Powered by Ajaxy

Transitando hacia la educación 100% digital

Dentro de los sectores que se han visto afectados por el coronavirus, o COVID-19, está el sector presencial de la educación. Muchos centros de formación, postgrados, másteres, escuelas, colegios y universidades han tenido que migrar a lo digital, para continuar con los planes de educación de manera remota.

Una vez que se decretó el estado de alarma en España, el pasado 13 de marzo,  todos los estudiantes se han visto obligados a permanecer en sus casas y de esta manera se vieron limitados al 100% a poder recibir clases de manera presencial.

master online

Muchos centros de formación han sido optimistas y ven este paso obligado de saltar a utilizar medios electrónicos como una oportunidad para construir la educación del futuro, es decir una educación con metodología online o a distancia. También es cierto que muchos centros y universidades cuentan con experiencia en la educación a distancia gracias a titulaciones que ya tienen en marcha.

Muchos expertos aseguran que estamos en un período de transición y que dentro de 5 o 10 años la formación será mayormente de manera virtual. Es decir que dentro de unos años la manera de formar será desde casa y con herramientas digitales. Es algo que se está desarrollando actualmente y vemos cómo es posible lograrlo.

Especialistas aseguran que muchas universidades y colegios ya están desarrollando modelos de educación a distancia al 100%, ya que este tiempo de confinamiento obligado por el Covid-19 ha motivado a estos centros a desarrollar esta metodología de una manera efectiva, asequible, realista y posible.

Vemos cómo desde hace unos años atrás ya eran cada vez más los programas de educación online que se han venido desarrollando y cursando por gran parte de la población mundial. Lo positivo es que para el mundo de internet no existen barreras, y que no importa en qué lugar del mundo estés, para cursar una carrera universitaria, un máster, postgrado o un curso, no es necesario vivir en determinada ciudad o país. Si vives en un país de habla hispana, y quieres formarte en otra lengua extranjera puedes hacerlo perfectamente en cualquier programa virtual que ofrece países de otras lenguas.

En cuanto a medios digitales y herramientas como portátiles o tablets es algo que se debe proveer ya que no toda la población española posee estos medios, y es indispensable contar con uno de estos dispositivos electrónicos para poder recibir clases de manera virtual. El gobierno de España deberá administrar este tipo de recursos al igual que gobiernos vecinos reparten este tipo de material a sus estudiantes, como Inglaterra, Francia o Alemania.

postgrado online

5 consejos de un experto

Alberto Arenaza, cofundador de Transcend Network, una compañía de asesoría e inversión que apoya el desarrollo de nuevos modelos de formación, viendo la necesidad urgente de que más de 1.000 millones de estudiantes empiecen a tomar clases online de calidad para atender al cierre de las escuelas por la pandemia, y basándose en su experiencia educativa y profesional, tiene una serie de recomendaciones para que los profesores y demás responsables de la educación puedan sacarle el mayor partido al formato digital.

  1. Estudiar previamente las clases: Se recomienda que los estudiantes se responsabilicen más de las tareas de obtención de conocimientos, desarrollando un modelo más socrático y menos centrado en las explicaciones del profesor. En vez de pasar la mayoría del tiempo de clase dando contenidos nuevos, Arenaza recomienda que todo lo que pueda aprender un estudiante antes de entrar – o, mejor dicho, conectarse – a clase, que lo aprenda antes a través de vídeos, lecturas u otras experiencias. Así, el tiempo de clase se puede usar para discutir el contenido en profundidad y aclarar cualquier duda pendiente.
  2. Clases participativas: Arenaza recomienda hacer uso de las oportunidades que abre el formato digital para tener una clase más participativa. Por ejemplo, sugiere hacer encuestas entre los estudiantes de manera anónima y fiable para asegurarse de que el contenido ha quedado claro, dividir la clase en grupos de manera menos disruptiva que cuando se hace en una clase física o compartir la pantalla con un alumno para poder colaborar directamente en un proyecto.
  3. Grabar las clases: “Gracias a las grabaciones, tanto el profesor como el estudiante, tiene la tranquilidad de saber que puede ver la grabación después de clase”, dice Arenaza. Así, todos los participantes en la clase pueden involucrarse plenamente durante la sesión, volviendo luego a la grabación para para poner notas de participación o para tomar apuntes y repasar algún contenido.
  4. Controlar la atención de los estudiantes: los profesores pueden, por ejemplo, hacer preguntas periódicamente para asegurarse de que están siguiendo la lección en vez de leer el lenguaje corporal de los estudiantes como harían en clase. Del lado de los estudiantes, Arenaza recomienda que se aseguren de tener un espacio de estudio donde tengan pocas distracciones. Lo ideal es tener una mesa ordenada y designada para el estudio, pero también se puede experimentar con posiciones de estudio diferentes para mejorar la concentración, como, por ejemplo, trabajar de pie elevando el ordenador sobre la mesa.
  5. Mantener relaciones sociales entre compañeros y profesores: “De nuestro tiempo como estudiantes, a menudo no nos acordamos tanto de las clases que tomamos como de las amistades que creamos”, dice. Para los estudiantes españoles actualmente confinados, Arenaza confía en que la educación online sea solo una cuestión temporal y que puedan recuperar pronto sus relaciones en persona, pero recomienda que se creen momentos distendidos tanto antes y después de las sesiones virtuales.

ID Digital School, centro de postgrados y másteres oficiales ofrece de manera online el Máster en Comunicación Política en modalidad online y también presencial en Madrid, así como el Máster en Marketing Digital presencial y semipresencial en la ciudad de Madrid, España.

ID Digital School también está desarrollando cursos avanzados y títulos de expertos en modalidad online para ofrecer soluciones de formación en estos tiempos de confinamiento y para adaptarse a esta metodología de formación virtual que se requiere en el presente y futuro próximo.

5 (100%) 7 votes

0 responses on "Transitando hacia la educación 100% digital"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat