La estrategia de comunicación y, poco a poco, la estrategia de marketing (Ads) de las empresas está cada vez más relacionada con las redes sociales. Y es que saber cómo evoluciona el rendimiento digital e identificar oportunidades es fundamental para lograr el impacto de cualquier marca. El éxito del negocio pasa por la dinamización y fidelización de clientes, donde un dominio de los códigos de la red es más que necesario.
En este sentido, Epsilon Technologies acaba de presentar los resultados del primer trimestre del Panel Icarus 2017, un estudio que analiza las 300 marcas más relevantes del sector de Gran Consumo con presencia en Redes Sociales en España.
El informe señala que en los tres primeros meses de 2017, el mercado de gran consumo español generó más de 9 millones de interacciones y 1,5 millones de comparticiones de contenido, lo que supone un crecimiento del 12% y del 42%, respecto al mismo periodo del año anterior.
En cuanto a los canales de comunicación, Facebook es la red social que genera más interacciones (81% del total), seguida de Instagram (12%), Twitter (6%) y YouTube (1%). El análisis también refleja que Instagram es la red con mayor engagement medio (37%) y la que más crece de forma orgánica (+15%), y el vídeo es el formato clave para convertir a una marca en viral, ya que genera el 49% de las comparticiones con sólo el 13% de los post. Sin embargo, las imágenes generan la mayoría de la interacción (71%) y representan el principal formato de publicación de las marcas (68%).
La clave está en el contenido
Facebook es la red social que tiene una tendencia al alza más acusada a la hora de diseñar estrategias de marketing digital, encaminadas a un aumento en la captación y fidelización de clientes. Conectar con millones de potenciales clientes a través de un perfil de Facebook e incorporar actualizaciones ha resultado ser la fórmula mágica, fácil y rápida, de obtener resultados. Pero efectividad de este método ha ido mermando hasta que ahora Facebook no da ya tanta importancia a las actualizaciones sino a los contenidos.
En el caso concreto de este estudio, el incremento del consumo en casa marca el ritmo en redes sociales. Tiene sentido considerando que las marcas de gran consumo ofrecen contenidos en estas plataformas para que el usuario pueda desarrollar en su propio hogar y que le aporten un valor añadido. Por ello, las recetas se sitúan como el contenido estrella en redes sociales, porque genera más interacciones y despierta mayor interés por parte del usuario. Además, si son en formato vídeo tienen mucha más relevancia.
Generar y aportar contenido útil y práctico a sus usuarios, es decir, sus consumidores, no es suficiente, por eso las empresas optan por buscar profesionales que hayan cursado un máster en redes sociales para llevar adelante diversas acciones. Otra estrategia de las marcas en las redes sociales es organizar sorteos y, ligados a ellos y siguiendo la tendencia a la gamificación, plantean pasatiempos que retan al internauta. Este cambio en el logaritmo de Facebook no hace más que responder a los cambios de los hábitos de consumo de los consumidores y pone de manifiesto el importante cambio de rumbo en la estrategia empresarial, cada día más digital, al que tienen que enfrentarse las marcas.
Para convertirte en un experto en redes sociales o un gran profesional como community manager una gran opción es hacer un máster oficial en redes sociales o un máster en marketing digital. La UCJC e ID Digital School ofrecen el único máster oficial en marketing digital presencial en Madrid, permite acceder a estudios de doctorado y ofrece prácticas remuneradas.