Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Trastornos por la tecnología

La era tecnológica trae sus consecuencias. Ya hemos hablado anteriormente de varios trastornos, pero siguen apareciendo de forma continua.

Los trastornos de la tecnología

 

Los expertos indican que estos síntomas ya existían mucho antes pero debido a las nuevas tecnologías los trastornos se agudizan dando nombre como: whasapitis, nomofobia, diógenes digital, llamada imaginaria, síndrome del doble check, cibercondría, cibermareo,…

Por suerte, los mismos psiquiatras nos tranquilizan afirmando que estas afecciones rara vez son peligrosas, no se van a convertir en epidemia y siempre se pueden prevenir o corregir si se hace un uso correcto de las tecnologías.

Internet y los nuevos dispositivos destruyen barreras y facilitan la vida pero pueden modificar el comportamiento de sus usuarios. Las adicciones a los juegos de apuestas, sexo o compras compulsivas son ahora más fáciles de padecer.

Casos preocupantes son las personas que sufren estrés laboral por estar continuamente en línea y ser incapaces de desconectar de su trabajo. Los jóvenes también preocupan a los expertos ya que muchos sustituyen la vida social y real por la virtual.

“Las obsesiones y las adicciones ya se daban en tiempos prehistóricos. Con las nuevas tecnologías cambian, simplemente, los medios y las formas”, explica el psiquiatra del Centro Médico Teknon Facund Fora.

“Vamos a ir viendo nuevos problemas o trastornos en relación al uso de las nuevas tecnologías que vayan surgiendo pero, en el fondo, nada ha cambiado desde hace miles de años, cuando alguien descubrió que la necesidad de estar mascando o fumando hojas le impedía salir a cazar con el resto del grupo o vigilar la cueva en la que vivían. Con el tiempo van cambiando las necesidades, pero no las personas ni lo que somos”, concluye el psiquiatra.

Por tanto, parece ser que etiquetar de inmediato todas las nuevas conductas que van surgiendo no es la mejor receta para prevenir comportamientos hasta ahora desconocidos.

Para ser un experto del mundo digital es importante formarse y estudiar un máster en marketing digital, comunicación y redes sociales, en el centro de postgrados y máster oficiales Id digital School, que por su carácter oficial te permite acceder a estudios de doctorado. Además ofrece prácticas obligatorias lo que permite ganar experiencia y abrirse un mundo de posibilidades laborales y empezar a construir una carrera profesional.

Más Artículos

Opiniones

Reproducir video acerca de Andoni

Andoni Peña Roque

Reproducir vídeo

Daniel Ruiz

Reproducir video acerca de Cristina Ibeas foto entrevista

Cristina Ibeas

Reproducir video acerca de Foto_RRSS_Guillem-Pellejero-scaled

Guillem Pellejero

Reproducir video acerca de Fina Villaescusa|Fina Villaescusa|

Fina Villaescusa

Reproducir video acerca de Isaac Muñoz|

Isaac Muñoz

Contáctanos