Tras el atentado ocurrido en París en la redacción del semanario “Charlie Hebdo”, las redes sociales e Internet se han llenado de muestras de apoyo y solidaridad con las víctimas.
La etiqueta #JeSuisCharlie (Yo soy Charlie), que inundó las redes sociales como muestra de apoyo a los 12 asesinados ha logrado superar todos los récords.
Según ha anunciado la filial francesa de Twitter, la publicación se ha reproducido en más de 5 millones de tuits en el mundo. Para ver el gráfico pincha aquí.
Este respaldo hacia el eslogan alcanzó el viernes día 9 de enero a las cinco de la tarde los 5.044.740 millones de tuits, con un pico de 6.300 tuits por minuto que incluían esta expresión.
Los cinco millones de tuits fueron superados poco después de la muerte de los dos autores del ataque.
Los hermanos Cherif y Said Kouachi, así como de Amedy Coulibaly, que se había refugiado con rehenes en un supermercado «kosher» en París fueron atrapados por la policía y fallecieron en el enfrentamiento.
El pasado 7 de enero, los hermanos Chérif y Said Kouachi y Amedy Coulibaly asesinaron a ocho miembros de la redacción de “Charlie Hebdo”, incluido su director, Stéphane Charbonnier, conocido como Charb.
También fueron víctimas dos policías, uno de ellos que custodiaba la redacción y el otro que se encontraba en la huída de los terroristas. Un oficial de mantenimiento y un invitado de la redacción también murieron ese día.
El domingo día 11 de enero, 1,5 millones de personas salieron en manifestación contra el terrorismo por las calles de París y más de dos millones en otras ciudades francesas. En total unos 3,7 millones de personas.
Cerca de 18.000 personas se manifestaron frente a la embajada de Francia en Berlín para apoyar la gran marcha contra el terrorismo de ese domingo.
Los participantes portaron pancartas y gritaron lemas de apoyo a la revista “Charlie Hebdo” y a las 17 víctimas de los ataques.
María C.