No hay que ser un experto o hacer un máster en redes sociales, para saber que hay que ser cuidadoso con lo que publicamos en nuestros perfiles, y más aún si tenemos niveles bajos de privacidad en ellos. Según ha publicado CareerBuilder, el 70% de los empleadores miran las redes sociales de los candidatos antes de contratarlos.
Esto representa un incremento en la cifra del 60%, en comparación al estudio de 2016, por lo que sí que deberíamos pensar más de una vez lo que publicamos en nuestras redes sociales, ya que puede ser la llave mágica o no para conseguir ese puesto soñado.
El 54% de los empleadores ha respondido que ha encontrado contenido en las redes sociales que los llevó a no contratar a un candidato, entonces ¿para qué correr el riesgo?
Estas razones clave por las cuales los empleadores fueron desconectados por la presencia en línea de un candidato:
- Candidatas publicaron fotografías, videos o información provocativa o inapropiada: 39%
- El candidato publicó información sobre ellos bebiendo o usando drogas: 38%
- El candidato tenía comentarios discriminatorios relacionados con la raza, el sexo o la religión: 32%
- El candidato se mofó de su compañía anterior o compañero de trabajo: 30%
- Candidato mintió sobre las calificaciones: 27%
- El candidato tenía malas habilidades de comunicación: 27%
- Candidato vinculado a conducta delictiva: 26%
- Información confidencial compartida por el candidato de empleadores anteriores: 23%
- El nombre de usuario del candidato no era profesional: 22%
- Candidato mintió sobre una ausencia: 17%
- Candidato publicado con demasiada frecuencia: 17%
También los empleadores aseguran que al buscar candidatos miran algunos elementos clave a través de las redes sociales como buenas señales para contratar, por ejemplo, información que respalda sus calificaciones para el trabajo (61%), si el candidato tiene una personalidad profesional en línea (50%) o lo que otras personas publican sobre los candidatos (37%)
Y tampoco se detienen allí, ya que el 69% de las empresas está utilizando motores de búsqueda en línea como Google, Yahoo y Bing para buscar candidatos, en comparación con el 59% del año pasado.
Si piensas que ocultando o borrando toda tu huella digital toma en cuenta que el 57% de los empleadores tienen menos probabilidades de llamar a alguien, si el candidato es un fantasma en línea. ¿Cuál es la solución?, lograr un equilibrio y no publicar nada que crees que tu madre no aprobaría, ya que probablemente sea perjudicial en tu reputación online.
Para convertirte en un experto en redes sociales o un gran profesional comocommunity manager una gran opción es hacer un máster oficial en redes sociales o un máster en marketing digital. La UCJC e ID Digital School ofrecen el único máster oficial en marketing digital presencial en Madrid, permite acceder a estudios de doctorado y ofrece prácticas remuneradas.