La Universidad Camilo José Cela (UCJC) inaugura una nueva etapa en los estudios de Comunicación. El nuevo Grado en Comunicación de la UCJC deja atrás los programas tradicionales y propone una nueva fórmula única en España, basada en la visión internacional, en la innovación y en el liderazgo emprendedor.
Este nuevo Grado posee cinco factores diferenciadores respecto al resto de estudios del área:
1) Estancias internacionales: Independientemente del Erasmus o de los intercambios internacionales que puedan realizar los alumnos de forma individual, todos los estudiantes del grado, como parte de su plan de estudios, deberán realizar una estancia internacional en cada curso.
En primero, los alumnos se formarán en el Campus de Pekín de la London School of Economics; en segundo, la estancia transcurrirá en Boston, donde los alumnos de la UCJC recibirán clase de profesores de la Universidad de Harvard y de otros prestigiosos centros educativos de la ciudad. En tercero, los alumnos del Grado en Comunicación acudirán al centro de la innovación mundial: Los Ángeles, donde asistirán a clase en la Universidad de Stamford y visitarán a empresas punteras en Silicon Valley. Finalmente, en cuarto curso, los alumnos realizarán una estancia de investigación en Manchester.
2) Crear su propia empresa de comunicación: Desde el primer día de curso, los alumnos tendrán como horizonte crear una empresa capaz de aportar una innovación al sector de la comunicación. De hecho, este Grado carece de trabajo fin de grado tradicional, sino que consiste en presentar este emocionante proyecto empresarial. Para ayudar a los alumnos en este cometido, el Grado cuenta con asignaturas de emprendimiento y de innovación, impartidas por profesores vinculados a startups, y con el apoyo y asesoramiento del SEKLab, la preaceleradora de empresas de las Institución Educativa Sek.
3) Programa vanguardista: Un programa innovador, adaptado a los modelos propuestos por las mejores universidades del mundo. Durante los tres primeros años, los alumnos recibirán una formación común, asentada en tres pilares básicos de la sociedad actual: comunicación, liderazgo e innovación; con esta formación, los alumnos del Grado en Comunicación estarán preparados para trabajar en todo el sector de la comunicación. Además, en el cuarto año, cursarán una especialización, a elegir entre: Nuevos medios, Marketing y publicidad, Contenidos audiovisuales y Comunicación política y corporativa.
4) Metodología práctica: Los alumnos del grado no sólo recibirán formación teórica, sino que se impulsará la metodología práctica a través de estudios de caso y trabajos grupales. Desde el primer día, los alumnos se esforzarán en trabajar en equipo y en buscar soluciones innovadoras a problemas complejos.
Además, para incrementar la motivación, todas las asignaturas del Grado en Comunicación estarán gamificadas.
5) Profesorado internacional: El Grado en Comunicación no sólo contará con profesores internacionales de primer nivel durante las estancias, sino que muchas asignaturas serán impartidas por profesores internacionales que realizarán estancias en la Universidad Camilo José Cela, como por ejemplo el estadounidense Alan Schroeder, el mayor experto del mundo en debates electorales.
“El conocimiento universal es un axioma de nuestro programa”
En palabras de Jorge Francisco Santiago Barnés, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Camilo José Cela, “el sector de la Comunicación está inmerso en un enorme proceso de cambio. No sabemos qué va a ser válido dentro de cinco años. Por esto, debemos imbuir en nuestros alumnos un fuerte sentido crítico y desarrollar su capacidad de innovación para enfrentarse a problemas que hoy no somos capaces ni de imaginar”.
Debido a esos cambios, Jorge Santiago opina que “en el futuro, posiblemente no haya empleos para todos. Las personas deben ser capaces de crear su propio producto. Ofrecer algo diferenciador que les permita sobrevivir en un mercado hipercompetitivo. Queremos que nuestro Grado ayude a nuestros alumnos a triunfar en este contexto tan complejo”.
“Aunque la apuesta por la innovación y las habilidades es evidente, no podemos olvidar que somos una Universidad. Por ello, el conocimiento universal, como las humanidades, son un axioma de nuestro programa. A veces, para hallar la solución del futuro, basta con conocer muchas soluciones del pasado”, concluye el decano de la Facultad de Comunicación.