Powered by Ajaxy

Teruel Existe y su comunicación: Antecedentes, causas, desarrollo y auge de la organización y consecuencias de su llegada a la política nacional española

Este Trabajo de Fin de Máster fue una investigación realizada por el alumno David Alda Andrés (Máster en Comunicación Política y Empresarial – Promoción 2019/2020) analiza la comunicación mantenida por Teruel Existe a través de su cuenta de Twitter con el objetivo de descubrir qué métodos utilizan para hacer fuertes sus mensajes y llegar a sus receptores.

Para ello, se ha averiguado cuáles son las palabras o conceptos que utilizan con más asiduidad y se ha estudiado su evolución a lo largo del tiempo señalando las diferencias en cada momento y tratando de explicar la razón de estos cambios. Los resultados obtenidos permiten afirmar que Teruel Existe mediante su comunicación a través de Twitter y otros canales ha sido capaz de elaborar un relato consistente sobre los motivos de sus reivindicaciones y acciones logrando convencer a una parte de la población de su provincia para que les apoyo y experimentando numerosos cambios en el periodo que va desde abril de 2018, fecha en la que abrieron su cuenta en Twitter hasta diciembre de 2019.

Nombre:

David Alda Andrés

Tutor:

Max Römer Pieretti

Máster:

Máster en Comunicación Política y Empresarial

Modalidad:

Presencial

Edición:

2019/2020

Temática:

Marketing y Comunicación Política 

En los últimos cinco años en la política española se han producido eventos totalmente novedosos desde la restauración de la democracia. Estos eventos han ocasionado grandes cambios en gran parte inesperados. En este contexto de inestabilidad es donde ha ganado importancia y ha conseguido una dimensión totalmente nueva un movimiento que resulta no ser para nada novedoso, al menos, en su fondo.
Teruel Existe lleva desde principios de los noventa reivindicando prácticamente las mismas cosas que exige a día de hoy. Esto es algo que va a estudiarse en profundidad mediante la realización de este trabajo y que se espera poder esgrimir como uno de los más importantes condicionantes de su nueva situación, una nueva ‘juventud’ que les ha llevado a presentarse al Congreso de los Diputados y al Senado, consiguiendo representación en ambos por primera vez en su historia.
El estudio del caso de Teruel Existe es necesario para tratar de aclarar cuál es la situación del panorama político español actualmente y, aún más importante, cuál va a ser su futuro, al menos, a corto plazo. De esta forma, el objetivo general del trabajo va a ser estudiar la comunicación de Teruel Existe, prestando especial atención a la evolución que haya podido sufrir desde su llegada a Twitter en abril de 2018 y hasta las elecciones del 10 de noviembre de 2019.Entre los objetivos específicos se encuentran: -Averiguar qué hechos han llevado al éxito electoral a esta organización (Comunicación, reivindicaciones, storytelling, significantes utilizados…)-Descubrir si existen muchas similitudes entre las reivindicaciones de la formación en el pasado y las actuales, haciendo hincapié en si los motivos para el surgimiento de este movimiento siguen intactos 20 años más tarde o si se ha producido por nuevas necesidades.
-Destacarlas consecuencias que puede tener para la política española la llegada al Congreso de un movimiento de estas características-Determinar cuál ha sido el trato a Teruel Existe por parte de los medios de comunicación y otros partidos.
-Señalar qué hechos han llevado a la política española a esta situación y cómo va a cambiar en el futuro.
-Describir cómo podría mejorarse la política territorial para que los ciudadanos no sientan que la forma de conseguir sus objetivos y reivindicaciones es votando partidos particularistas, para los que el bien común es secundario. ¿Se puede incluir a Teruel Existe en este tipo de organizaciones? Como objetivo colateral aparece la posibilidad de generar un método de análisis para futuros movimientos similares que puedan surgir. Gracias a esto podría averiguarse en parte su viabilidad y las razones que hubieran llevado a su puesta en marcha.
En definitiva, la intención del trabajo es descubrir las razones que han llevado a esta plataforma, con más de dos décadas de existencia, a dar finalmente el salto a las instituciones nacionales consiguiendo el apoyo delos ciudadanos. Se espera poder discernir qué motivos han llevado a los turolenses a confiar en esta organización y a su vez, señalar las consecuencias que esta organización podría traer a la política española. Además, al mismo tiempo, se quiere analizar cuáles han sido las reacciones de algunos de los actores del panorama político ante la llegada de este movimiento a las instituciones en Madrid. Para responder a todas estas cuestiones se va a estudiarla organización desde su creación en la década de los 90atendiendo a los proyectos que han puesto en marcha y a los éxitos y decepciones que han marcado su trayectoria.
Finalmente, se va a hacer especial hincapié en analizar la comunicación que pusieron en marcha antes de las elecciones y que les permitió cosechar lo que para ellos es, sin duda, un éxito de representación. La metodología del estudio va a ser de carácter cualitativo, prestando atención a las comunicaciones realizadas por el partido, su presencia en medios, sus ideas fuerza, su storytelling o relato y las posturas de sus líderes. Para ello, se seleccionarán diferentes tweets en distintos momentos temporales y se estudiarán los significantes empleados en ellos y cómo estos se relacionan con las ideas que Teruel Existe quiere transmitir.

La hipótesis que da inicio a este estudio es que el éxito de Teruel Existe en las pasadas elecciones es fruto de una correcta comunicación de sus argumentos y de la mala gestión de la política territorial por parte del Gobierno dela nación desde hace décadas que deviene también en un síntoma del agotamiento de un modelo que no es capaz de promover la igualdad entre los ciudadanos de todas las regiones del país.

La entrada en la política nacional de una agrupación como Teruel Existe puede suponer un punto de inflexión para el sistema de organización territorial del Estado. Hasta ahora parecía que sólo las regiones con importantes partidos independentistas o regionalistas habían sido perjudicadas o maltratadas por el Estado, pero lo cierto es que, casos como el de Teruel Existe demuestran que las injusticias y la desigualdad se han dado, por desgracia, en muchas zonas del territorio español.

Algunas de las preguntas que se van a tratar de responder son: ¿Qué hechos nos han llevado hasta aquí? ¿Son este tipo de partidos la solución? ¿Nos dirigimos hacia una nueva forma de entender la política nacional? ¿Está siendo correcta la reacción de los partidos nacionales? Para llevar a cabo el trabajo se va a utilizar un método cualitativo, observando las acciones de la agrupación, analizando su discurso y su comunicación y estudiando sus actos, eventos y acciones.

Para lograr esto, se va a prestar atención a los mensajes que la plataforma ha lanzado a través de Twitter intentando demostrar la relación entre estos mensajes y los históricos de la plataforma y advirtiendo si han existido diferencias con los utilizados de cara a las elecciones del año 2019.

¿Por qué han triunfado electoralmente? ¿Existen similitudes entre sus reivindicaciones pasadas y las actuales?
El estudio de la comunicación de Teruel Existe a través de Twitter, en el que puede ser el momento más importante de sus 20 años de historia, ha resultado muy interesante. Lo cierto es que el análisis de los tweets de TE ha resultado muy útil para entender el movimiento y su éxito en las elecciones. En primer lugar, ha quedado claro que el proceso para llegar al Congreso ha sido largo y tortuoso para los turolenses. Sus problemas y reivindicaciones se unen con los problemas que, como se ha podido ver gracias al estudio de autores muy relevantes, ha sufrido España durante la mayor parte de su historia.
Los problemas de cohesión sin duda tienen una gran importancia en el ámbito de las ideas, con muchas concepciones de lo que debe ser un Estado o qué es una nación enfrentadas entre sí, pero es que estos confortamientos se trasladan también a la sociedad civil provocando numerosos problemas. El acierto de TE desde su creación ha sido entender esto y saber conectar con los ciudadanos, actuando en aquellos momentos en los que el sentir general entendía que era algo absolutamente necesario. Mediante el análisis de los tweets lanzados desde abril de 2018 hasta diciembre de 2019 se ha demostrado que los mensajes de la Coordinadora se conjugan perfectamente a lo largo de las décadas, ganando de hecho mayor poder y capacidad de persuasión con el paso del tiempo debido a que los problemas siguen ahí, pero las soluciones no llegan.
Y cuando alguien te informa de que tiene un problema, eres perfectamente consciente de ello, sabes que puedes ayudarle, selo prometes, y después no lo haces, está claro que puede generarse un malestar. De acuerdo con lo expuesto en apartados anteriores, en un comienzo el Twitter de TE sirvió como un canal más para enviar los mensajes que llevaban enviando por otros medios largo tiempo y, finalmente, se ha visto convertido en un escaparate para entender de forma muy clara porqué una organización de este tipo decide dar el salto definitivo a la política representativa. Gracias a este canal de comunicación se ha podido constatar cómo la Coordinadora ha ido construyendo un relato o storytelling perfectamente comparable con lo que es habitual en la política moderna.
En un principio, los mensajes de TE la mostraban como una organización ciudadana que luchaba por los derechos de los habitantes de su provincia y, posteriormente, tuvieron la habilidad para, mediante el uso correcto de los significantes adecuados, convertirse en una alternativa política fiable y en los líderes de los territorios de la llamada España Vaciada consiguiendo una notoriedad nunca antes vista ni por ellos ni por el resto de territorios a los que, como han afirmado algunos medios, lidera moralmente.
Resulta así sencillo exponer porqué TE ha llegado a triunfar electoralmente y es que la Coordinadora ha logrado presentarse como una alternativa fiable a los partidos tradicionales por su experiencia, su mayor cercanía con los habitantes de la provincia y sus problemas, su capacidad para construir un auténtico relato consistente y fiable y su habilidad para elegir el momento correcto para poner en marcha sus proyectos más importantes.
Han sabido convencer a la población de que sus mensajes de: es ahora o nunca, no nos dejan otra opción, son totalmente ciertos y para eso han ayudado las promesas incumplidas por los partidos tradicionales, la extraordinaria situación de bloqueo político que se vivió en 2019 y que contribuyó a generar una situación de auténtico callejón sin salida político y el natural agravamiento de los problemas de la provincia sin resolver a lo largo delos años además de la suma de otros nuevos como el cierre de la Central Térmica de Andorra en pos de una “Transición Justa”, situaciones todas ellas que se han sentido como auténticos golpes de gracia a una provincia ya languideciente con los que han sabido conectar sus mensajes perfectamente. No en vano llevan 20 años trabajando en ello casi de forma profética.
Posibles consecuencias de la llegada de TE al Congreso para la política española ¿Qué hechos nos han llevado hasta aquí? ¿Habrá más movimientos así?
Si bien ya se han apuntado algunas posibles consecuencias, dos de las más importantes no se hicieron esperar y se mostraron prácticamente al mismo tiempo que se conocieron los resultados.
En primer lugar, para ciudadanos residentes en territorios con problemas similares a los de Teruel sin duda esta situación ha servido como acicate, como una esperanza, descubriéndoles que existe una vía que se puede tomar y que, aunque sin duda comporta riesgos, puede ser una de las últimas opciones para conseguir sus reclamaciones.
De esta forma, debido a los graves problemas de desigualdad territorial que se han producido en España a lo largo de los años, sí que es posible que más movimientos de este tipo ganen fuerza y, aunque quizás no lleguen o no intenten llegar alas Cortes Generales, pueden llegar a controlar el debate político en ciertos territorios. Muchas zonas de la España interior, en las Castillas o Extremadura podrían dar lugar a movimientos con una fuerza similar. En muchos casos ni si quiera teniendo que partir de cero porque ya existen organizaciones como Soria Ya o Zamora Existe cuyas características son muy similares a las de TE.
En segundo lugar, la llegada de TE al Congreso y al Senado ha provocado rechazo en muchos ciudadanos que entienden que no se trata si no de otra forma de particularismo diferente que a fin de cuentas sólo contribuirá a ahondar en la desigualdad territorial. A lo largo de este trabajo ya se ha expuesto porque, atendiendo a los datos disponibles esto no es realmente así ya que TE realmente lo que quiere es que se la incluya precisamente en el conjunto de proyectos que hasta ahora la han ignorado y que la han llevado a un aislamiento totalmente involuntario.
Lo cierto es que la respuesta a esto recae en el Gobierno central ya será él quien determine si únicamente atiende peticiones particulares de Teruel o si, por el contrario, además de esto, hace suyos proyectos como el Pacto de Estado contra la Despoblación o el Corredor Cantábrico-Mediterráneo que redundarían en beneficio de múltiples territorios. Lo que sí que parece haber conseguido TE es que si finalmente se dan estos proyectos al menos esta vez conseguirán que no se ignore a su provincia como en el pasado.
En definitiva, los Gobiernos centrales del futuro deberán saber conjugar las reivindicaciones de estos territorios con las de otros que no quieren participar en el juego común. Una tarea harto complicada como ya el tiempo ha demostrado pero que hay que seguir intentando lograr.
WhatsApp chat