E-COMMERCE: EL NÚMERO DE COMPRADORES ONLINE CONTINÚA CRECIENDO

El número de personas en España que realizan compras a través de los canales digitales continúa aumentando en 2022. Si previa a la llegada de la pandemia provocada por la Covid 19 la inercia ya era notable, la misma se convirtió en mayúscula durante esta y el hábito se ha consolidado tras ella. Ahora, además, y basándonos en el estudio de E-commerce 2022 realizado por IAB Spain en colaboración con Elogia y patrocinado por Adevinta Spain, podemos confirmar con el respaldo que los datos proporcionan, que comprar a través de un e-commerce continúa siendo una tónica de lo más habitual. 

Con el objetivo de medir la evolución y tendencias fundamentales del mercado del e-commerce en España, el estudio trata de cuantificar la evolución del dimensionamiento del comercio electrónico, entender de qué manera evolucionan los patrones de uso y determinar la percepción del mercado entre profesionales del sector.  

Uso y hábitos de compra 

A pesar de que el número de compradores online aumenta en España alcanzando los 24,7 millones de españoles, el número de veces que lo hacen al mes baja en cuanto asiduidad, de las 3,8 operaciones que se hacían en 2021 a las 2,8 de 2022. De la misma forma, la cantidad de dinero promedio por cada compra se sitúa en torno a los 69 euros, menos que en el estudio de 2021 (89 euros) y ligeramente más que en 2020 (68 euros). Por otro lado, las tiendas más demandadas son aquellas que venden de forma exclusivamente online y, en segundo lugar, aquellas que venden tanto en internet como en tiendas físicas, es decir, el modelo híbrido que combina la parte on y off. 

El e-commerce se ha convertido en uno de los elementos más comunes en nuestro día a día a la hora de pretender adquirir algún tipo de producto o servicio. A la pregunta de qué tipo de productos los encuestados suelen comprar o contratar de forma online, la respuesta más elegida fue la de productos físicos, seguido de los servicios y, con mayor distancia, la referente al contenido digital. 

Si nos centramos en las categorías de productos que se han incluido en las compras de este año, el estudio nos arroja información muy valiosa a cerca de las que más éxito tienen en e-commerce. La categoría ‘Entretenimiento/cultura’ se coloca como la primera en el ranking, seguida por ‘Moda’, ‘Tecnología y Comunicación’, Alimentación, Viajes y estancias… 

El proceso de compra 

En general, cuando empezamos a pensar en adquirir un producto, comenzamos un trayecto que puede atravesar diversidad de etapas. Conocer por donde empezamos a buscar información sobre aquello que nos interesa y el lugar donde acabamos efectuando la compra, es información que resulta de mucha utilidad. Según el estudio que tenemos en cuenta, como en los últimos años, Internet continúa siendo el canal de búsqueda de información preferido. En el momento de materializar la compra la forma de hacerlo online es la elegida por el 80% de los encuestados. 

A la hora de buscar productos para comprar por internet AliExpress y Amazon son los sitios webs más utilizados por 6 de cada 10 personas. El 49% reconoce usar los buscadores como Google para encontrar lo que buscan comprar, el 46% utiliza las web de las tiendas, el 20% webs comparadoras y un 16% acude a la tienda física. Los foros y blogs (15%), las webs agregadoras de ofertas (13%) y las RRSS (12%) son otras de las opciones elegidas. 

También interesante es conocer los principales influenciadores a la hora de utilizar el e-commerce. Las recomendaciones por internet son el principal indicador que los usuarios tienen en cuenta (61%), los amigos, familiares y conocidos (51%), los buscadores (49%), la web de la marca (38%) y las opiniones de expertos (29%). Por otro lado, ¿qué aspectos son los que se consideran más importantes a la hora de decantarse por un e-commerce u otro? Los económicos son los más considerados para un 74%, el 73% afirma que las ofertas y promociones son determinantes, y que realicen envíos es diferencial para el 67%. El servicio de postventa (63%), la confianza (61%), las facilidades pre-venta (24%) y la sostenibilidad (11%) también son mencionados. 

Y, ¿cuánto tiempo de espera es el límite aceptable para recibir su pedido de compra online? El 12% de los compradores quiere recibir su pedido en 24 horas, el 48% en un máximo de 2 días y, en general, el tiempo de espera aceptable se establece en 3,2 días. 

La satisfacción media de quien realiza compras a través del e-commerce se establece en torno a un 8,2de nota global. 

Más Artículos

Opiniones

Reproducir video acerca de Andoni

Andoni Peña Roque

Reproducir vídeo

Daniel Ruiz

Reproducir video acerca de Cristina Ibeas foto entrevista

Cristina Ibeas

Reproducir video acerca de Foto_RRSS_Guillem-Pellejero-scaled

Guillem Pellejero

Reproducir video acerca de Fina Villaescusa|Fina Villaescusa|

Fina Villaescusa

Reproducir video acerca de Isaac Muñoz|

Isaac Muñoz

Contáctanos








    sohobot cisini sitiliri casibom cisibim cisibim porn deneme bonusu deneme bonusu veren siteler