Powered by Ajaxy

Twitter: Red Social informativa, ¿Confiable?

Un nuevo estudio científico publicado en el sitio web de Science confirma que las noticias falsas en Internet viajan «más lejos, más rápido, y con mayor profundidad que las noticias verdaderas». Este efecto, es aún mayor para las noticias falsas sobre política, que para noticias falsas sobre terrorismo, desastres naturales, ciencia, leyendas urbanas o información financiera.

Los investigadores descubrieron que las noticias falsas tienen más del 70% de probabilidades de ser retuiteadas en Twitter que las noticias verdaderas. Las estadísticas demuestran en este estudio que las noticias falsas llegaron a 1.500 personas, aproximadamente, seis veces más rápido que las noticias verdaderas.

El estudio realizado por Soroush Vosoughi y la profesora Deb Roy, ambos del Massachusetts Institute of Technology Media Lab, y el profesor Sloan Aral, del Massachusetts Institute of Technology Sloan, es uno de los estudios longitudinales más largos de la historia sobre la difusión de noticias falsas.

¿Cómo se realizó el estudio sobre noticas faltas en la red social de Twitter?

Para rastrear la difusión de noticias, los especialistas investigaron todas las noticias verdaderas y falsas verificadas por seis organizaciones independientes especializadas en comprobación de hechos. Fueron seleccionadas para el estudio todas las noticias que fueron esparcidas por Twitter entre 2006 hasta 2017. Se estudiaron aproximadamente 126.000 cascadas, que se definen como “caso de un patrón de propagación de rumores”, que muestra una cadena de retweets ininterrumpida con un origen común y singular. En el caso de aquellas noticias que fueron tuiteadas por 3 millones de personas más de 4.5 millones de veces, Twitter proporcionó acceso directo a los datos y colaboró con fondos para el estudio.

Los investigadores eliminaron todos los bots de Twitter antes de realizar el análisis y luego los volvieron a incluir para hacer un nuevo análisis donde pudieron descubrir que “ninguna de las hipótesis inicialmente planteadas había cambiado”.

“Esto confirma que las noticias faltas se extienden más lejos, más rápido, y más profundo que las noticias verdaderas, ya que los humanos, no los robots, tienen más probabilidades de propagarlas con estas características”, escribieron los investigadores.

¿Qué acciones tomar frente a las noticias falsas en Twitter? 

En una entrevista para la serie de videos de Massachusetts Institute of Technology Sloan Experts, Aral dijo que, una de las posibles soluciones, sería poder etiquetar las noticias falsas en diferentes niveles de veracidad, también crear desincentivos financieros como la reducción del flujo publicitario a cuentas que difunden noticias falsas, y además desarrollar algoritmos que permitan encontrar y amortiguar el efecto negativo que producen estas noticias falsas. Advirtió que ninguna de estas propuestas está aprobada o siendo implementada aún.

“No se sabe todavía suficiente sobre cómo se lleva a cabo la viralización de noticias falsas. Tenemos que seguir investigando cómo se difunden, porqué la gente las comparte, y cómo están o no involucrados los bots en esto” dijo Aral.

Un community manager gestor de redes sociales debe estar bien formado para afrontar con profesionalismo este tipo de situaciones en donde la reputación de una marca se puede ver afectada por la viralización negativa de una notica falsa.

Fuente original: MIT Management Sloan School

1 (20%) 12 votes

0 responses on "Twitter: Red Social informativa, ¿Confiable?"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Setup Menus in Admin Panel