Powered by Ajaxy

Evaluación de la usabilidad web de los principales supermercados online de España

La investigación desarrollada por Sandra Moreno Bañón como Trabajo Fin de Máster, de la Promoción 2014/2015 perteneciente al Máster en Marketing Digital tuvo como principal fin, enfocarse en los criterios de la experiencia de usuario.

En el presente Trabajo Fin de Máster se realiza una investigación de usabilidad en los supermercados online más relevantes de España: Mercadona, Supermercados El Corte Inglés, Carrefour, Eroski y Ulabox. Para tal fin, aplicaremos la evaluación heurística mediante el sistema “Sirius”. En primer lugar, abordaremos el panorama actual del comercio electrónico en todos los sectores y en el sector de la alimentación, en particular. Estudiaremos la literatura previa sobre usabilidad, en la que nos apoyaremos posteriormente. En segundo lugar, justificaremos y detallaremos el sistema empleado para la evaluación, así como la elección de los sujetos de estudio. Finalmente procederemos al estudio de usabilidad de cada uno de los supermercados online. Para terminar, presentaremos los resultados más relevantes que se obtienen de esta investigación y las conclusiones que se extraen de la misma, así como también las recomendaciones y planes de mejoras oportunos que podrían implantarse de manera individual para cada supermercado online

Nombre:

Sandra Moreno Bañón

Tutor:

Ricardo Carreras Lario

Máster:

Máster en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales

Modalidad:

Presencial

Edición:

2014/2015

Temática:

Usabilidad web

 

En el presente Trabajo Fin de Máster (TFM) se realizará una evaluación de la usabilidad de cinco supermercados online en España.

Evaluaremos la usabilidad actual de cinco supermercados online operativos en España. Veremos los criterios más importantes que afectan a la usabilidad de un comercio electrónico o e-commerce y el grado de cumplimiento de estos en los sujetos a evaluar. Tras analizar todos y cada uno de los criterios, recomendaremos líneas de actuación prioritarias.

Partiremos de la información aportada por la diversa y abundante bibliografía existente sobre esta disciplina para lograr el objeto de estudio y justificar la necesidad de realizar determinados cambios en los sitios webs de venta de alimentación online, así como también de la información desprendida del doctorado de María del Carmen Suárez Torrente, en el que crea el sistema de evaluación de la usabilidad web orientado al usuario y basado en la determinación de tareas críticas, denominado “Sirius”.

Al inicio de la investigación planteamos la hipótesis de que las plataformas de supermercados online no prestan la suficiente atención a la usabilidad de su sitio para simplificar la compra del usuario.

Tras el análisis de los resultados obtenidos en la evaluación, y a la luz de las conclusiones obtenidas, propondremos una línea de actuación a cada uno de los supermercados objetos del estudio. Con ello realizaremos la primera fase de un estudio más exhaustivo de usabilidad, que estaría completo con un análisis del usuario ante el sitio web, una vez corregidos los errores detectados con nuestra evaluación heurística.

Nuestra propuesta hace hincapié en que sean las compañías de supermercados las que potencien y favorezcan la compra alimentaria a través de Internet, más que la mera falta de tiempo del usuario para hacer la compra en los supermercados físicos.

Nuestro objetivo es, por lo tanto, que las webs de supermercados estén adaptadas totalmente al usuario, que verdaderamente el usuario tarde menos tiempo haciendo la compra online que físicamente, y que con ello, que este reduzca sus trabas y objeciones a este modelo de compra. Se ofrece una propuesta totalmente práctica para que los supermercados evaluados intenten optimizar y perfeccionar sus plataformas de venta, así como incrementar con ello su rentabilidad y la satisfacción del usuario/cliente.

Creemos oportuno realizar una revisión del panorama actual de comercio electrónico, de la que se desprenderán una serie de conclusiones que nos aportarán información acerca del nivel de compradores en supermercados online en España y de las causas de ese nivel.

Con esta revisión de documentos, esperamos aportar mayor fuerza al estudio, pues consideramos acertado saber cuál es la situación actual de e-commerce de supermercados para otorgar la mayor veracidad y credibilidad posible a la investigación.

Esperamos concluir que, ciertamente existe un problema de usabilidad en los supermercados online y que nuestra evaluación indica las correcciones a llevar a cabo para solucionar dicho problema.

Los objetivos de este TFM fueron:

  • Analizar cómo se encuentra la situación en comercio electrónico, en general, y del comercio electrónico de alimentos, en particular, en España. Utilizaremos para ello el estudio de gabinete.
  • Conseguir reflejar un consumidor ideal para este tipo de canal, mediante estudio de gabinete. Esto facilitará el diseño de las pruebas de evaluación con usuarios, que recomendamos realizar posteriormente a la evaluación heurística propuesta en este trabajo, una vez subsanados los errores encontrados.
  • Ofrecer datos cuantitativos relacionados con la usabilidad de cada supermercado online, para poder obtener conclusiones relevantes.
  • Valorar el grado de dedicación que las compañías tienen a su plataforma de venta online.
  • Realizar una propuesta de mejora y perfeccionamiento basada en los errores detectados.

Consideramos conseguido el primer objetivo específico de la investigación, consistente en analizar el panorama en general del comercio electrónico, y en particular el comercio electrónico de alimentos, en nuestro país. En España, solamente el 32% de las personas compran a través de Internet, lejos de los líderes europeos en ecommerce (Dinamarca y Reino Unido, con el 77% de su población) y de la media europea, situada en el 47% (School, El Comercio Electrónico , 2014). Sin embargo, solamente un 1,2% de esos compradores se corresponden al sector de la alimentación (ONTSI, 2013). A un así, el crecimiento del Online Retail en España es de los más altos de la Unión Europea, y en 2013 se sitúa en el 22,5% respecto al año anterior, por encima del promedio europeo (20,1% de crecimiento) (School, El Comercio Electrónico , 2014). Estos datos, obtenidos de un exhaustivo estudio de gabinete, nos permiten detectar y afirmar que el e-commerce en España crece a un ritmo muy acelerado, pero que esto no ocurre esto en todos los sectores, siendo uno de los que menos crecimiento experimenta el del sector alimenticio, lo que nos permite justificar el presente estudio.

Conseguir el perfil del consumidor online de alimentos, nos ayudó a identificar a los usuarios que interactúan con las plataformas de venta de los supermercados online, y mediante una valoración subjetiva, poder identificar aquellos puntos o factores que más peso tendrían en el cálculo de la usabilidad de dichas plataformas. Tras un estudio de gabinete, consideramos este segundo objetivo específico totalmente cumplido. Este perfil ayudará a facilitar la segunda fase de estudio, la del análisis de usabilidad con usuarios.

Una vez teníamos enmarcada la situación actual del comercio electrónico de alimentos, procedimos al análisis de cada uno de los supermercados. Gracias al sistema Sirius, empleado en el análisis, hemos conseguido cumplir el tercer objetivo específico, dotar al estudio de resultados cuantitativos. Tras el análisis, utilizando valoraciones cualitativas y cuantificas, cada supermercado obtuvo un porcentaje de usabilidad, lo que nos permitió realizar comparaciones entre ellos y dotar al estudio de más credibilidad.

La consecución del objetivo específico anterior nos llega al logro de los dos siguientes. Gracias a poder valorar cuantitativamente cada uno de los criterios evaluados y obtener una “nota” global, nos permite intuir la dedicación y el valor que cada supermercado otorga a su plataforma de venta online, así como proponer como puntos de mejora, aquellos criterios donde la valoración haya sido negativa.

Gracias a la consecución de estos objetivos específicos, se ha logrado alcanzar el objetivo principal de esta investigación, consistente en determinar el nivel de adaptación de las plataformas de supermercados online, en términos de usabilidad, al usuario

Setup Menus in Admin Panel