Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Seguridad digital: el tema pendiente de las empresas españolas

Cada vez las compañías tienen más concienciación sobre la seguridad digital y las empresas digitales buscan proteger a los usuarios de posibles ataques informáticos y robos de información que, en ocasiones, resultan hasta molestos para los cibernautas que se topan, por ejemplo, con mensajes de “error” al generar una contraseña: caracteres alfanuméricos; mayúsculas y minúsculas; longitud mínima; etc. Sin embargo, existen grandes contradicciones en materia de seguridad digital por parte de las compañías.

Según un estudio realizado recientemente por Panda Security en el que han participado 750 responsables de seguridad informática, el 40% de las compañías guarda las credenciales corporativas en documentos Word o Excel y el 28% asegura que, además, utiliza para este mismo fin un pendrive o un servidor compartido, vulnerando así las recomendaciones de seguridad digital, ya que estos sistemas de almacenamiento de credenciales son suspicaces de sufrir tanto un ataque informático como una filtración por parte del personal de la compañía. Por eso, para evitar ser susceptibles a hackeos y robos de información, lo más recomendable es utilizar un gestor de credenciales que permite proteger los dispositivos y discriminar acceso a contraseñas por trabajador en base a sus necesidades.

Los avances tecnológicos y el uso extensivo de dispositivos provocan que los ciberataques se produzcan cada vez con mayor frecuencia, siendo el objetivo la sustracción de información confidencial para venta a terceros o chantajes a directivos. Se estima que el robo de datos afecta a un 28% de las empresas.

Para hacernos una idea de la importancia de implementar mecanismos de ciberseguridad, el 70% de las compañías que han sufrido pérdidas de datos importantes han terminado cerrando el negocio en un plazo inferior a un año, según revela PwC. Y aunque actualmente un 95 % de las organizaciones cuenta con un plan para responder en caso de emergencia informática, únicamente el 45 % comprueba su funcionamiento de forma periódica.

Lo cierto es que nadie está a salvo de sufrir un ciberataque, ni siquiera empresas digitales potentes como Yahoo!, que recientemente anunció que había sufrido el mayor robo de datos de la historia, que afectó a más de 500 millones de cuentas. Este caso es uno de los más populares, pero según María del Mar López, secretaria del Consejo Nacional de Ciberseguridad, en el año 2015 se registraron un 180% más de ataques que en 2014, donde la Administración Pública, empresas y particulares son los objetivos. Tal es la magnitud de estos ataques informáticos es ya uno de los principales riesgos de la seguridad nacional.

Por eso hay que incrementar las medidas de protección en las empresas, que si bien tienen un arduo camino por delante, ya están empezando a impartir concienciación sobre la importancia de la seguridad digital entre los empleados e implementando departamentos destinados a la ciberseguridad en la empresa.

Si deseas convertirte en un experto del mundo digital, estudiar un máster en marketing digital o un máster en redes sociales es una excelente opción. Te recomendamos el máster oficial de la UCJC en alianza con el ID Digital School, que te permitirá ingresar automáticamente a estudios de doctorado. Si quieres visitar la sede de postgrados de la UCJC está ubicada en el céntrico campus en la calle de Almagro 5.

Más Artículos

Opiniones

Reproducir video acerca de Andoni

Andoni Peña Roque

Reproducir vídeo

Daniel Ruiz

Reproducir video acerca de Cristina Ibeas foto entrevista

Cristina Ibeas

Reproducir video acerca de Foto_RRSS_Guillem-Pellejero-scaled

Guillem Pellejero

Reproducir video acerca de Fina Villaescusa|Fina Villaescusa|

Fina Villaescusa

Reproducir video acerca de Isaac Muñoz|

Isaac Muñoz

Contáctanos








    ×