gracias a las nuevas tecnologías, permiten ya focalizar y dirigir mensajes y contenidos al cliente potencial en el momento adecuado.
Pero además, la segmentación en medios digitales permite no sólo considerar la ubicación, edad y género como en los medios tradicionales; hoy también podemos segmentar por gustos, intereses, hábitos e incluso por dispositivo desde el que usuario realiza la búsqueda. También permite la posibilidad de realizar “Retargeting”, que es mostrar publicidad en sitios o redes sociales a aquellas personas que han visitado previamente nuestro sitio e impide que se vayan, sobre todo en portales de comercio electrónico.
Pero si hay una fortaleza que solo brinda la publicidad digital es la respuesta inmediata y el retorno de inversión (ROI).
La capacidad de medir la respuesta prácticamente al momento en que se despliega que, a diferencia de los medios tradicionales, se da en el mismo medio, la convierte en una herramienta aliada que permite medir y evaluar la efectividad de cada acción y en su caso hacer ajustes para optimizarla.
Invertir en Internet es una apuesta segura al alcance de cualquiera y el medio de comunicación más democrático, ya que permite anunciarse conforme a conocimiento, tiempos y presupuestos. ¿Convencido?