Teniendo en cuenta que el 86% de los internautas españoles de entre 16 y 65 años (más de 19 millones usuarios en España) son usuarios de las redes sociales, estos canales de comunicación suponen el mejor escaparate para las marcas, donde el social listening y la omincanalidad se perfilan como las herramientas aliadas en el futuro del Marketing Digital a corto plazo.
Así lo han puesto de manifiesto los expertos que han participado en la Jornada de Marketing Digital, organizada por Executive Forum en la Universidad Camilo José Cela (UCJC), que ha abordado las tendencias del mundo del marketing digital.
La escucha activa es un elemento esencial para las empresas para conocer qué dicen su nuestra marca y el social listening se ha convertido en la mejor herramienta que permite a las empresas conocer todo aquello que se habla de su marca en redes sociales a través de diferentes herramientas de monitorización. En este sentido, el director de Innovación del área Social Business Analytics en el Instituto de Ingeniería del Conocimiento, Pablo Haya, subrayó en este encuentro cómo las marcas pueden optimizar la estrategia de marketing mediante el “social listening”, dando una relevancia especial a las redes sociales también. La función principal del social listening es medir la efectividad y la frecuencia de aquello que se dice de la marca en los distintos medios sociales y evaluar el impacto que tienen esas conversaciones en la reputación de la marca. Pero además, esta técnica también permite conocer qué dicen los usuarios de nuestros máximos competidores y del mercado general.
Así, el proceso de un proyecto de marketing digital tendría que pasar por la recolección de datos de distintas fuentes, el reprocesamiento de los mismos y la eliminación de ruido. Todo ello con vistas a identificar los mejores segmentos de clientes con el objetivo de realizar campañas más precisas. Pero además, esta estrategia de marketing permitiría también una mejor conceptualización y diseño del producto, prever posibles crisis, planificar el impacto de las campañas y poner en práctica una inteligencia competitiva, entre otras ventajas.
Por su parte, el especialista en Amazon y autor del Blog de Sergio Sánchez, analizó el caso Amazon como ejemplo de éxito de una estrategia de marketing que está generando un nuevo sistema, que no es un modelo de negocio en sí, sino que está provocando una disrupción en los demás modelos. Con respecto al futuro, las marcas están necesariamente obligadas a integrarse en un proceso de digitalización, y su reto será imitar a Amazon en su capacidad logística para hacer un mercado totalmente nuevo. Esto no quiere decir que vayan a desaparecer las tiendas físicas, sino que la clave será la omnicanalidad resultante de la fidelidad del consumidor con la integración de todos los canales existentes en el mercado. Una estrategia de marketing digital que permita generar caminos que se interrelacionen para que un cliente que inició una comunicación por una vía de interacción pueda continuarla por otra.