Powered by Ajaxy

Usabilidad de la página web del festival de música electrónica Tomorrowland

Este Trabajo de Fin de Máster el alumno Óscar Ulloa Merizalde alumno del Máster en Marketing Digital de la Promoción 2016/2017) realizó una investigación basada en los criterios de la experiencia de usuario.

El presente trabajo de investigacion pretendía analizar la usabilidad de la página web del festival de música electrónica Tomorrowland, desde una perspectiva tanto técnica, como desde la percepción del propio usuario a nivel funcional. Se ha escogido la disciplina de usabilidad como tema de análisis ya que muestra un crecimiento importante en sus estudios y desarrollos en torno al área.

Este estudio de usabilidad será generado a partir de la del estudio de los dos temas importantes que convergen en la investigación que son los festivales musicales para llega a centrarnos en el festival Tomorrowland, y el tema de usabilidad el que nos permitirá evaluar su página web mediante esta disciplina.

La información de usabilidad es algo que está aumentando de manera exponencial, debido a la importancia que está cobrando esta área, por lo que se tendrá que validar cuales son los principales y más importantes exponentes en cuanto al tema a estudiar, así como sus métodos de evaluación más efectivos o que cubran los objetivos planteados en el estudio, además este se plantea una perspectiva de análisis de usabilidad que venga del propio usuario, así que de definirá las personas que cobren el perfil en base al objetivo y en base a que parámetros tiene que ser evaluado por el usuario.

La información del sector de festivales musicales es algo escasa, y dada esta premisa para el desarrollo de la investigación se tomará trabajos que topen el tema desde una perspectiva un tanto generar para luego irla aterrizando de manera específica para llegar al estudio del festival Tomorrowland así emparejar con la usabilidad y desarrollar es estudio de su web. Todo lo expuesto nos da varios motivos para el desarrollo del analisis de la usabilidad de la página web del festival de música electrónica Tomorrowland, el cual es una herramienta en donde la empresa pueden evaluar la facilidad de uso de su página web, y además de poder validar y modificar los parámetros de la usabilidad que tenga error en base a la información obtenida.

Nombre:

Óscar Iván Ulloa Merizalde

Tutor:

Elisa González Galán

Máster:

Máster en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales

Modalidad:

Presencial

Edición:

2016/2017

Temática:

Experiencia de Usuario

 

El presente trabajo tiene como objeto el estudio la experiencia de usuario y, de manera más concreta, la usabilidad de las páginas web. Si bien es cierto que existen estudios relevantes en la última década centrados en las páginas web y la experiencia de usuario, la usabilidad es un concepto relativamente joven sobre el que se debería trabajar e investigar. El presente trabajo pretende ser una aportación teórica, epistemológica y práctica a dicho concepto

Para poder ahondar en el estudio de usabilidad web, analizaremos la página del festival de música electrónica Tomorrowland, el cual ha manifestado un éxito importante a nivel mundial.

Juntando estas perspectivas, se presenta este trabajo donde se expondrá la usabilidad de la página web del festival de música electrónica Tomorrowland. La usabilidad nos permite analizar varios apartados técnicos de la web y entender la perspectiva y facilidad de interacción que tienen estos con los usuarios.

El objeto de estudio de la presente investigación será el festival de música electrónica Tomorrowland, eventos de este tipo se han convertido en una actividad relevante en la sociedad actual, Tomorrowland es un evento que congrega alrededor de 360.000 personas, y mantiene tiempos record en ventas de todas sus entradas, además de ser una plataforma donde importantes exponentes del género de música electrónica han saltado a la fama. Dentro de esta generación los festivales musicales han ganado gran importancia en el estilo de vida, tomando este precedente, este tipo de eventos se han convertido en una plataforma importante para las marcas.

Gracias a la evolución constante del mundo digital, el desarrollo de la experiencia de usuario, se ha convertido en una arista importante. Las webs son ahora el puente de interacción directo entre el usuario y las marcas. Permite al usuario puede crear un impacto positivo o negativo en su vista a la web.

La experticia de usuario (UX) está conformada por varios apartados que se enfocan en el cómo lo dice su nombre, dar una mejor experiencia de usuario. La usabilidad web, es uno de estos apartados, el cual busca facilitar el uso de la web. Esta facilidad de uso de una web para el usuario llega a ser más importante que el apartado estético.

La usabilidad, va más allá de un check list para la construcción de una página web, todos los esfuerzos de llegar a cubrir los aspectos de usabilidad web están centrados en los usuarios finales.

En conclusión, el interés de esta investigación se fijará en el aspecto de usabilidad desde diferentes puntos de vista, tanto en lo teórico, basado en los parámetros actuales dentro del área de experiencia de usuario, como en lo practico a través de las necesidades mostradas por el mismo usuario.

Los objetivos de este TFM fueron:

  • Analizar la usabilidad de la página web del festival de música electrónica Tomorrowland, desde una perspectiva tanto técnica, como desde la percepción del propio usuario a nivel funcional.
  • Analizar desde una perspectiva técnica la usabilidad de la página web.

En esta sección se presentan las conclusiones obtenidas a través del estudio del marco teórico y las observaciones realizadas durante el desarrollo de este Trabajo de Fin de Master. Donde el objetivo de este trabajo se centró en analizar la usabilidad de la página web del festival de música electrónica Tomorrowland, desde una perspectiva tanto técnica, como desde la percepción del propio usuario a nivel funcional.

Partiendo de la información obtenida durante el proceso de investigación podemos ver que el área de los eventos, tanto de festivales musicales y específicamente el festival Tomorrowland se encuentra en un proceso de crecimiento constante, el cual se encuentra acompañado por un cambio a nivel generacional donde el interés en este tipo de eventos se incrementa.

El creciente interés por estos eventos, ligado al uso del área digital como una parte ya necesaria en cualquier tipo de empresa o evento, hacen que cada vez más se busque la satisfacción y mejor experiencia del usuario por estos medios.

Dentro de la experiencia de usuario destaca la disciplina usabilidad, esta se muestra que está en pleno auge de desarrollo y aplicación, ha tenido cada vez más aportes a nivel de estándares de desarrollo, que se han ido modificando en los últimos años, hasta llegar a unificar en el ISO 25000 que recoge a sus predecesores, esto indica que a medida que se avanza en el área se actualizan los estándares para estar a la par con las necesidades de usabilidad que se centran cada vez más en el cliente como eje principal. Estos estándares acompañan en el desarrollo y la evaluación de los proyectos que ya están en marcha.

Todo esto nos permite llegar al análisis de la usabilidad del festival Tomorrowland, el cual tiene matices de facilidad y dificultad en la evaluación, la parte fácil están en que al ser un festival de gran importancia se ve que han trabajado en si imagen y su presencia web, como lo demuestra la evaluación heurística, Donde los resultados de usabilidad son validamos contraponiendo con los resultados obtenidos y observados en las entrevistas.

Se encuentra concordante los resultados entre las técnicas usadas y errores puntuales obtenidos, estos errores se pueden solucionar rápidamente, pero no se debe olvidar que la usabilidad es una disciplina de todo lo que es UX y se tendría que validar que estos errores no vayan en contra de otra de sus disciplinas.

La parte con mayor dificultad para el estudio se presenta al momento de reconocer si la información relacionada u obtenida en torno a la usabilidad web es objetiva o esta sesgada en torno a su importancia del festival.

Desde la parte técnica de la usabilidad y por medio de la evaluación heurística del caso estudiado, se puede decir que no se tiene mucho que aportar, ya que cumple con la mayoría de términos de usabilidad en base a dicha evaluación.

Para la parte de usabilidad por parte del usuario y por las herramientas usadas, se llega a la conclusión de existen algunos factores que alteran las repuestas por parte de usuario donde el primero como personas no nos gusta admitir que no podemos o no sabemos cómo desarrollar ciertas actividades, y no se obtiene una respuesta sincera, por lo que se necesita poner atención a los detalles de las acciones que se realiza o deja de realizar durante la evaluacion.

El segundo punto, el tema de estudio esta centrarnos en un evento tan grande y conocido como es el Tomorrowland, lo que al momento de llevar la entrevista y que el usuario se encuentra con la página de este festival, las respuestas se ven influenciadas, tanto por la trascendencia e importancia que ha ganado este festival.

Algunas respuestas se sentían forzadas o con un tono de duda de los participantes, donde sí se volvía a realizar la pregunta ellos daban una pequeña critica que se auto respondían y asumían es este festival todo lo hace bien.

Setup Menus in Admin Panel