Investigadores militares descubren el secreto de la viralidad

Un grupo de investigadores militares norteamericanos acaban de resolver uno de los nudos gordianos del marketing viral, también en su uso en internet y móviles. Con la investigación se logra descubrir cuál es el pequeño grupo seminal de personas que pueden convertir un mensaje en viral. Por lo general, el marketing viral actúa como un virus, de ahí su nombre, y se dirige a un pequeño grupo de personas que se “infectan” con el mensaje para posteriormente “contagiar” a toda la red.

secreto marketing viral

Desde hace tiempo quedó determinado que los factores que van a determinar la viralidad de un mensaje en una red social están aislados: velocidad con la que se infecta la gente, grado de conectividad de la red y qué relación tiene el grupo seminal de individuos que comunicaron el mensaje. El grupo seminal, o saber más de él, siempre ha fascinado desde epidemiólogos pasando por teóricos de la comunicación hasta investigadores del VIH.

En el caso de la viralidad en las redes sociales, de lo que se trata es de localizar a los grupos seminales que generan la comunicación viral. Finalmente, parece que el Centro Investigador de Redes de West Point ha dado con la piedra filosofal. La investigación ha determinado una fórmula matemática para encontrar el grupo seminal que puede infectar a toda una red.

Todo se basaría en que un individuo recibirá un mensaje, si una determinada proporción de sus amigos también lo reciben. Esa proporción de amigos es un umbral crítico y en él se basa todo el método. Una vez que se ha determinado el umbral, se examinaría la red y se buscaría a aquellos individuos que tiene amigos en esa cifra crítica. Esa información puede ser vital para objetivos de marketing online.

Suponiendo que los resultados de la investigación quedarán guardadas en el máximo secreto, el tener esos conocimientos sería codiciado por cualquier persona que sea el propietario o copropietario de una red social. De las aplicaciones militares del descubrimiento todo hace pensar que podría ser utilizado para sembrar desinformación entre los enemigos. En la empresa privada podría ser usado para mejorar el comercio electrónico de las empresas.

Más Artículos

Opiniones

Reproducir vídeo

Gema Simón

Reproducir vídeo

Daniel Ruiz

Reproducir video acerca de Cristina Ibeas foto entrevista

Cristina Ibeas

Reproducir video acerca de Foto_RRSS_Guillem-Pellejero-scaled

Guillem Pellejero

Reproducir video acerca de Fina Villaescusa|Fina Villaescusa|

Fina Villaescusa

Reproducir video acerca de Isaac Muñoz|

Isaac Muñoz

Contáctanos