El 25% de las pymes españolas ya venden través de internet

Las Pymes españolas son cada vez más conscientes de la importancia de la transformación digital en los negocios y es por ello que en los últimos años se viene observando una tendencia positiva hacia la digitalización y el uso del e-commerce por parte de las empresas.

Según el último estudio de eBay sobre “Las Pymes españolas en el ámbito online”, una de cada cuatro pequeñas y medianas empresas españolas confía en el e-comerce como el canal estratégico de venta.

Así, mientras en 2016 el 19,5% de ellas vendía a través de Internet, en la actualidad la cifra ha aumentado más de cuatro puntos hasta el 23,7%. Además, los datos indican que el 5,4% de las ventas totales de todas las Pymes del país provienen de los canales de venta online, incluyendo tiendas propias, tiendas en plataformas de comercio electrónico, plataformas de compra colectiva y app móviles.

La digitalización de las empresas españolas es un proceso imparable e inevitable en muchos casos si las empresas no quieren perder oportunidades en el mercado. En este contexto, las pymes españolas son conscientes de su importancia y el 60% considera que es fundamental para el éxito empresarial. Entre las ventajas del salto digital y la creación de un negocio online, el 40,5% las pymes valoran las oportunidades de incrementar las ventas, el 34% el aumento de la visibilidad, y el 32% la capacidad de atraer nuevos compradores.

Sin embargo, muchas pymes se resisten al e-commerce, bien por la inversión que deben realizar, bien por problemas de logística, bien por la dificultad para atender al cliente. Además, el 65% de los encuestados considera que no tiene los conocimientos suficientes y el 72% afirma no haber recibido una formación especializada en comercio electrónico, por lo que día a día de suman nuevas ofertas de másteres en marketing online para suplir esta carencia.

En este sentido, acceder a un marketplace – como eBay o Amazon, por ejemplo – les puede ahorrar tiempo, conocimientos técnicos y problemas de mantenimiento. Les permite, eso sí previo pago, acceder de una manera muy sencilla a toda la masa de usuarios que ya tienen este tipo de plataformas.

Sin embargo, comparativamente con otros países de nuestro entorno, el nivel de desarrollo digital de las pymes en España es casi la mitad que en los países más avanzados.

Es lo que refleja por su parte el “Estudio Activos Digitales Pymes en España 2017” -que ha analizado la situación de más de 450.000 pymes-. Evidentemente no todas las pymes necesitan un e-Commerce pero, frente al 11% de las españolas que sí lo tienen, en otros países europeos este porcentaje supera el 20%.

Las pymes españolas invertirán entre 3.000 y 20.000 euros en 2017 para iniciar o continuar su proceso de transformación digital, de acuerdo con el estudio realizado por el Movimiento Impulsando Pymes –publicado a finales de 2016– entre las cerca de 3.000 pymes que han participado en los eventos organizados dentro de esta iniciativa. De esto modo, pueden hacer frente a carencias que se manifiestan en el mencionado informe, como adaptar su web a la visualización a través de un dispositivo móvil, ya que todavía queda un 31% que no lo ha hecho aún.

Estudiar un máster en marketing o un máster oficial en marketing digital es una gran opción para llenarte de competencias profesionales que te ayudarán a ser un mejor profesional. ID Digital School en alianza con Universidad Camilo José Cela han desarrollado el único máster oficial y presencial en Madrid en marketing digital, comunicación y redes sociales. ¡Contáctanos! 

Más Artículos

Opiniones

Reproducir vídeo

Gema Simón

Reproducir vídeo

Daniel Ruiz

Reproducir video acerca de Cristina Ibeas foto entrevista

Cristina Ibeas

Reproducir video acerca de Foto_RRSS_Guillem-Pellejero-scaled

Guillem Pellejero

Reproducir video acerca de Fina Villaescusa|Fina Villaescusa|

Fina Villaescusa

Reproducir video acerca de Isaac Muñoz|

Isaac Muñoz

Contáctanos