La reputación se forja de muchas maneras. Con los medios de comunicación actuales es muy fácil mejorarla, y mucho más aún empeorarla.
Hay varios casos famosos de empresas que se han desprestigiado por mala gestión a través de redes sociales, muchos otros, por el contrario, han ganado en publicidad.
No olvidemos el anuncio de la Lotería el cuál se hizo mucho más famoso por su parodia que por el original. Compañías aéreas, restaurantes de comida rápida o grandes centros comerciales han echado a perder su reputación por tweets poco “cuidadosos” que han ofendido a parte de los internautas, los cuales no se miden a la hora de criticar.
Para evitar este tipo de situaciones se han creado plataformas para mejorar la reputación online. Existen páginas creadas únicamente para posicionar de forma positiva diversas marcas. Los buscadores, entre otros, tienen desde hace algunos años incluida la opción de “opiniones de usuarios”, la cual ayuda a posicionar y a publicitar su página, noticia o comentario.
No se pueden prevenir los mensajes negativos, pero podemos aprender a gestionarlos para que el impacto es nuestra reputación no sea dañino.
A nivel empresarial diversas páginas recomiendan una estrategia conjunta entre el marketing online y offline.
Debemos disponer de las herramientas necesarias para enfrentarnos a los ataques, es decir, implementar un protocolo de actuación que permita gestionar y responder en frío a cualquier comentario negativo o ataque.
El marketing de contenidos puede ayudar a nuestra página a mejorar su reputación, introduciendo contenidos que despierten el interés en los usuarios ya sea por su originalidad, y/o credibilidad, siempre teniendo muy claro al tipo de usuario al que queremos dirigirnos.
Es muy conocido el término de “el contenido es el rey”, o como se dice en inglés “Content is the king”, en el que el usuario se interesa más por lo que publica la página que por la propia marca. Crea contenidos positivos y estarás contribuyendo a no fomentar tu reputación negativa.