Según una entrevista realizada por ABC a Jorge Fernández Argüelles, director de Hitachi Consulting, el Big Data es la clave de la revolución tecnológica.
“Cada día, estás transmiten más información a los sistemas informáticos. Millones de datos se generan constantemente y necesitan ser almacenados. Los teléfonos móviles, ahora, están permanentemente conectados. El análisis del conjunto de datos permiten hacer previsiones”, explica el director.
El “Internet de las cosas” y el Big Data, por tanto son los pilares en los que pretende fortalecerse su empresa.
“Los múltiples sensores que están instalados en las infraestructuras y la tecnología para almacenar los datos permiten que las organizaciones puedan hacer las cosas mejor cada día”, añade.
“Es fundamental hoy en día cómo se utiliza la tecnología para poder obtener ahorros en costes”, concluye Fernández Argüelles.
Los expertos alaban las posibilidades que ofrece la recogida de datos para la configuración de planes corporativos y la puesta en marcha de determinadas estrategias empresariales.
Además, el director de Hitachi, pone de ejemplo un sistema informático inteligente denominado TrainLink, capaz de ayudar a los responsables de las líneas ferroviarias en un “mantenimiento predictivo” de los trenes.
Con este sistema, trabajando con los datos registrados por los sensores instalados, toda la información se articula en el sistema de manera online para intentar hacer las cosas mejor y estar al servicio al cliente mejorando el servicio final que se ofrece.
Sin embargo, el experto añade que hay una pequeña empresa de “Startups” tecnológicas en España cuyo desarrollo es comparable a la gran empresa que están definiendo servicios y productos relacionados con Internet cuya base es “cómo se utiliza para mejorar mi negocio”, y ha habido casos de éxito.
Tal vez, aunque la gran empresa suele tener más recursos que las pymes puede que “online” alcancen una dualidad que las haga competitivas.