Powered by Ajaxy

La influencia de Twitter en el voto en las Elecciones Generales en España 2015

Este Trabajo de Fin de Máster realizado por Marta Sutil Corchete (Máster en Marketing Digital – Promoción 2015/2016), tuvo como hipótesis  que los partidos que han tenido un mejor resultado entre la gente joven que usa Twitter son los que han logrado un mayor impacto durante la campaña electoral de las Elecciones Generales del 20 de diciembre de 2015.

El objetivo general de esta investigación fue conocer si el uso de la red social Twitter ha tenido transcendencia en el voto joven.

Nombre:

Marta Sutil Corchete

 

 

Tutor:

Ricardo Carreras Lario

Máster:

Máster en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales

Modalidad:

Presencial

Edición:

2015/2016

Temática:

Redes Sociales

El ser humano es, ante todo, un ser social. Esta característica hace que necesite de la comunicación para poder interactuar con quien le rodea, permitiéndole expresarse y compartir sus sentimientos.

La comunicación ha sido siempre un motor dentro del desarrollo de las civilizaciones y ha ido avanzando a lo largo de la historia hasta llegar a la comunicación 2.0. Esta ha ido evolucionando para conseguir que el acceso a la información sea cada vez más simple y fácil, partiendo de los gruñidos de nuestros primeros antepasados hasta llegar a un lenguaje y unos medios cada vez más evolucionados y eficaces. Hoy en día, la comunicación está presente en cada soporte y momento de nuestra vida gracias a internet y a los distintos medios digitales, permitiéndonos informarnos y comunicarnos en cualquier momento y lugar.

Internet está cada vez más presente en los hogares españoles. El 75,9% de ellos, en los que había al menos un miembro de 16 a 74 años, disponían de un ordenador en el pasado año, siendo esta cifra un 1,1 puntos superior a la del año pasado según la “Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares en el año 2015”. En esta misma encuesta encontramos que hay acceso a internet en 12,6 millones de hogares, el 78,7%.

España es el país más conectado de Europa, como podemos ver en el Informe de la Fundación Telefónica “La Sociedad de la Información en España en 2014”. Regularmente son 26,25 millones de españoles los que acceden a internet. De esta cifra, el 78% lo hace a diario, siendo un porcentaje superior si nos centramos únicamente en los jóvenes.

La digitalización en los hogares y en la vida de las personas aumenta día a día, provocando profundos cambios en el modo de comunicarse de las personas. Esto ha provocado que, en los últimos años, las redes sociales hayan ganado una gran importancia y sean empleadas cada vez más para comunicarnos tanto con personas físicas como con empresas. En el mundo de la política, este fenómeno no ha pasado desapercibido y, cada vez más, están cambiando su modelo comunicativo para integrarlas en él y poder llegar de una manera más cercana a su público, los votantes, con mayor o menor acierto.

Hipótesis:
– Los partidos que han tenido un mejor resultado entre la gente joven que usa Twitter son los que han logrado un mayor impacto durante la campaña electoral de las Elecciones Generales del 20 de diciembre de 2015.

Partiendo de esta hipótesis, el objetivo general de la investigación es conocer si el uso de la red social Twitter ha tenido trascendencia en el voto joven. De este objetivo
general sacamos los siguientes objetivos:
– Analizar el voto joven en las Elecciones Generales del 20 de diciembre de 2015.
– Analizar el uso de Twitter en las ciudades más grandes de España.
– Analizar el porcentaje de voto que ha sacado cada partido en cada una de estas ciudades.
– Analizar el uso de Twitter, tanto contenido propio como interacciones recibidas, de los partidos políticos y sus principales representantes.

Según la investigación realizada y teniendo en cuenta la hipótesis y los objetivos planteados previamente, hemos sacado una serie de conclusiones con las que
buscamos dar respuesta a estos.

Para poder sacar unas conclusiones acertadas, que nos ayuden a la hora de saber si nuestra hipótesis es válida, se han tenido en cuenta gran cantidad de parámetros y valores que, posteriormente, se han cruzado entre ellos. Un mayor número de usuarios activos en Twitter no asegura una mayor cifra de voto joven obtenida durante las Elecciones; algo que podría ser consecuencia de un ineficaz uso de esta red social por parte de los partidos, que no consiguen encontrar el mensaje más óptimo para llegar a este público y, de esta forma, atraer a los electores más jóvenes a través de su campaña realizada en dicha red.

Como bien hemos visto, el mayor porcentaje de voto obtenido entre los electores más jóvenes parece que ha sido conseguido por Podemos que, con un 30,56%, obtuvo casi el doble de los votos que el PSOE, segundo posicionado, y más del doble que el resto de partidos. Tomando como referencia estos datos, vemos que en la ciudad de Madrid, con un mayor número de usuarios activos de España, el partido más votado, con un 36%, fue el Partido Popular, seguido de Podemos con un 21%. En el caso de Barcelona sí corresponde un amplio número de usuarios activos con que el partido más votado sea el que parece que mayor porcentaje recibió por parte del electorado más joven. Pero es el único caso dentro de las cinco ciudades más grandes del país, ya que tanto en Valencia y Zaragoza, con el PP como partido más votado, como en Sevilla, con el PSOE, los dos partidos quedaron muy alejados en las cifras de voto joven obtenidas.

Dentro de las diez ciudades más grandes de España el partido que mayor media de voto ha obtenido es el PP con el 28% de los votos, seguido de Podemos con el 23%, PSOE con el 18% y Ciudadanos con el 16%. Una mayor eficiencia a la hora de llevar a cabo la campaña en Twitter posiblemente habría variado estas cifras, acercando a los partidos con mayor fuerza entre los jóvenes a unos porcentajes medios más altos.

Tras realizar la investigación, parece que existe una relación entre el impacto en Twitter y el voto joven obtenido durante las Elecciones Generales del 20 de diciembre de 2015. Aparentemente, Podemos tienen un gran impacto en Twitter y todo indica que, al estar en esta red social y gracias a dicho alcance, han influenciado al electorado más joven y, como consecuencia, se estima según los datos obtenidos del barómetro postelectoral del CIS, que han conseguido un mayor voto joven.

Podemos, gracias a sus 3.446.502 seguidores y a la gran interacción obtenida durante los días que duró la campaña electoral consiguió el mayor impacto de todos los partidos que se presentaron a estas elecciones. Con un alcance de 799.580.537.045,4 ha obtenido más del doble que el PP, segundo partido en número de impactos. Así mismo, encabeza el porcentaje de votación de los electores más jóvenes con un 30,56%, casi el doble que el PSOE que, con un 15,87%, es el segundo partido más votado. En la encuesta realizada a usuarios de Twitter durante la investigación comprobamos que Podemos no ocupa la primera posición en cuanto al voto en estas elecciones, pero se encuentra en segundo lugar con un porcentaje muy importante dentro del total de los votos de los usuarios encuestados.

Estos datos demuestran que Podemos ha encontrado el mensaje coherente y una forma de transmitirlo que se acerca a su público en las redes sociales, logrando influenciar en parte sobre la decisión de voto. A la hora de hacernos una idea del impacto de la campaña en Twitter en el voto joven, tendremos en cuenta sobre todo los datos obtenidos en las 5 ciudades más grandes de España En muchos casos, a pesar de los esfuerzos puestos por un partido en la realización de la campaña en Twitter y por muchos tweets que publique, no es fácil obtener un gran impacto si no logramos atraer a los seguidores de un modo atractivo y eficaz. Un claro caso es el de Izquierda Unida, que a pesar de haber intentado durante la campaña una comunicación muy cercana al electorado joven a través de sus cuentas de Twitter es, de los principales partidos españoles, el menos votado por dicho público.

Tras realizar la investigación parece que es el partido que un mayor engagement ha conseguido y obtuvo un meritorio tercer puesto según el impacto obtenido. A pesar de quedar en impacto únicamente tras Podemos y PP, la distancia con ellos, especialmente con el primero, es muy amplia, mientras que con los partidos con un menor alcance no lo es tanto. Esto se debe a que, a pesar de que son el segundo partido que mayor número de tweets ha publicado, el número de interacciones recibidas a través de las respuestas, retweets y likes ha sido muy bajo en relación al número de seguidores que posee.

Una vez analizados todos los datos vemos que, aparentemente, la hipótesis planteada al inicio de la investigación en la que se decía que “Los partidos que han tenido un mejor resultado entre la gente joven que usa Twitter son los que han logrado un mayor impacto durante la campaña electoral de las Elecciones Generales del 20 de diciembre de 2015” es válida tomando como base los datos analizados sobre los resultados del voto joven, la encuesta y el análisis de impacto, pero habrá que profundizar más en un futuro.