Wikipedia es la enciclopedia digital más grande del mundo y no es frecuente que ordene despidos masivos de perfiles de edición.
Hace unos meses no se planteaba ningún tipo de retribución a los editores de Wikipedia pero según ha manifestado su fundador Jimmy Wales, 381 editores han sido expulsados de su versión en inglés por “fraude” y extorsión”.
Wikipedia permite que los editores mantengan un vínculo sobre las empresas que escriben pero en el caso de los expulsados han violado el espíritu de la web de manera organizada.
Es habitual que los editores detecten artículos que no cumplen o no son relevantes, estos perfiles se llaman “títeres de calcetín osockpuppet” (cuentas creadas específicamente para publicar artículos saltándose las normas) pero este año se ha desmantelado la red Wiki-PR con 323 títeres.
La enciclopedia digital ha publicado una lista con todos los expulsados aclarando que se tratan de empresas pequeñas y artistas poco conocidos. Tras la revisión de 254 artículos únicamente 2 se han quedado en la Wikipedia con un texto nuevo.
La trama burlaba los mecanismos de la Web de corrección en la que los algunos editores daban el visto bueno a artículos escritos por miembros de la red y validaban su trabajo con buenas críticas.
Los editores fraudulentos cobraban unos 30 dólares (27 euros) mensuales a los protagonistas del artículo para seguir manteniéndolos en línea.
Según el representante de Wikipedia en España, Miguel García, en nuestro país nunca ha habido en escándalo de este tipo.
De los 3 millones de usuarios registrados con los que cuenta la Wikipedia, sólo 17.000 son editores activos que revisan al menos 1 articulo trimestralmente. Los editores más destacados tienen preferencia a la hora de criticar artículos.
Wikipedia se financia a través de donaciones que gestiona una fundación estadounidense y se calcula que su valor asciende a 6.600 millones de dólares (5.931 mil millones de euros).