Powered by Ajaxy

Investigación sobre la viabilidad de una nueva red social del ámbito editorial

Este Trabajo de Fin de Máster realizado por Estibaliz Amillano Solano (Máster en Marketing Digital – Promoción 2014/2015), se centró en dar respuesta a la pregunta si tendrá aceptación una red social dedicada exclusivamente al ámbito de la lectura y el mundo editorial o no.

Para ello en una primera aproximación se analizaron y estudiaron redes sociales generalistas y redes sociales específicas en varios sectores (Lectura, Música, Académico, Cine y Fotografía), para posteriormente responder a la cuestión planteada y determinar cómo debería ser la red social de lectura ideal.

El objetivo general de esta investigación fue determinar el grado de aceptación de una nueva red social específica del mundo de la lectura, así como las funcionalidades que ésta debería tener para alcanzar el mayor éxito posible.

Nombre:

Estibaliz Amillano Solano

 

 

Tutor:

Bárbara Yuste

Máster:

Máster en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales

Modalidad:

Presencial

Edición:

2014/2015

Temática:

Redes Sociales

En este Trabajo Fin de Máster se tratará de dar respuesta a la pregunta si tendrá aceptación una red social dedicada exclusivamente al ámbito de la lectura y el mundo editorial o no.
Para ello en una primera aproximación se analizarán y estudiarán redes sociales generalistas y redes sociales específicas en varios sectores (Lectura, Música, Académico, Cine y Fotografía), para posteriormente responder a la cuestión planteada y determinar cómo debería ser la red social de lectura ideal. La motivación para el desarrollo de este trabajo reside en la detección del poco éxito que tienen actualmente las redes sociales ubicadas en este tema frente a las dedicadas también exclusivamente a otros sectores como es el de la fotografía.
Considero ésta una investigación oportuna debido al alto grado de utilización y tráfico que reciben hoy en día las redes sociales y la falta de una con buena aceptación dedicada al mundo editorial.
Se tratará de determinar el problema y carencia de las redes sociales ya existentes en este ámbito, estudiando y analizando las específicas en otros sectores con mayor grado de aceptación.
Este TFM está estructurado en 8 bloques principales. En primer lugar se hace una breve introducción al trabajo explicando los aspectos generales de éste. A continuación se exponen los objetivos tanto generales como específicos además de la hipótesis de partida. El siguiente apartado se dedica al marco teórico de este TFM, se realiza un estudio de trabajos previos relacionados, un análisis de redes sociales existentes generalistas y específicas en los sectores de la lectura, música, académicas, cine y fotografía, se analizan otras plataformas de éxito y los dispositivos utilizados para acceder a las redes sociales, finalmente se concluye el apartado con las conclusiones obtenidas en este marco teórico. A continuación, se dedica un apartado a la metodología de investigación, en el que se explican la metodología cuantitativa utilizada con encuestas y la metodología cualitativa aplicada con entrevistas a expertos en el sector y un focus group. En el siguiente apartado se realiza un análisis de los resultados obtenidos en la investigación y se finaliza este TFM con un apartado dedicado a las aportaciones y diseño de la red social, seguido de las conclusiones obtenidas y la bibliografía.

Se parte de la hipótesis de que es necesaria la creación de una red social específica del mundo editorial que reúna varias funcionalidades, las más exitosas y utilizadas en las ya existentes, además de innovaciones para los usuarios.
El objetivo general de este trabajo es determinar el grado de aceptación de una nueva red social específica del mundo de la lectura, así como las funcionalidades que ésta debería tener para alcanzar el mayor éxito posible.
Para lograr este objetivo general se perseguirán los siguientes objetivos específicos:
Analizar las redes sociales generalistas y específicas en varios sectores (Lectura, Música, Académico, Cine y Fotografía). Determinar sus funcionalidades más exitosas y utilizadas, así como su grado de aceptación.
 Que gusta y que no gusta de las mismas o que se utiliza y que no se utiliza.
 Aspectos en común de todas ellas o de varias de ellas.
 Grado de dificultad de utilización.
 Carencias.
Analizar la utilización de estas redes sociales en cuanto a:
 Dispositivos utilizados
 Frecuencia de acceso y participación
Analizar la motivación de utilización de las redes sociales en general y de las específicas en concreto.
Analizar los hábitos de prelectura, lectura y poslectura en el público objetivo en cuanto a:
 Libros leídos al mes.
 Grado de necesidad o interés por comentar los libros leídos con otros lectores.
 Razones para la elección de los libros leídos. Recomendaciones de amigos o conocidos, recomendaciones en revistas, blogs o foros, recomendaciones en bibliotecas, listas de éxitos, listas temáticas encontradas online o en librerías.
 Hábitos de obtención de libros; compra, préstamos en bibliotecas, préstamos en clubs de lectura, préstamos de amigos o conocidos…
 Formato de los libros leídos, tradicionales o digitales.

1. No existe una red o plataforma dedicada al mundo editorial que tenga gran éxito en la generación de actividad social debido a que enfocan su modelo de negocio hacia otros objetivos.
2. Del punto anterior se detecta una oportunidad de éxito en la ausencia de una red social en este ámbito diseñada para dar respuesta propiamente a fines sociales.
3. Una plataforma social debe cumplir con una serie de características: Intuitividad y facilidad de uso, transparencia en el contenido y comunidad, y acceso y registro sencillo.
4. Una red social debe tener un diseño adaptado a ordenador, móvil y tablet además de a los distintos navegadores.
5. Una plataforma social debe responder a las necesidades de la sociedad en cuanto a compartir la experiencia, mantenimiento y creación de amistades, pertenencia a grupos con intereses comunes, entretenimiento, interactividad, personalización, multimedialidad, multiedición y retroalimentación.
6. Se precisa la oferta de información rica en cantidad y calidad.
7. En la sociedad existen unos hábitos de prelectura y pos lectura sociales instaurados que propiciarán la aceptación de la red social.
8. Todo sistema de recomendación que se incluya deberá ir asociado a un sistema de algoritmos identificadores de afinidad e intereses.
9. Las redes sociales generalistas consiguen más tráfico que las específicas, sin embargo, estas últimas cubren unas necesidades al usuario que las generalistas no alcanzan.
10. Las funcionalidades principales detectadas a incluir en una red social de lectura son:
 Recomendaciones y opiniones
 Intercambio de libros
 Grupos de debate de libros y otros temas literarios
 Publicación de contenido
 Interacción entre usuarios
 Información de la actualidad y eventos
 Seguimiento de actividad de los contactos
 Información sobre libros y autores
 Venta de libros
 Bibliografías profesionales y académicas
 Frases destacadas