El uso de Internet a lo largo del día para muchos es imprescindible. Pero no sólo lo utilizamos para el trabajo sino que seguimos usando el ordenador y el móvil de forma privada.
Un estudio realizado por Domeus afirma que un 52,9% de los empleados españoles con conexión a Internet utilizan menos de 30 minutos a la semana para gestionar sus mensajes personales y navegan por la red por motivos privados mientras trabajan.
El 37,1% de los trabajadores confiesa dedicarle entre 30 minutos y una hora al uso de Internet de forma privada. Únicamente 4,8% es el que dedica hasta dos horas de su trabajo semanal.
Sin embargo, la empresa dedicada en el desarrollo de aplicaciones móviles Kokoro Studio, dice que el 88% de los empleados accede a Internet desde sus smartphones. Por lo tanto dedican casi una hora diaria a sus teléfonos móviles.
La solución, dicen, residiría en dotar a los terminales de los empleados de funcionalidades relacionadas con su trabajo diario. Así, un 70% de los trabajadores tendría las herramientas concretas para desarrollar sus funciones y no tendrían que usar sus propias aplicaciones.
¿Qué se suele buscar en horas de trabajo?
Buscar información de cualquier tipo, entrar en redes sociales, ver videos en Internet, descargar archivos, buscar información de productos, comprar online… También el uso de chats es muy común entre las personas que entran en Internet en horario laboral.
¿Cuáles son los riesgos?
No sólo el uso de Internet de forma privada puede afectar a la productividad sino también a la salud ya que nos podemos volver esclavos de nuestro propio móvil.
Frente a estos problemas algunas empresas limitan el acceso a Internet del ordenador ya que eliminarlo actualmente es prácticamente imposible. Otras empresas aprovechan las reuniones para realizar charlas motivacionales. Lo único que todavía no pueden controlar es el uso del smartphone.