Aunque la mayor fuente de ingresos para cualquier usuario y para el propio Youtube es la publicidad, parece ser que este gigante de la red pretende eliminarla.
A finales de 2015 el canal de video Youtube incorporará un nuevo tipo de suscripción que permitirá ver sus contenidos sin anuncios previo pago.
El nuevo servicio cobrará una cuota mensual aunque todavía se desconoce su importe. Un 55% de los beneficios obtenidos repercutirán en los creadores que hayan subido contenido.
El aviso se ha hecho público a través de la cuenta de la compañía Creator Studio dentro del canal, sin especificar cuál.
Tras esta decisión se han tenido que modificar los términos de autorización a la compañía para que se puedan subir los anuncios de promoción dentro de cada pieza audiovisual.
“Tus fans quieren opciones. No solo quieren ver lo que les apetezca cuando y donde quieran, quieren prestaciones de YouTube que hayan sido concebidas específicamente pensando en sus necesidades”, declara Youtube en su mensaje a los creadores.
En noviembre de 2014 Youtube ya abrió una opción de pago llamada Youtube Music Key Beta donde se ofrecían videos, canciones, actuaciones en directo, etc., de forma limitada.
Esta opción incluía la reproducción en segundo plano de Youtube mientras se utilizaban otras aplicaciones de la Red y una lista sin conexión a Internet para añadir música de todo tipo.
Puede que haya sido la competencia como Neftix o HBO la que haya impulsado a Youtube a tomar esta decisión frente a la suscripción.
La cadena HBO en su servicio HBO Now permite ver su canal en Estados Unidos con una cuota de aproximadamente 14 euros al mes (14,99 dólares) y sin necesidad de disponer de la suscripción a la televisión por cable.