Powered by Ajaxy

Máster Oficial, el requisito imprescindible para acceder al Doctorado

El doctorado es el grado formativo más alto que existe en el ámbito de la enseñanza y, por ello, la idea de desarrollar una tesis doctoral atrae cada vez más a los alumnos universitarios y profesionales en activo.

El desarrollo de un doctorado es un desafío importante para el alumno que dispondrá de un tiempo estimado de 3 años para poder finalizarlo. Si el alumno no se puede dedicar a tiempo completo a esta tarea, podrá ampliar el plazo hasta 5 años si la comisión responsable lo considera oportuno.

Sin embargo, para poder acceder al doctorado, se han de cumplir una serie de requisitos académicos que no todo el mundo conoce.

Desde el 28 de enero de 2011, las enseñanzas oficiales de doctorado están reguladas por un Real Decreto que define el doctorado como “el tercer ciclo de estudios universitarios oficiales, conducente a la adquisición de las competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad.”

Como bien se indica en esta definición, el doctorado corresponde al tercer ciclo de los estudios universitarios y, por ende, para poder acceder a él, se ha de estar en posesión de un título oficial de Grado (primer ciclo universitario) y un título oficial de Máster Universitario (segundo ciclo universitario), superando siempre los 300 créditos ECTS en el conjunto de ambas enseñanzas.

En este sentido, es importante tener en cuenta que no todos los másteres son oficiales (Universitarios) a pesar de que sean impartidos por una universidad. En términos generales, podemos distinguir entre dos tipos de másteres: los másteres universitarios Universitarios (u oficiales) y los másteres universitarios que son sólo títulos propios. ¿Es lioso? Te lo aclaramos:

  • Los Másteres Universitarios son oficiales y se regulan por ley. Se tramitan a través de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), el organismo encargado de evaluar la calidad de la educación superior del sistema universitario español. Si la ANECA reconoce el máster como Universitario, dicho título será válido en cualquier país del entorno europeo y permitirá el acceso directo al doctorado.  Estos son los únicos másteres que permiten acceder al doctorado.
  • Los Másteres Propios se rigen por la normativa interna de cada universidad, normalmente más flexible y con menos carga de créditos ECTS. El título contará con el reconocimiento de la universidad o centro que lo imparta, y solamente en ese sentido es universitario -en minúsculas- pero no estarán reconocidos por la ANECA ni por el Estado y, por tanto, ni son oficiales ni permiten acceder al doctorado.

En ID Digital School ofrecemos, en colaboración con la Universidad Camilo José Cela, tres másteres universitarios que permiten el acceso al doctorado: Máster en Comunicación Política y Empresarial, Máster en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales y Máster en Dirección de la Empresa Familiar (*)

(*) En verificación

1 (20%) 5 votes

0 responses on "Máster Oficial, el requisito imprescindible para acceder al Doctorado"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Setup Menus in Admin Panel